Callejón Informativo / 28 de Noviembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

La fuerza electoral y de movilización de AMLO. El mensaje para el 2024

Elementos fundamentales para quienes buscan pelear el poder en el país

Quienes estan en vs de AMLO tendrán que promover el voto ciudadano

La marcha de los mexiquenses. Delfina y Duarte con AMLO, el resto, dispersos

Cúpula empresarial con López Obrador

DIF Toluca en contra de la violencia de género

Exitosa gira de “Mujeres Inquebrantables” en Europa

Cumple presidente de Tlalnepantla compromisos en zona oriente

Los sectores obradoristas del país calificaron la “marcha con AMLO” como la mayor congregación de la izquierda en México, pero entonces seamos mas contundentes: en realidad significó la mayor movilización de un presidente de la República de izquierda, respaldado en 21 gobernadores afines, el mandatario electo de Oaxaca, siete alcaldes de la Ciudad de México, así como liderazgos estatales en todo el país, lo que deja ver de qué tamaño será la pelea por la Presidencia de la República, en 2024.

Tras la marcha encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo diversas criticas pero también mucho respaldo en la opinión pública, entre dichos temas, la movilización de personas por medio de cientos de autobuses que llegaron a la Ciudad de México, desde las diversas entidades de la República.

Lo anterior se entiende viniendo de quienes formulan dichas criticas, pero atendiendo al sentido político, hay que ver que esto es normal en una convocatoria política del tamaño de lo que significa la fuerza electoral del presidente, para quien será fundamental la movilización en la jornada electoral del 2024, donde los ciudadanos que ya no estan de acuerdo en la continuidad de morena, sin duda podrían salir a las urnas.

La marcha se dio en el marco del cuarto año de gobierno, pero en la práctica fue un manotazo desde Palacio Nacional hacia la clase política que tomó cierta bocanada de oxígeno, tras la movilización de semanas anteriores, cuya bandera fue la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la democracia.

La oposición al presidente denuncia que fue la mayor estrategia de “acarreo” desde el Gobierno, están en su derecho de hacerlo, pero en términos electorales deben ir analizando cómo contrarrestar esta circunstancia que solo es una prueba de lo que se verá en dos años, mientras que las clases medias y alta que ya no estan de acuerdo en la continuidad de López Obrador, deben entender que su voto será prioritario si quieren atravesarse.

Es decir, solo el voto ciudadano podría contrarrestar una gran movilización electoral desde la infraestructura gubernamental que tendrán los morenistas en 2024, incluso sin un personaje en las urnas que reúna condiciones de liderazgo social en el país.

Y esto lo sabe López Obrador, por ello se mantendrá en la narrativa que divide y polariza a la sociedad en dos sectores, en sus afines y los adversarios. Lo importante era mostrarle a su clientela electoral que sigue teniendo fortaleza y que doblan en movilización a los “conservadores”.

La marcha fue encabezada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el titular por delante, secundado por el segundo de a bordo en el Gobierno, Adán Augusto López Hernández; los legisladores liderados por Ignacio Mier, el jefe de la bancada en la LXV Legislatura Federal y los gobernadores. Todos representan la fuerza electoral obradorista.

En este contingente avanzaron junto al mandatario sus tres opciones para el 2024: Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y Adán Augusto. 

Durante la marcha salieron a relucir consignas hacia Ricardo Monreal Ávila, quien se fue a España, con sus amigos legisladores de la oposición, quienes lo estan perfilando entre los aspirantes de PRI-PAN-PRD, como Santiago Creel Miranda, a la Presidencia de la República. Y desde la capital, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, la aliada de Monreal, trató de hacer contrapeso mediático a la marcha y fundamentalmente a Claudia Sheinbaum, con lo que cual se confirma como una de las opciones mas fuertes a la candidatura de PRI-PAN-PRD a la Ciudad de México.

Pero antes del 2024, esta 2023, cuando se elegirán gobernador@s de Estado de México y Coahuila. En la movilización, Ricardo Mejía Berdeja, trató de mostrar músculo con un visible contingente, mientras que el senador Armando Guadiana Tijerina, se vio mas discreto, como se observa en la contienda interna. Y claro, se considera cercano a Monreal. 

Fueron muy visibles los contingentes de Coahuila, mientras que del estado de México acudieron diversos morenistas, pero lucieron dispersos, separados unos de otros, sin organización, respecto de otras entidades, en tanto que Delfina Gómez Álvarez, se ubicó en el contingente de los senadores y en todo momento trató de avanzar cerca del presidente -su fuerza electoral- y del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo. Ahí mismo, avanzó Horacio Duarte Olivares.

Los contingentes mas llamativos fueron los de la corriente que encabeza Juan Hugo de la Rosa García, “Unidos por un Mejor País” y personas de Ecatepec, quienes portaban playeras alusivas al presidente Municipal, Fernando Vilchis Contreras. El ausente fue el senador Higinio Martínez Miranda, al menos no aparece en las fotografías o por lo menos yo no lo vi.

Quienes avanzaron juntos fueron los petistas mexiquenses, encabezados por Oscar González Yáñez, el líder moral del PT y Norberto Morales Poblete. Atrás, caminaron petistas de Naucalpan encabezados por el regidor Mauricio Aguirre Lozano.

Atajos 

Por el centro: Llamómucho laatención el momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido en el Zócalo, por parte de la cúpula empresarial más importante del país: el Consejo Coordinador Empresarial encabezado por el mexiquense y texcocano, Francisco Cervantes Díaz.

Por cierto; en su mensaje, López Obrador dijo que espera que el sector privado; obrero y Gobierno, acuerden por unanimidad un alza del 20 por ciento al salario mínimo.

Por el centro2: La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Viridiana Rodríguez Rico, encabezó la primera edición de la Carrera Atlética “Corre por Ti”, que tiene como objetivo generar conciencia para erradicar la violencia contra las mujeres. Viridiana es una de las mujeres que ha puesto en alto el trabajo de las mujeres, pues se enfrentó a una administración sin recursos, logrando a través de mucho esfuerzo y con ayuda de la iniciativa privada, demostrar que las féminas de hoy no se detienen, que las mujeres de hoy se muestran presentes, que no se rinden, que no son sombra, sino luz. 

Viridiana Rodriguez corre por las mujeres de la capital mexiquense, para mostrar que las toluqueñas no están, ni estarán solas.

Por la izquierda: Esmeralda de Luna Sánchez, la presidenta de la Asociación Civil “Mujeres Inquebrantables” ha tenido mucho éxito en Europa, por ejemplo en España fue condecorada en el Senado, como resultado de su trabajo en favor de las féminas, además firmó un convenio de colaboración con la UNESCO y acudirá al Parlamento de Bruselas, Bélgica. 

En el marco del IV Foro Internacional «Mujer Mariposa”, recibió el cobijo del Senado en las tareas que se llevan a cabo en México con este sector de la población.

Esmeralda de Luna ha realizado diversos nombramientos de Embajador@s internacionales.

En la tribuna del Senado de España se pronunció por llevar la paridad en todo, también al Poder Judicial.

Por el centro: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, se prepara para el Primer Informe de Gobierno entregando compromisos.

En la Zona Oriente, inauguró la pavimentación de calles y vialidades que se encontraba destrozada e intransitable, por lo que se priorizó su atención, luciendo hoy nueva imagen.

«Yo referí que la Zona Oriente no era de segunda, que iba a ser de toda la atención de un servidor y hoy quiero decirles que estoy junto con los Ediles demostrando que así es, porque son más palabras las que uno a veces dice que los hechos», afirmó Rodríguez Hurtado.

En esta obra, en la que los vecinos refirieron que llevaban esperando durante años, se construyó una carpeta asfáltica en una superficie 10 mil 675 metros cuadrados, dos mil 800 metros cuadrados de banqueta, mil 309 metros lineales de guarniciones, 399 metros lineales de pintura en guarniciones, 70.4 metros de pintura en pasos peatonales y se colocaron 40 luminarias con celdas solares, todo ello con una inversión de 20 millones 261 mil pesos.

«Esta es la continuidad de un programa que iniciamos hace unas semanas de un ambicioso proyecto que no se había hecho en otro tiempo en Tlalnepantla y que es el rehabilitar las avenidas más transitadas de mayor relevancia en el municipio», señaló.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s