Callejón Informativo / 14 de Noviembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Frente a la presión política, oposición debe votar en vs la Reforma Electoral 
  • Lo que garantiza la coalición PRI-PAN-PRD hacia 2023 y 2024
  • El paso siguiente tendrá que ser el trabajo de fortalecimiento interno
  • Colosio acudió a la marcha de la CDMX
  • Respaldan a Alejandra del Moral en la zona oriente. La cobija Eruviel Ávila 
  • Delfina realiza gira por diversos municipios mexiquenses 
  • En PAN Tlalnepantla se confirman diferencias internas 

Si la fuerza que mostraron los partidos políticos de oposición a morena, la traducen en votos en la LXV Legislatura Federal, no pasará la Reforma Electoral en los términos que pretende el Ejecutivo, lo que daría paso a la coalición PRI-PAN-PRD en las elecciones de Coahuila y Estado de México, en siete meses.

El paso siguiente tendría que ser el trabajo de fortalecimiento interno y la construcción de una narrativa que mueva a las clases medias y alta, así como a los sectores que supuestamente ya no están con López Obrador. 

Y es que las movilizaciones que se llevaron a cabo en la Ciudad de México y diferentes entidades del país, sí fueron visibles, pese a la postura oficial de morena y los grupos afines. Entre las diferencias de opinión sobre las marchas, estan quienes acusan que fue una marcha de partidos y otros quienes defienden que sí fue ciudadana.

Lejos de este debate, es claro que las dirigencias nacionales y estatales del PRI-PAN-PRD, así como legisladores y presidentes Municipales, estuvieron en las movilizaciones, pero también acudieron miles de ciudadanos que no pertenecen a las cúpulas y que se contagiaron con el movimiento.

Desde temprana hora se fueron integrando grupos de ciudadanos en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, en la CDMX, para partir cerca de las 11 de la mañana, hacia el Monumento a la Revolución, en bloques, con jóvenes al frente.

Acudieron personajes políticos diversos, entre ellos Vicente Fox Quesada, el primer presidente de la alternancia en el país; Margarita Zavala Gómez del Campo, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el segundo mandatario nacional de un partido distinto al PRI, así como Luis Felipe Bravo Mena, el presidente nacional del PAN, en cuya gestión el albiazul ganó por primera vez la primera magistratura.

Sorprendió la presencia de Luis Donaldo Colosio Riojas, el presidente Municipal de Monterrey, dado que el partido Movimiento Ciudadano no hizo mucho ruido sobre la marcha y algunos ciudadanos lo hubieran querido ver en Nuevo León. Claro, que tiene una intención política.

Entre los contingentes también caminaron Santiago Creel Miranda, el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura Federal; quien aseguró que no pasará la Reforma Electoral en el pleno; aunque todo dependerá de la posición de la bancada priista. A su lado, Marko Cortés Mendoza, el presidente del CEN panista.

Del PRI, marcharon Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional; el coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong; Rubén Moreira Valdéz, el jefe de la bancada federal,  así como las mexiquenses Sue Bernal Bolnik; Laura Barrera Fortoul; Ana Lilia Herrera Anzaldo y políticos como Fernando Alberto García Cuevas. Todos por separado.

El empresario Claudio X González, caminó del Ángel de la Independencia, hacia el Monumento a la Revolución.

Otros de los grupos políticos que se hicieron presentes fueron los legisladores del PRD encabezados por Luis Cházaro; el presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, Omar Ortega Álvarez, del estado de México, entre otros.

También acudieron panistas mexiquenses encabezados por Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de diputados locales del PAN; Anuar Azar Figueroa, el dirigente estatal; personajes de municipios como Jaime López, de la capital.

Frente al Monumento a la Revolución, José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), llamó a defender el sistema electoral de México porque consideró que existe la intención de alinear los órganos electorales a la voluntad del Ejecutivo.

“Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del Gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, si a un México democrático”.

Y arengó: “Defendemos un sistema electoral que nos cobija todos y que permiten la resistencia de la diversidad y la sustitución de los Gobiernos por la vía eficaz y participativa, ese es en México que queremos, un México para todos, un México cuya diversidad cuenta con un formato para su convivencia y competencia.

A pesar de que Woldenberg concluyó su mensaje y se entonó el himno nacional, los grupos de ciudadanos continuaron avanzando sobre Paseo de la Reforma hacia el Monumento a la Revolución.

«Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios, sin excepciones, a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro País a una etapa superada: la del autoritarismo. 

«Defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y que permite la diversidad y la sustitución de los Gobiernos por las vías pacíficas. Ese es el México que queremos», puntualizó.

Atajos

Por el centro: El fin de semana tuvo un saldo favorable para Alejandra del Moral Vela, la coordinadora del PRI por la Defensa del Edomex, quien tuvo buenos recibimientos en los informes legislativos de Tecámac, Otumba y Ecatepec, donde se vieron signos de unidad de las diferentes corrientes políticos que de operar y desarrollar un trabajo efectivo, garantizarían triunfos en aquella región.

En Tecámac lució acompañada por los liderazgos tradicionales del PRI y PAN; Eduardo Bernal Martínez; Aarón Urbina Bedolla y Octavio Germán Olivarez, mientras que en Otumba encabezó un acto masivo. 

En Ecatepec, durante el informe legislativo de Enrique Jacob Rocha, fue cobijada por los liderazgos tradicionales, así como por Urbina y el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, quienes de comprometerse en serio, aportarán una buena operación rumbo al 2023.

Desde Ecatepec, el municipio más importante en el padrón electoral; Eruviel Ávila respaldó la trayectoria; calidad humana y responsabilidad política de Alejandra del Moral, como coordinadora del PRI para la Defensa del Edomex.

Por cierto, Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario, ha mostrado buena operación en los informes de sus diputados.

Por la izquierda: La senadora de morena, Delfina Gómez Álvarez, tuvo mucha actividad el fin de semana, recorriendo diversos municipios de la entidad, acompañada por Horacio Duarte Olivares, su hombre de confianza.

En Tlalmanalco, señaló que el cambio verdadero se gesta en unidad, recibiendo propuestas de la gente, pero sobre todo con la participación de las mujeres.

“Hay que dejarle un mejor Estado de México a las nuevas generaciones y para eso les encargo muchísimo a las mujeres. Las mujeres no solamente somos la fortaleza de una familia, somos la fortaleza social y nos desempeñamos en diferentes funciones, pero no dejamos de ser esa parte maternal, amorosa y trabajadora”, expresó.
Como senadora de la República, la maestra Delfina Gómez Álvarez escuchó las propuestas de transformación de los habitantes de Tlalmanalco y Chalco, principalmente de representantes de distintos sectores y organizaciones, líderes sociales, regidoras, regidores, consejeras y consejeros federales y estatales

Por la derecha: La Coordinadora por la Defensa del Edomex, Alejandra del Moral Vela, acudió a uno de los informes legislativos de la bancada federal, atendiendo a la convocatoria de Anuar Azar Figueroa, el dirigente estatal, donde el gran ausente fue Enrique Vargas del Villar, el coordinador de los diputados locales.

En la imagen, del Moral, Anuar Azar y la presidenta Municipal de Izcalli, Karla Fiesco García, en cuyo acto también estuvo presente Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente de Tlalnepantla.

Esto podría estar relacionado con las diferencias de grupos que se están dando en Tlalnepantla, tras la separación de Brenda Escamilla Sámano, quien dejó la corriente interna identificada con Anuar Azar para sumarse a Enrique Vargas. Ambos no asistieron a este informe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s