Callejón Informativo / 31 de Octubre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Problemas en MC, se sobrevalora a Juan Zepeda
  • Continúa la salida de personajes que aportaron votos al partido 
  • Mientras Zepeda y sus diputados no se ven cerca de actos importantes del mismo
  • Y en Neza luce muy acotado frente a la operación de morenistas y del PVEM
  • Recibió Mauricio Aguirre a Oscar González en Naucalpan
  • Se reúne Lety Mejía con clase política de la zona norte
  • Reciben a Arturo Piña en municipios de la zona sur del Edomex

En algún sector de la política estatal, sobre todo ciertos encuestadores, están sobrevalorando a Juan Zepeda Hernández, como posible candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, porque se concentran en la experiencia del 2017 con el PRD y precisamente en las proyecciones que, en la mayoría de los casos, son de quienes las pagan, pero no toman en cuenta la verdadera operación política que se esta ejecutando.

Para empezar, se desconoce cómo está la relación real entre los Zepeda y la dirección nacional del partido, comandada por Dante Delgado Rannauro, quien en los últimos años ha dado muestra de que sabe conducir su franquicia en el estado de México, con los dividendos que verdaderamente le benefician, como el caso del 2017, cuando ordenó que no se compitiera en la elección.

La semana anterior se llevó a cabo un foro muy importante para el movimiento, en la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes los liderazgos de las diversas regiones del país, así como los senadores naranjas, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y Patricia Mercado, sin embargo no acudieron Juan Zepeda, ni los legisladores locales Juana Bonilla y Martín Zepeda Hernández.

Los trabajos duraron dos días en el Hotel Sheraton María Isabel, a los que acudieron diversos mexiquenses, quienes incluso movilizaron a jóvenes como invitados a los diferentes paneles, pero la gran pregunta fue por qué no asistieron los diputados ni Juan Zepeda, el actual dirigente de Movimiento Ciudadano. 

Lo anterior en el contexto donde se han escuchado versiones de que el movimiento naranja podría competir con una mujer, en cuya candidatura se dejó ver el nombre de la ex diputada federal Ruth Salinas Reyes, sin perder de vista que también se ha especulado el de Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Obviamente quienes sí entienden lo que sucede al interior de Movimiento Ciudadano muestran preocupación ante la salida de diversos liderazgos que en otro momento sumaron votos, quienes ante la incertidumbre buscan mejores opciones.

En los últimos días, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, dio a conocer la adhesión de Jossue Fidel Mejía Chávez, ex candidato a Diputado Federal por Movimiento Ciudadano. 

Couttolenc tomó protesta a Mejía Chávez como Coordinador Distrital del PVEM, de quien destacó sus más de 30 años de trayectoria política y, principalmente, su calidad humana. 

Pero hay que recordar que en los últimos meses han emigrado otros liderazgos importantes, de Movimiento Ciudadano hacia el verde ecologista, como la corriente identificada con Miguel Ángel Xolalpa.

El PVEM también perdió a los representantes políticos que tenía en Nezahualcóyotl, el supuesto bastión político de Juan Zepeda. Recordemos que Couttolenc también recibió a la Síndico de Neza, América Pamela López Guerrero y aJulio César Cerecedo Cárdenas, ex consejero Político Estatal de Movimiento Ciudadano.

En aquel momento, ambos personajes acusaron indiferencia por parte de la dirigencia estatal que encabeza el senador Juan Zepeda y de que Movimiento Ciudadano no fue espacio propicio desde donde se pudieran mejorar las condiciones de vida y representar las causas de los jóvenes, y por tanto disminuir las brecha de desigualdad.

Para el 2023 en Neza, MORENA tendrá a su favor la operación política-electoral del presidente Municipal en turno, Adolfo Cerqueda Rebollo, así como el grupo político identificado con Juan Hugo de la Rosa García, quienes recibieron en días pasados a Delfina Gómez Álvarez.

Y para el 2024, tales personajes comprometieron apoyo a las filas del verde ecologista.

Los fans de Juan Zepeda sobrevaloran una eventual candidatura, tomando en cuenta las condiciones del 2017, cuando fue candidato del PRD, sin la participación de Movimiento Ciudadano y con un verde ecologista que compitió en alianza con PRI y Nueva Alianza. 

Todo lo anterior sin perder de vista que son varios los personajes políticos de esta entidad quienes sugieren que Zepeda recibió muchísimo apoyo del gobierno de Eruviel Ávila Villegas y hasta el momento se desconoce si Movimiento Ciudadano recibirá impulso desde las oficinas ubicadas en avenida Sebastián Lerdo de Tejada numero 300, en el centro de Toluca.

El partido verde alcanzó la votación más alta en su historia, en la elección del 2018, con 363 mil 898 votos en la votación de miembros de ayuntamientos, mientras que en 2021 sumó más de 386 mil.

Atajos

Por la izquierda: El regidor del PT en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, mostró músculo político, en el marco de la visita de Oscar González Yáñez, el líder moral del partido, como parte de la Gira Estatal denominada “Por el Triunfo Estatal 2023”.

Oscar González llamó a la militancia a estar unidos y organizados en el marco del proceso electoral del siguiente año.

Oscar Gonzalez y Norberto Morales Poblete reconocieron el trabajo que realiza el regidor Mauricio Aguirre en las comunidades, realizando recorridos y renglones con líderes y vecinos del municipio.

El regidor señaló que Naucalpan está listo para la batalla electoral, a través de loa construcción de una red territorial en la que se han sumado liderazgos de distintos segmentos sociales.

Agregó que este municipio aportará de manera significativa en el triunfo de la izquierda en el 2023.

Por el centro: La secretaria del Campo, Lety Mejía, tuvo mucha actividad durante la última semana, en una zona que será fundamental en tiempos electorales.

La funcionaria acudió a Atlacomulco y Villa del Carbón, con diversas actividades en ambos y donde estuvieron presentes liderazgos políticos del PRI, como los legisladores federales de mayoría, Gustavo Cárdenas Monroy y Miguel Sámano Peralta, además de los presidentes Municipales.

También acudió como representante del Ejecutivo a Ocoyoacac, donde se llevó a cabo la guardia solemne de honor para conmemorar el CCXII de la batalla del Monte de las Cruces, gesta histórica que se inscribió como una fecha memorable en el inicio de la independencia.

Por la izquierda2: Arturo Piña García, el presidente del Frente por la Renovación de la Izquierda en el estado de México (FRIEM), fue recibido en municipios del sur de la entidad, como parte de la segunda parte de la Ruta “Caminemos Juntos”.
Piña acudió a Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec Harinas y Villa Guerrero, en donde compartió sus inquietudes y escuchó las necesidades de los habitantes.

Agradeció a María Guadalupe Delgado Hernández, presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, al Regidor Crisogomo Delgado y Fernando Ávila por su recibimiento, así como a Marco Antonio Mancera, ex Regidor de Ixtapan de la Sal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s