Callejón Informativo / 04 de Noviembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Presiona Reforma Electoral a la alianza PRI-PAN-PRD
  • No podrían avanzar mesas de negociación antes de votación en el pleno
  • De otra manera no se entendería la narrativa de los partidos 
  • Mientras morena coloca el asunto en el debate público 
  • Recorrerá Alejandra del Moral la entidad con informes legislativos
  • Romina Contreras, la alcaldesa numero uno
  • Inauguran formalmente la Cuarta Semana Cultural «Entre las Rocas”

La posible Reforma Electoral se convirtió en el tema que podría dividir la coalición PRI-PAN-PRD en las elecciones de gobernador en Coahuila y estado de México, al menos ese es el discurso del albiazul, se trata del impacto mas directo sobre los mexiquenses porque en términos electorales se beneficiaría morena.

Hasta el momento no existe claridad si el asunto será aprobado de forma positiva para el Ejecutivo porque aun cuando la dirigencia nacional del PRI sostiene que no avalarán reformas que debiliten al INE y al Tribunal Electoral, en la realidad no se confía a plenitud en tal compromiso.

Sin embargo el presidente de la República colocó en la agenda pública, de partidos y en la sociedad informada, este tema con una narrativa favorable, mientras que algunos partidos de oposición construyeron una agenda alternativa, en el sentido de que el mandatario busca desaparecer al órgano electoral y atentar contra la democracia.

Claro, lo anterior con la ventaja que les otorgó el hecho de que los ex mandatarios nacionales, Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa, colocaron el asunto en la agenda internacional, algo que molestó sobremanera en Palacio Nacional, porque aquí en el país tiene cierto control pero no fuera de México.

Ahora bien, el grupo en el poder en Palacio Nacional está en su derecho de buscar una transformación de los órganos electorales, de las formas de elección y reducir espacios legislativos, no podría ser de otra manera si precisamente representan un gobierno cuya principal esencia es eso, “transformar”.

La oposición legislativa a morena tiene la posibilidad de debatir y votar en contra, que es donde justamente se encuentra la disyuntiva, solo que en anteriores temas, el presidente de la República ha recurrido a sus aliados dentro del PRI y otras fuerzas partidistas como el PRD, para sacar reformas.

De ahí que en el estado de México están detenidas las mesas de negociación sobre la coalición PRI-PAN-PRD, porque la narrativa panista es que no podrían ir juntos si los priistas avalan la Reforma Electoral. 

En este punto, es evidente que López Obrador podrá transitar en un escenario donde no avance la reforma en la Cámara de Diputados pero también en otro donde tenga que hablar directamente con gobernadores priistas, como Alfredo del Mazo Maza, su consentido o incluso en la lógica de que morena pierda la votación.

Quienes no estoy seguro que estén preparados al 100 por ciento para cualquier escenario son los militantes de diversos partidos que se mueven en la lógica de que juntos no detienen el avance de morena.

Los tiempos legislativos estan definidos para que se analicen mas de 100 iniciativas presentadas, entre estas la del Ejecutivo, con la finalidad de tener una sola a finales de Noviembre, aunque el periodo de sesiones concluye el 15 de Diciembre.

Con tales tiempos, entonces de ser correcta la narrativa de los partidos locales, no podrían avanzar mesas de negociación antes del 15 de Diciembre. Al Ejecutivo le convendría llevar al máximo el debate del tema, lo que deja en un impasse la coalición de PAN-PRI-PRD.

Y es que de acuerdo con el discurso de partidos como el PAN, no tendría por qué concretarse la coalición con el PRI, si no esta claro cómo será la votación en el pleno. De ahí que no debe tomarse como bueno lo que diga el CDE priista, por el momento.

Así es que sigamos atentos.

Atajos 

Por el centro: Alejandra del Moral Vela, la coordinadora del PRI para la Defensa del Estado de México, acudirá a los diversos informes legislativos de los diputados locales, que iniciaron ayer con Paola Jiménez Hernández, de Toluca. 

Al informe acudieron Elías Rescala Jiménez, el coordinador de los diputados locales, asi como los presidentes Municipales de Toluca y Zinacantepec, Raymundo Martínez Carbajal y Manuel Vilchis Viveros, respectivamente, actores locales como Marco Sandoval, secretario del Ayuntamiento de la capital y legisladores.

No asistió Martha Hilda González Calderón, la secretaria de la Mujer, quien es de Toluca, porque fue intervenida por alguna situación de salud no grave. 

Alejandra Del Moral enfatizó que es tiempo de defender al Estado de México y a sus familias y, con ello, sus empleos, la estabilidad política, la economía, la paz social, así como a las instituciones y el desarrollo democrático.

Expresó que el PRI se alista para la batalla, por lo que es un tiempo que no solo requiere de todos y de todas, sino que demanda sacar lo mejor de nosotros.
«Llegó la hora de defender al Estado de México. Llegó la hora de defender a las familias mexiquenses. Llegó la hora de defender los empleos creados, la paz social, la estabilidad política, el dinamismo de nuestra economía, el avance de las mujeres y de los jóvenes, el futuro de los niños y de las niñas”, aseguró. 

Por la derecha: La encuestadora Demoscopia Digital dio a conocer que la presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, suma 10 meses consecutivos evaluada como la mejor del Estado de México. En los primeros 10 meses de la administración 2022-2024, ha encabezado todos los rankings nacionales que miden el nivel de aprobación que tiene la población sobre sus autoridades locales, siendo la gobernante con la mejor aprobación de la entidad en este lapso.

Al mes de octubre de 2022, Romina Contreras obtuvo un porcentaje de aprobación de 69.8 por ciento, el más alto entre los 10 presidentes municipales del Estado de México.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, inauguró formalmente la Cuarta Semana Cultural «Entre las Rocas” con diversas actividades, la colocación de un altar; pasarela de Trajes Artísticos «Colección Talavera», del Diseñador Internacional Eduardo Tovar y se presentó el Concierto del Coro Universitario de Cámara.

Javier Lujano Huerta, el presidente Municipal, dio a conocer que se espera una derrama económica muy importante para las familias, quienes además podrán convivir en completa seguridad y con actividades deportivas, culturales y artísticas, sin costo.

También hubo un desfile de danzas, carros alegóricos, estarán los voladores de Papantla y este Viernes que se celebra -por la mañana- el Aniversario de la Fundación de Texcaltitlán, habrá espectáculo ecuestre por la noche, con la participación de Diana Laura y la presentación del “Bebeto”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s