Callejón Informativo / 02 de Diciembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Estructura de experiencia para fortalecer a del Moral hacia el 2023
  • En primera línea, dos ex secretarios Generales de Gobierno; Ozuna y Manzur
  • En coordinaciones regionales, operadores que formaban parte del equipo de Ana Lilia Herrera 
  • Se ve la mano de ex gobernadores 
  • Llega Tony Rodríguez a primer informe con fortaleza política 
  • Entrega Mauricio Aguirre apoyos sociales en Naucalpan
  • Delfina Gómez acudió a toma de protesta de nuevo gobernador en Oaxaca 

La coordinadora del PRI por la Defensa del estado de México, Alejandra del Moral Vela, anunció una alineación de 11 hombres y mujeres que conforman la estructura operativa que reforzará la estrategia de fortalecimiento del proyecto hacia el 2023, donde se observan personajes que formaban parte de otros equipos, como el caso de la legisladora federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, además dejan ver la operación de diferentes ex gobernadores.

El acto fue relevante en el contexto interno del tricolor, porque se entiende como una estructura inicial en torno al liderazgo de Alejandra del Moral, ya arropada como la próxima candidata a gobernadora, porque cuenta con personajes de mayor peso y fortaleza política, respecto de algunos priistas que integran el Comité Directivo Estatal.

Es claro que del Moral no eligió a los miembros del Comité Estatal, pero sin duda tuvo que ver en la integración de la estructura operativa que reúne a diferentes corrientes, pero lo que debe resaltarse es que ya se vio la linea de los ex gobernadores para que la unidad sea real en torno a la izcallense.

De entrada, se dieron a conocer nueve coordinadores regionales y dos personajes que han sido secretarios Generales de Gobierno, quienes además representan fortaleza y hegemonía dentro del PRI, como es el caso de Alejandro Ozuna Rivero, quien fue designado coordinador de Planeación Estratégica, así como José Manzur Quiroga, quien será coordinador de Operación Política.

Ozuna ha sido considerado gente cercana a Luis Miranda Nava, el hombre de mayor confianza del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto; pero fue secretario de Gobierno en la administración de Alfredo del Mazo Maza, sin embargo conoce a los diferentes grupos priistas de la entidad.

Manzur fue cercano de Peña, hizo equipo con Luis Videray Caso, quien fue muy influyente en el peñismo, además es el principal operador político del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, en cuyo gobierno ejecutó varias acciones para favorecer el triunfo del actual mandatario.

El resto de los nombramientos son Alma Quiles, coordinadora en la región Volcanes; Ricardo Enríquez, La Paz; Aarón Urbina Bedolla, Nezahualcóyotl; Eduardo Bernal Martínez, Zumpango; Gustavo Cárdenas Monroy, Atlacomulco; Raúl Domínguez Rex, Ecatepec; Cruz Juvenal Roa Sánchez, Ixtapan de la Sal y Héctor Jiménez, Naucalpan.

Tanto Alma Quiles como Cruz Roa son dos personajes que formaban parte de la primera línea del equipo de Ana Lilia Herrera, quienes tienen liderazgo en sus respectivas regiones de origen: Nezahualcóyotl y el sur de la entidad, respectivamente.

En redes sociales, también manifestó su apoyo a este proyecto, Alfredo Torres, otro eruvielista que se había mantenido muy activo con Ana Lilia Herrera.

Entre los invitados especiales que estuvieron presentes en el anuncio, se observó al montielista,  Fernando Maldonado Hernández, quien fue secretario del Transporte; Karla Cortés Treviño, esposa precisamente del ex gobernador,  Arturo Montiel Rojas; Alberto Curi Naime; Héctor Velasco Monroy; así como Carolina Monroy del Mazo, ex dirigente nacional del PRI, quien cuenta con una trayectoria de 30 años en diversas responsabilidades.

En la primera línea, estaban presentes Eric Sevilla, presidente del CDE; Alejandra del Moral; Ozuna; Miguel Sámano Peralta, el coordinador de los diputados federales mexiquenses; Elías Rescala Jiménez, el jefe de la bancada local; Laura Barrera Fortoul, diputada federal; Ricardo Aguilar Castillo, diputado federal; Lalo Bernal, quien es otro de los experimentados políticos priistas que asumen responsabilidades rumbo al 2023, pues ha sido 18 veces delegado del CEN, en diferentes entidades.

Otro personaje que acudió al comité estatal pero que no salió en la foto fue Erwin Lino, ex secretario particular de Enrique Peña.

De esta manera, es muy claro que hay operación en el equipo de Alejandra del Moral, quien se fortalece rumbo a las definiciones de la coalición con PAN y PRD.

Sigamos atentos.

Atajos

Por el centro: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado rindió su primer informe arropado por políticos de las diversas fuerzas partidistas como el caso del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas; Anuar Azar Figueroa, dirigente del PAN Estado de México y Elías Rescala Jiménez, el coordinador de los diputados locales del PRI.

Ante el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, quien asistió en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Alcalde resaltó que en estos primeros meses de trabajo se ha hecho mucho en beneficio de la gente.

“Hicimos mucho y falta mucho por hacer, lo digo con orgullo porque fue el compromiso que hicimos, pero esto no hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador Alfredo del Mazo”, afirmó Rodríguez Hurtado, quien reiteró que tiene un gran compromiso con la patria chica que lo vio crecer.

“Nuestro compromiso se llama Tlalnepantla, nuestro compromiso se llama Estado de México y nuestro compromiso se llama México, por ello vamos a seguir trabajando arduamente para hacer de este municipio el mejor lugar para vivir “, apuntó.

Tlalnepantla es la municipalidad más importante que gobierna el PRI en el valle de México y en esta medida, Tony Rodríguez esta haciendo valer su experiencia en diversas decisiones, tanto de gobierno, como de tipo político, que lo dejan ver como uno de los alcaldes mas importante del estado de México.

Por la izquierda: Mauricio Aguirre Lozano, el regidor del PT en Naucalpan, continúa presente en las comunidades, entregando sillas de ruedas y otro tipo de apoyos a los habitantes, acumulando ya en el año 16 entregas y más de 65 recorridos en el municipio, convocando a la población a hacer equipo por un mejor lugar para vivir.

Mauricio Aguirre esta aprovechando su experiencia política para destacar en el cuerpo edilicio sin perder de vista la importancia de hacer gestión social.

Por la izquierda2: Diversos gobernadores acompañaron a Salomón Jara Cruz en su toma de protesta como nuevo titular del Ejecutivo en Oaxaca, en donde estuvo presente la senadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez

La entidad era gobernada por el priista Alejandro Murat Hinojosa, quien durante su administración fue muy cercano al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Con Jara, suman 22 gobernadores afines a morena, mientras que en 2023 se votan las gubernaturas de Coahuila y Estado de México. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s