Callejón Informativo / 03 de Noviembre 2022

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se distrae PRI nacional en un escenario que olvida elección del Edomex 
  • Omar Fayad se sube ahora al escenario del 2024
  • Tiene AMLO dos posiciones muy claras en ruta futurista
  • Alfredo del Mazo se ausenta del escenario de discurso electoral sobre 2023 y 2024 
  • Festejan liderazgos sociales a Esmeralda de Luna 
  • “Entierran al PRI” en Nezahualcóyotl 
  • Pone en marcha Huixquilucan Prepa DIF 

Con la postura de Omar Fayad Meneses, el ex gobernador de Hidalgo, suman dos personajes priistas cercanos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se anotan como aspirantes a la candidatura presidencial, pasando por la dirigencia nacional del PRI, sin haber pasado la aduana de los comicios de gobernador en Coahuila y Estado de México, con lo que se distrae a la militancia de los verdaderos retos que deberían enfrentar.

En medio de las elecciones en Coahuila y Estado de México, considerados bastiones del PRI, donde además nunca ha perdido este instituto político, la discusión de la cúpula nacional se ha llevado hacia la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la sucesión presidencial del 2024, pero sin el 2023 no habría 24.

Y es que aun cuando se trata de procesos diferentes, donde las experiencias pasadas demuestran que el PRI puede ganar 2023 y perder el 2024, en esta ocasión, si el priismo entrega el estado de México prácticamente estaría destinado a la extinción, porque además Coahuila también esta en riesgo.

Por eso resulta extraño el optimismo que muestran diversos priistas, quienes olvidan el 2023, como si se tratara de la agenda que se quiere imponer desde Palacio Nacional, porque Fayad visitó esas oficinas en semanas anteriores.

En el contexto nacional del tricolor estan los hombres y mujeres, que parecen opuestos al CEN quienes han manifestado interés en la elección presidencial del 2024: Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu Salinas, así como otros no tan alejados de la dirigencia como Beatriz Paredes Rangel e Ildefonso Guajardo Villarreal.

A los anteriores se suma ahora Fayad, quien a pesar de haber entregado el Gobierno de Hidalgo a morena, se insertó en la lucha por la dirigencia nacional del PRI y la Presidencia de la República, en las mismas proyecciones que esta anotado Alejandro Murat Hinojosa, quien heredará Oaxaca al mismo movimiento obradorista en unas semanas.

Tanto a Fayad como a Murat, debemos ubicarlos como los aspirantes abiertamente de Palacio Nacional que juegan como contrapeso de los priistas que jugarán la posición critica hacia el obradorismo en la misma aspiración. Si en realidad adoptaran esta posición, Fayad ni Murat, serán invitados a tareas oficiales por Andrés Manuel López Obrador. Los utilizará en la trinchera priista.

En este contexto, llama la atención la ausencia de Alfredo del Mazo Maza, en el escenario futurista, porque no participó en los llamados Diálogos por México, no habla del futuro del PRI y menos aun se ubica en una aspiración hacia el 2024. 

Bueno, tampoco se ha pronunciado públicamente a favor del 2023. Y eso que al momento es el mandatario mas importante del país por la relevancia del poder económico y político de su gobierno.

A la fecha, del Mazo es considerado el gobernador consentido de Palacio Nacional, dicho por Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación; en otra circunstancia, su fortaleza tendría vigencia hasta Junio del 2023, pero en la actual coyuntura, quienes pierden elecciones de todas formas aspiran.

De cualquier forma, los personajes del priismo nacional opuestos a del Mazo estan llevando la agenda partidista hacia el 2024, desdeñando la elección del Estado de México. ¿Cuál es la razón?

Sigamos atentos.

Atajos

Por la izquierda: Esmeralda de Luna Sánchez, la presidenta de la asociación civil “Mujeres Inquebrantables”, mostró poder de convocatoria en el festejo de su cumpleaños en la zona norte de Toluca, donde fue arropada por diversos liderazgos sociales.

Esmeralda de Luna estará en España, donde se reconocerá la labor de “Mujeres Inquebrantables” en favor de las mujeres. 

Por la izquierda2: Este fin de semana llamó mucho la atención en la zona oriente de la entidad, el acto que llevó a cabo Juan Hugo de la Rosa García, el dirigente de la agrupación “Unid@os por un Mejor País”, quienes enterraron la figura de un dinosaurio, en el marco del Día de los Muertos, con el que simbolizaron al PRI.

La gente de morena esta acuñando una narrativa estridente rumbo a la elección, donde llamarán a enterrar al PRI, a cuyos gobernantes también llaman “la mafia”.

Se desconoce si tienen bien medido qué tan efectivo es hacer promoción con el concepto de “la mafia” en un escenario donde los grupos delincuenciales estan haciendo de las suyas.

Luego entonces “la mafia”, la muerte y enterrar al PRI, son los conceptos en la narrativa electoral de morena. 

Por la derecha: La presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, puso en marcha la Preparatoria DIF de Llano Grande, la cual será operada por el Sistema Municipal DIF, con el objetivo de que los jóvenes de la zona tradicional alta no tengan que abandonar sus estudios por falta de instituciones y espacios cercanos que les permitan su desarrollo profesional.

Al cortar el listón inaugural, Contreras Carrasco destacó que, con la apertura de esta institución, hoy 77 jóvenes huixquiluquenses, quienes conforman la primera generación de este nuevo plantel, tienen la oportunidad de seguir estudiando, lo que les abrirá mayores oportunidades en el futuro. 

Señaló que la nueva preparatoria cumple con las normas oficiales que establece la Secretaría de Educación Pública para instituciones de educación media superior y entre sus cualidades se encuentra que será un proyecto que cuenta con aulas educativas, un área administrativa y de dirección, un laboratorio de química, cafetería, canchas deportivas, patios, terraza y estacionamiento, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s