Callejón Informativo / 01 de Noviembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Publica morena convocatoria para coordinador en Coahuila
  • No especificó el documento hacia el género masculino 
  • Aunque en aquella entidad se manejan los nombres de Guadiana y Mejía 
  • Guadiana es el perfil similar a Delfina Gómez -en lo político-
  • Los movimientos políticos en PAN Tlalnepantla
  • Nerviosismo por denuncias contra anterior gobierno de Toluca 

La dirigencia nacional de morena publicó anoche la convocatoria para la designación de la Coordinación del Comité de Defensa en Coahuila y aunque Mario Delgado Carrillo, el presidente del partido, había dicho que el estado de México manda en el género, el documento dirigido a los coahuilenses no especifica que deban ser hombres los aspirantes.

En el caso del estado de México, el CEN de morena no ha llevado a cabo un acto especifico para que Delfina Gómez Álvarez rinda protesta como coordinadora del Comité de Defensa; en la práctica se presenta en diferentes actos como senadora, tampoco Horacio Duarte Olivares cuenta con nombramiento partidista.

Se entiende que Delfina Gómez será la candidata a gobernadora, sin embargo por alguna razón aun no se formaliza el cargo que ganó en el proceso que llevó a cabo el CEN.

La convocatoria establece que la función de la Coordinación será la de conformar los Comités de Defensa de la Transformación en cada sección electoral de Coahuila, como base de organización interna.

Tal como se hizo para el estado de México, el CEN morenista determinó que el registro de aspirantes se lleve a cabo en línea, con la finalidad de garantizar al máximo el derecho de participación. El registro se abre a las 00: 00 horas del tres de Noviembre, hasta las 23:59 horas del cuatro de Noviembre.

La Comisión Nacional de Elecciones podrá recibir del Consejo Estatal hasta cuatro propuestas favorables de los perfiles con solicitud de registro completa, para su consideración en el proceso. Estas propuestas podrían hacerse hasta el 11 de Noviembre.

Los requisitos no se enfocan en un género en particular, sin embargo en Coahuila se maneja que la elección del coordinador y posible candidato a la Gubernatura esta entre Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad Pública y Armando Guadiana Tijerina, senador de la República. 

Aunque Ricardo Mejía ha metido presión en el entorno político, con cuestionados espectaculares, Armando Guadiana tiene un perfil similar al de Delfina Gómez, tomando en cuenta que en 2017 fue el candidato de morena a la Gubernatura y perdió frente a la maquinaria priista que llevó al triunfo a Miguel Riquelme Solis.

Al año siguiente, como Delfina, el efecto López Obrador le permitió ganar la Senaduría por la vía de primera minoría, al sumar más de medio millón de votos. La diferencia es que en 2018, Delfina llegó al Senado de la República por mayoría, además de que Guadiana tiene poder financiero. Diversas investigaciones periodísticas han señalado que su fortuna asciende a los 28 millones de dólares. 

En el caso del PRI, el candidato del actual gobernador, Miguel Riquelme, es el ex presidente Municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Solís, actual Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el gabinete, mismo cargo del que salió Alejandra del Moral Vela, para ser la coordinadora del PRI para la defensa del Estado de México.

Estemos atentos.

Atajos

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el dirigente estatal del PAN, se ve cerca de la legisladora federal Krishna Romero, que en semanas anteriores, parecía hacer equipo con el legislador local, Adrián Juárez Jiménez.

Del mismo modo, Brenda Escamilla Sámano se alejó del equipo identificado con Anuar Azar.

Lo anterior forma parte de los movimientos políticos del panismo de la tierra de en medio que en otro momento se caracterizó por ser el mas fuerte y representativo del estado de México.

Por la izquierda: En Toluca se percibió nerviosismo al interior de morena, por las cuatro denuncias penales que presentó el ayuntamiento contra el gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez por supuestos malos manejos de recursos públicos durante el trienio 2019-2021.

Lo anterior luego de que el senador Higinio Martínez salió a defender al ex presidente municipal.

En su momento, el ayuntamiento dice haber acreditado ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México observaciones sobre alrededor de 2 mil 50 millones de pesos, que responden a la configuración de posibles delitos como desvío de recursos, y, desde luego, explican la falta de entrega de obras y deficiencias de la anterior gestión.

Higinio respaldó la candidatura del ex panista en 2018.

Habrá que ver cómo reacciona el presidente municipal de la capital mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, quien reiteradamente ha señalado que no habrá “pacto de impunidad” para proteger a su antecesor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s