Callejón Informativo / 18 de Noviembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se deja coquetear Movimiento Ciudadano por la coalición de PRI y aliados
  • Diputados locales acudieron a informe donde la invitada especial es Alejandra del Moral
  • Inician PRI-PAN-PRD mesas de negociación para definir candidatura 
  • Tendrá Almoloya de Juárez dos Centros Municipales “Por Tu Salud”,
  • Mantiene Mauricio Aguirre programa “Regidor en tu Colonia”
  • De los aspirantes a contralor de IEEM, destaca Victor Romero 
  • “Mujeres Inquebrantables” nombran embajador en Italia
  • Da Revista Valores premio a Fernando Flores, presidente del año 

Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), Eric Sevilla Montes de Oca, Anuar Azar Figueroa y Agustin Barrera, anunciaron el inicio de las mesas de negociación formales para definir la coalición por la Gubernatura del estado de México, con un claro llamado a Movimiento Ciudadano (MC), mas tarde los diputados locales se dejaron ver con Alejandra del Moral Vela.

Por la mañana, en un hotel ubicado en la zona norte de Toluca, Anuar Azar llamó a Juan Zepeda Hernández, el dirigente estatal en funciones de MC, a sumarse a la coalición, lo que reiteró por la noche, en una entrevista en el noticiero estelar del Sistema de Medios Públicos, en donde participó junto con sus homólogos del PRI y PRD.

Sin embargo, Martín Zepeda Hernández y Juana Bonilla Valdéz, l@s diputados locales naranjas, se dejaron ver en un informe legislativo de la bancada priista, cobijando a Alejandra del Moral Vela, la coordinadora del PRI por la defensa del estado de México.

Pero vamos por partes. El anuncio confirmó que la coalición va, pero aun hay temas que no fijaron de manera contundente y tampoco atajaron los pretextos que han puesto a propósito de la coyuntura nacional.

El anuncio tiene que ver con el inicio formal de las mesas políticas, pero no se dio a conocer que ya este pactada, esto implicaría que reuniones anteriores no tuvieron validez, más bien fueron simples charlas de café.

Durante la conferencia de prensa no se abordaron los temas siguientes.

  • ¿Qué pasará si la Suprema Corte de Justicia de la Nación echa abajo la Ley de Gobiernos de Coalición?

Y es que esto fue una condición de Acción Nacional y PRD, para darle viabilidad al acuerdo.

  • ¿Cuál será el método para legitimar la candidatura siendo que se da por hecho que ya tiene nombre el acuerdo?
  • ¿ Qué sucederá si algún diputado federal del PRI avala las leyes secundarias del Ejecutivo, al no aprobarse la reforma electoral, como reforma constitucional?
  • ¿ Se recobró la confianza en Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN del PRI o de plano no será bienvenido en el Edomex? Y,
  • ¿ PAN y PRD confían totalmente en que el PRI competirá por la Gubernatura, desconociendo rumores sobre un presunto acuerdo para entrega el gobierno?

Sobre los comentarios que se escuchan de que se entregará el Gobierno estatal, Anuar Azar respondió que también se señala que el senador Higinio Martínez Miranda no respaldará la candidatura de la senadora Delfina Gómez Álvarez y es quien cuenta con la mayor estructura política en el estado de México.

Atajos

Por el centro: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, inauguró dos Centros Municipales “Por Tu Salud”, en la comunidad de Mextepec y Cabecera Primera Sección, que permitirá a los ciudadanos del municipio acceder a servicios médicos de bajo costo, como exámenes clínicos y adquirir medicina a bajo costo. 

En estos centros integrales de salud se brindarán consultas médicas generales, odontológicas y optometristas, de lunes a sábado, a todos los habitantes del municipio a quienes resulta complicado tener acceso a tales servicios de salud. 

Además, gracias al convenio de colaboración firmado entre el municipio de Almoloya de Juárez y el corporativo Medical Life, se ofrecerán muchos servicios a bajo costo; exámenes de laboratorio, procedimientos dentales y medicamentos a bajo costo.

Por la izquierda: El regidor del PT en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, continúa con recorridos en las colonias, bajo el programa “Regidor en tu Colonia”. En su visita a Jardines del Molinito reiteró su compromiso porque los mecanismos de protección, consistentes en rejas automáticas, circuito cerrado y alarmas vecinales, no solo continúen, sino además los que han cumplido con los requisitos sean autorizados por la actual administración. Y es que Naucalpan es el tercer municipio más inseguro en el país, por ello consideró que se debe hacer equipo con la sociedad para recuperar condiciones de protección a los vecinos naucalpenses.

Por la izquierda2: En los últimos días se dio a conocer que cerca de 30 personas buscan el cargo de contralor en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hay perfiles diversos, sin embargo destaca el caso de Victor Romero, por su experiencia en diversos ámbitos.

Romero tiene experiencia profesional en materia electoral; en Contralorías y Órganos Fiscalizadores, a nivel Federal, en la Secretaria de la Función Pública; en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y a nivel estatal en la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, además fue el primer director General de Política Anticorrupción del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho y Doctorante en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), así como Diplomado en temas Electorales y Anticorrupción por el Tec de Monterrey y la Escuela Libre de Derecho.

Su currículum refiere que ha sido Contralor a nivel de Secretaria de Estado del Gobierno Federal, Director de Control y Auditoría del Desempeño en la Contraloría del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y como Director de Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México.

Por la izquierda3: La presidenta de la asociación civil “Mujeres Inquebrantables”, Esmeralda de Luna Sánchez, esta de gira en Europa, además de recibir un reconocimiento en España, creó una representación en Italia, donde se nombró a Antonio Mario Perin, como embajador Internacional. 

“Tenemos una excelente noticia, la familia de “Mujeres Inquebrantables” sigue creciendo y se fortalece en la lucha por los derechos de las mujeres”, compartió Esmeralda de Luna.

Por la derecha: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, dio a conocer que fue reconocido por la Revista Valores, como presidente del año. 

«Con gran orgullo recibo este galardón que refleja el esfuerzo, la dedicación y trabajar de la mano con los Metepequenses, este premio va para ustedes», compartió en redes sociales Flores Fernández.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s