Callej´´ón Informativo / 11 de Noviembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Mariela Gutiérrez repite episodios de cacicazgo en Tecámac
  • Se le agota narrativa de cacicazgos y corrupción. Ya no le funcionará: Eduardo Bernal
  • Ejemplo de que soberbia y falta de acuerdos evitaron que PRI-PAN-PRD gane elecciones
  • Lucen Martha Guerrero y Horacio Duarte trabajo de coordinación rumbo al 23
  • Mujeres Inquebrantables en Madrid, España
  • Inauguran Gobernador y Rector de UAEM Centro de Innovación Digital “Mandra”
  • Los secretarios influencer´s del gabinete estatal 

Tecámac es un ejemplo donde la narrativa de la cuarta transformación podría revertirse en las siguientes elecciones municipales del 2024, pues de acuerdo con el ex presidente Municipal, Eduardo Bernal Martínez, a Mariela Gutiérrez Escalante se le agotó el discurso contra pasados gobierno, a quienes acusaba de cacicazgo y corrupción.

Será interesante observar el papel de la clase política en el poder, en los municipios, porque si se deja de hacer en contra de las anteriores autoridades y se incurre en vicios similares, dejará de tener funcionalidad la narrativa que consolidó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

No se puede perder de vista que López Obrador acuñó en 18 años una narrativa que le sigue dando dividendos electorales, a cuatro años de gobierno, pero en su caso es evidente que pesa su liderazgo social y hasta el momento no cuenta con un perfil de cacique, ni de corrupto.

Durante una conversación, Eduardo Bernal dijo que la soberbia y la falta de acuerdos entre los partidos PRI-PAN-PRD permitió que Mariela Gutiérrez ganara por segunda ocasión la Presidencia Municipal de Tecámac, pero en 2024 vivirá una situación diferente.

Y es que de acuerdo con Bernal, Mariela Gutiérrez lleva dos periodos como presidenta, buscará ser diputada en 2024 y colocar a alguien muy cercano en la candidatura a la Presidencia Municipal, con lo que se habrá convertido en otro cacique, tal como lo criticó al pasado gobierno, en clara referencia a Aarón Urbina Bedolla.

Aunado a ello -subrayó- acusó que había mucha corrupción en el gobierno, pero a cuatro años en el poder, no hay nadie que haya sido castigado de manera ejemplar, con lo que su narrativa en contra de los caciques y la deshonestidad, ya no tiene funcionalidad electoral.

“Tecámac, la soberbia, ganamos la diputación local, la federal, hubiéramos ganado por mas de 15 mil votos la municipal su hubiéramos ido unidos, la soberbia mata

A Aarón de qué lo acusó la presidenta, de cacique, pues ya lleva dos eh, seguro va a querer ser diputada… es cacique, se repite.. el poder es el poder, mejor no hables, no digas que es cacique, ahora, es corrupto, pues ya pasaron cuatro años, ahí está el teatro y no pasa nada”, aseveró durante una conversación sobre la próxima elección del 2023.

Eduardo Bernal fue presidente Municipal de Tecámac, en el periodo 1994-1996, diputados federal de la LVII Legislatura, donde fue presidente de la Mesa Directiva, ha sido representante electoral del PRI ante IEEM para dos elecciones de gobernador, así como delegado del CEN del PRI en 18 entidades de la República.

Pero esta puede ser una narrativa que deba revisarse en diferentes municipalidades de la entidad mexiquense, donde no ha pasado nada en ayuntamientos donde se acusó corrupción y cacicazgos, incluso en sentido contrario a morena.

Atajos

Por la izquierda: Mujeres de Iberoamérica participarán en un encuentro internacional que pretende constituirse como el intercambio de experiencias donde la lucha contra la violencia de género consolide finalmente un modelo social que consiga erradicarla. 

Entre los presentes a este acto internacional participa Esmeralda de Luna Sánchez, CEO de Mujeres Inquebrantables, quien presentará la ponencia magistral “Mujer y poder, la conquista de la igualdad y el liderazgo en América Latina”. 

La Vicepresidenta de la Cámara de Madrid Eva Serrano realizará una ponencia magistral para brindar herramientas de liderazgo empresarial y autonomía económica en la mujer. 

Estefanía Suarez Diputada del PSOE y Vicepresidenta de la Comisión de la mujer en la Asamblea de Madrid participará del panel legislación para la igualdad. Más de 30 panelistas de distintos países en una sola narrativa compartirán experiencias en una jornada internacional que se suma a los actos del 25N en todo el mundo.

Por el centro: El rector de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, recibió al gobernador Alfredo del Mazo Maza, para inaugurar el Centro de Innovación Digital “Mandra” ubicado en la Facultad de Ciencias, además entregaron un mil 100 Becas Ciencia Edomex.
Lo anterior con el propósito de consolidar el conocimiento científico que genera la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en beneficio de la sociedad de la entidad y del país.

El rector de la UAEMéx y el gobernador recorrieron el Centro de Innovación Digital “Mandra” que tuvo una inversión compartida de 21.8 millones de pesos, de los cuales la UAEMéx erogó 17.3 millones de pesos y el gobierno estatal a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), 4.5 millones de pesos.
El Centro permitirá desarrollar proyectos de innovación con beneficio social y establecerá alianzas con el sector gubernamental, instituciones educativas y empresas, tanto nacionales como internacionales en el rubro de procesamiento y almacenamiento de información.

Por el centro2: Los secretarios de Obra y Educación del gabinete estatal, Rafael Díaz Leal y Gerardo Monroy, dejaron ver momentos de relajación, bromeando por la ubicación del Restaurante donde iban a comer. 

En la Legislatura Federal, los representantes del partido en el poder en el estado, dan la lucha en la discusión del paquete económico 2023, mismo que afectará precisamente a la educación y la infraestructura del país.

Mientras tanto, el priismo de base piensa que puede retener la Gubernatura del Edomex y otro no lo creen tanto.

En fin, mientras la clase política esta metida en el tema de la Reforma Electoral, el impacto del paquete fiscal y la elección de gobernador, para los secretarios millenniall´s, e influencer´s del gabinete, lo importante es informarle a los mexiquenses que se equivocaron en la ubicación del Restaurante donde se citaron para comer y en la nueva página de fans en redes sociales que crearon. Habrá quienes digan que esto es jovial y otros, no sé si pocos o muchos, que simplemente es algo que los retrata en su realidad.

Lo cierto es que si realmente los delmacistas cuidan al gobernador, no podrían justificar este tipo de banalidades cuando los problemas del estado son otros. 

Por la izquierda2: La dirigente estatal de MORENA, Martha Guerrero Sánchez y Horacio Duarte Olivares, el eje articulador del proyecto hacia la elección de gobernador, dieron a conocer una reunión que tiene que ver con el tema Delfina Gómez Álvarez, lo que son buenas noticias para el movimiento.

“Me dio gusto platicar con la presidenta de MORENA en el estado de México, la compañera Martha Guerrero, acordamos seguir trabajando unidos y organizados para la batalla maestra”, afirmó Duarte.

Sin duda, la reunión y la fotografía están encaminadas a mostrar que habrá coincidencia en el equipo de campaña de Delfina Gómez y la directriz del partido, pese a las diferencias personales que pudieran haber, no estoy diciendo que las haya. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s