Callejón Informativo / 20 de Octubre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Controla Rigoberto Vargas el SEIEM Edomex, acusan maestras mexiquenses 
  • Llegará el momento en que se asuman costos políticos en este asunto 
  • Un sector de morena y de Educación ponen por delante a Rigoberto Vargas sobre la dirigencia estatal de Nueva Alianza 
  • Vienen los acuerdos para la elección de gobernador 
  • PRI necesitaría un operador estatal al nivel de Horacio Duarte
  • Más de un actor político considera que PAN debe competir sin coalición en 2023
  • Se aferra Omar Ortega a dirigencia del PRD
  • Inicia Coacalco remodelación de tres estancias infantiles

Llegará el momento en que las autoridades, tanto de Educación, en el Gobierno del estado de México, como de morena, en la entidad, analicen qué tan benéfico es proteger a Rigoberto Vargas Cervantes, el cuestionado secretario General de la Sección 36 del SNTE, sobre el grupo en el poder en la dirigencia estatal de Nueva Alianza, quien además amenaza con trasladar su liderazgo al gremio sindical.

Y es que aun cuando la corriente identificada con Mario Alberto Cervantes Palomino demostró tener el respaldo de la militancia y la cúpula que en otro momento fue afín a la maestra Elba Esther Gordillo, la corriente local de morena, a la que pertenece Maurilio Hernández González, decidió apostar por la protección de Rigoberto Vargas.

Esto no es algo sencillo porque la formalidad indicaría que en términos de la elección de gobernador, para morena significaría mayores dividendos tener contenta a la dirigencia de Nueva Alianza, pero no ocurrió así, a Maurilio le movió mas la lealtad al legislador Vargas, quien fue desconocido por el partido turquesa.

Se desconoce si Maurilio Hernández siguió instrucciones de la maestra Delfina Gómez Álvarez o de Horacio Duarte Olivares, para decidir en favor del legislador referido, por encima de la dirigencia de Nueva Alianza.

Pero mientras esto ocurría en morena, las autoridades de Educación en el gabinete estatal, también han dejado ver que protegen a Rigoberto Vargas, tomando en cuenta diversos hechos que se han descrito en este espacio. 

Poro eso llamó la atención la inconformidad que mostraron ayer maestras adscritas a la sección 36 de SNTE, quienes en diferentes denuncias han hecho ver presuntos abusos por parte de la dirigencia y ahora acusan que Vargas controla parte del SEIEM.

Mujeres adscritas al Colectivo 15 de Febrero del SNTE se manifiestaron frente a las instalaciones del SEIEM, en Tultitlán, para pedir la destitución de Romeo Damián Hernández, encargado de despacho de Secundarias Generales del Valle de México, así como de los diferentes mandos afines al secretario General, Rigoberto Vargas.

También exigen la salida de Mauricio Osorio Nieto, encargado de despacho del Departamento de Educación Secundaria Técnica Valle de México ya que actúan como «sicarios» sindicales por instrucciones de Rigoberto Vargas, lastimando y lacerando a las y los trabajadores de la educación.

Las maestras también solicitaron la destitucion de José Luis Arteaga Ballesteros, Director de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo (DESySA).

Aseguran que a través de diversos funcionarios, Rigoberto Vargas controla el SEIEM en la entidad. Las maestras han presentado diferentes quejas por acoso sexual y hostigamiento laboral, en complacencia de autoridades del gobierno mexiquense.

Nueva Alianza participó en alianza con PRI y PVEM en el 2017, lo que permitió que Alfredo del Mazo Maza ganara Gubernatura, pero queda claro que para el 2023, los turquesa no son necesarios para este proyecto.

Atajos

Por el centro: Nadie duda de la capacidad electoral de Horacio Duarte Olivares, quien además conoce a la clase política del estado de México, pero del otro lado no se observa hasta el momento -en funciones- un perfil del mismo tamaño para sacar adelante el proyecto de la Gubernatura.

Claro que hay, y varios en el PRI, pero por el momento no están en el juego. De hecho, ni la dirigencia estatal tiene a la cabeza al personaje que se requiere para la campaña y que este al nivel de Horacio Duarte. 

Ahora bien, en el entorno de alto nivel político, se conoce que entre las tareas que desarrolla Duarte, desde el inicio del gobierno federal, es el diálogo con el gobernador Alfredo del Mazo.

Qué temas vean o acuerden, solo tres personas los conocen, ambos y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por la derecha: Ante las indefiniciones políticas y las señales diversas que se observan en el estado de México, mas de un personaje considera que el Partido Acción Nacional (PAN) debe valorar la posibilidad de competir solo, en la elección de gobernador el próximo año.

Y es que en el PRI no hay acuerdos, no se ve proyecto en términos institucionales, desde la dirigencia estatal, ni los priistas ven un comité fuerte. La gente del CDE trabaja mas para ir a vigilar y hacer relaciones públicas en los eventos y actividades de los diversos personajes políticos de la entidad que hacer lo que les corresponde, mientras que el CEN ya dio vuelta a la pagina del 2023 y esta concentrado en trabajar hacia el 2024. 

Luego entonces, si el futuro no es promisorio, bajo cualquier resultado, el PAN tendría que irse posicionando como la oposición a MORENA, pasando por el 2023.

Por la izquierda: Javier Rivera Escalona, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México anunció -como se esperaba- que el órgano de justicia intrapartidaria nuevamente le suspendió los derechos políticos y partidarios a Cristian Campuzano, por lo que no podrá asumir la dirigencia del sol azteca, como lo había expresado. 

No se podría esperar otra cosa cuando en el entorno político se conoce que la amistad entre Campuzano y Omar Ortega Álvarez, quien manda en el PRD, se rompió cuando este primero tomó la dirigencia del mismo, momento desde el que se puso como objetivo sacarlo, no solamente de la posición, sino del Instituto político del que se considera dueño.

Sin dar detalles sobre esta nueva sanción, Rivera Escalona se limitó a informar a través de redes sociales que el consejo estatal y los órganos del partido continuarán 

“No puedo decirles más allá de lo que trata el asunto porque como ese y muchos otros se encuentran en litigio”, dijo.

A pesar de ello, Cristian Campuzano acudió este miércoles a la sede del PRD a solicitar se le reinstale en el cargo como lo mandata la sentencia de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo Rivera Escalona afirmó que personalmente le notificó que nuevamente fue sancionado, y con ello impidiendo su regreso a la dirigencia.

Mientras tanto Omar Ortega pregona respeto a la democracia y la legalidad.

Por el centro2: El presidente Municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, puso en marcha la remodelación de tres estancias infantiles del DIF: «San Rafael», «San José» y «Rayito de Luz». 

Señaló que la pandemia y el abandono que presentaban estos espacios, fueron factores que propiciaron que la reapertura no fuera del todo fácil; sin embargo reconoció el enorme esfuerzo y compromiso de su esposa, Lulú y de toda la Familia DIF que día a día trabajan por el bienestar de la niñez coacalquense.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s