Callej´ón Informativo / 05 de Diciembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Lucen juntos PT y PVEM rumbo al 2023 
  • Dice PT que están listos para “chingarse” al PRI el próximo año 
  • Tomaron protesta coordinadores de estrategia electoral 
  • Quieres PT coalición no acuerdo de candidatura común con morena
  • Mario Santana, nuevo secretario de Organización del PRI Edomex 
  • Indalecio Ríos, subsecretario de Acción Electoral 
  • Acuden Mario Delgado y Delfina Gómez a informes municipales 
  • Los informes de Metepec e izcalli
  • Respaldan a ediles de Coacalco, Toluca, Almoloya, Tlalnepantla, Donato Guerra o Villa de Allende 

En medio de mensajes y la búsqueda de acuerdos al interior de los diversos partidos políticos que pelearán la Gubernatura del Estado de México, este fin de semana hizo lo propio el PT que desde el tradicional Teatro Morelos de Toluca, se reportó listo para la lucha electoral, pero además lució la presencia de la bancada local del verde ecologista (PVEM), que en morena dan por hecho como socio electoral.

Se trató de la Toma de Protesta de los Coordinadores de Estrategia Electoral del PT (aire, tierra y estrategia), a la que acudieron el senador Alejandro González Yáñez; Oscar González Yáñez, líder moral del partido en la entidad, liderazgos de diversas entidades, autoridades en ayuntamientos y personajes como Juan Hugo de la Rosa García, dirigente de “Unidos por un País Mejor”.

El propósito fue reportar listas las estructuras del PT para el proceso electoral de la entidad considerada mas importante del país, por lo que llamó la atención la presencia de la bancada del PVEM en la LXV Legislatura del estado de México, encabezada por María Luis Mendoza.

Hay que recordar que desde hace varios meses, Oscar González hizo un llamado al verde ecologista mexiquense a definirse de qué lado jugarían en 2023, colocándose -dijo- del lado correcto de la historia.

Ahora bien, el PT apuesta por firmar un acuerdo de coalición con morena, porque así les conviene como instituto político, mientras que en un sector del partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, proponen pensar en la candidatura común, que se definiría hasta Marzo del siguiente año. 

Claro que esto último desfavorece a los partidos considerados de menor infraestructura, por ello el PT y quizá el PVEM empujarían por la figura de coalición.

Al respecto, Horacio Duarte Olivares, quien es un experto en materia electoral, da por hecho que morena competirá con PT y PVEM en la elección de gobernador, lo que podría confirmarse con la presencia de los diputados locales en el Teatro Morelos.

Lo anterior mientras Couttolenc lleva a cabo diversas convenciones en la entidad, para legitimar la decisión que viene desde Palacio Nacional.

Ante gritos de “les vamos a ganar”, Oscar González dijo a su militancia que deben dar gracias a la vida que les permitió ver cómo salió el PRI de la Presidencia de la República en 2018 y llegó López Obrador, pero aun se debe sacar al priismo del estado de México.

“Esa es nuestra tarea y por eso le tenemos que dar gracias a la vida que nos haya dado la oportunidad de estar en este momento, gracias al pueblo del estado de México que nos ha dado la oportunidad de reivindicarnos en la historia, no somos un laboratorio, no somos conejillos de indias, somos hombres y mujeres libres”, puntualizó.

En su mensaje, precisó que de cinco a siete compañeros rindieron protesta en 111 municipios, en rubros como aire, mujeres, del área política, electoral, entre otros, quienes están listos -aseveró- para “chingarnos al PRI y sacarlos de una vez del estado de México”.

Interesante.

Atajos 

Por el centro: Luego del anuncio que se llevó a cabo en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, se llevó a cabo una reunión de carácter privado donde se habló de diversos temas y responsabilidades que asumirá la Estructura Operativa por la Defensa del Edomex además se nombró a Mario Santana Carbajal, nuevo secretario de Organización del partido.

El nombramiento fue recibido muy bien por parte de toda la clase política que acudió a la convocatoria porque le reconocen su capacidad operativa, conocimiento de su instituto político y ganador.

De Santana se destacó unánimemente su institucionalidad al tricolor; lealtad y fortaleza en resultados.

Como parte de lo que parecen ser acuerdos de unidad se nombró a Indalecio Ríos Velázquez, como subsecretario de Acción Electoral, un personaje cercano al ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien ya fue presidente Municipal de Ecatepec, el municipio de mayor padrón electoral en esta entidad.

Trascendió que otros personajes con carrera y resultados en diferentes momentos electorales tendrán responsabilidades diversas; como el caso de Carolina Monroy del Mazo, quien aportará su trayectoria de mas de 30 años y experiencia como dirigente nacional; mismo caso de Fernando Maldonado Hernández, entre  otros.

Fernando Maldonado había estado cerca de la legisladora federal Laura Barrera Fortoul al igual que Raul Domínguez además fue uno de los secretarios más cercanos al ex gobernador Arturo Montiel Rojas, y reúne tanto carrera partidista, como buena relación con las diferentes expresiones internas.

El mensaje al interior del priismo mexiquense es no ceder espacios y consolidar el trabajo de operación política en las diferentes regiones de la entidad en torno al liderazgo de Alejandra Del Moral Vela quien será la candidata a gobernadora.

Por la izquierda: La senadora de morena, Delfina Gómez Álvarez y el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, aprovecharon la coyuntura de los informes municipales para dejarse ver en diversos municipios afines. 

Delfina hizo presencia en Ecatepec y Nezahualcóyotl, las dos municipalidades de mayor padrón electoral en la entidad.

Sin embargo también asistió a diferentes informes municipales el senador Higinio Martínez Miranda, quien tiene ascendencia sobre un importante sector de la militancia y, sobre todo, de autoridades de gobierno.

En Texcoco coincidieron Delfina Gómez, Horacio Duarte Olivares y Paco Vázquez, el representante ante el IEEM, quienes se tomaron la fotografía junto a Mario Delgado y Juan Carlos González Romero, el delegado federal de los Programas para el Bienestar.

Por la derecha: De los gobiernos con afinidad panista, en Izcalli y Metepec, los presidentes Municipales, Karla Fiesco García y Fernando Flores Fernández, respectivamente, lucieron respaldos políticos importantes.

Fernando Flores convocó a personajes políticos importantes en su Primer Informe de Gobierno, entre ellos los ex gobernadores Arturo Montiel Rojas, del Edomex y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán.

Al acto acudieron Carolina Monroy del Mazo, ex dirigente nacional del PRI; Ernesto Nemer Alvarez, ex secretario General de Gobierno; los legisladores federales Laura Barrera Fortoul; Ricardo Aguilar Castillo; Carlos Iriarte Mercado 

Estuvieron presentes Enrique Vargas. coordinador de los diputados locales del PAN Estado de México; José Murat, ex gobernador de Oaxaca; diversos presidentes Municipales, como Ana Muñiz Neyra, de San Mateo Atenco, entre otros.

El representante del Ejecutivo fue Luis Felipe Puente Espinoza, el secretario General de Gobierno. 

Karla Fiesco, presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, es la alcaldesa panista con mayor carrera partidista dentro del PAN, en el Valle de México, que en otro momento  significó el llamado corredor azul.

En el acto; de un lado estuvieron los actores políticos más importantes, en el contexto estatal, del panismo mexiquense; del otro, personajes priistas de esta región de la entidad.

En su primer informe; la alcaldesa aliancista fue cobijada por Anuar Azar Figueroa, el dirigente estatal; Enrique Vargas, coordinador de los diputados locales; Víctor Hugo Sondón Saavedra, represente del albiazul ante el INE. 

Del panismo también estuvieron presentes Romina Contreras, presidenta Municipal de Huixquilucan; Fernando Flores Fernández, de Metepec; Pedro Rodríguez Villegas, Atizapán de Zaragoza; Angélica Moya Marín, Naucalpan; Óscar Hernández, Calimaya; el dirigente estatal del SUTEYM, Herminio Cahue; así como el coordinador de los diputados del PRD, Omar Ortega Álvarez

De la clase política, asistió Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien gobierna la alcaldía más importante Del Valle de México, en cuanto al PRI; quien llegó acompañado por Edmundo Ranero Barrera, secretario del Ayuntamiento.

También acudió Raúl Domínguez Rex; recién nombrado coordinador regional en Ecatepec de la Estructura Operativa del PRI por la Defensa del EDOMÉX; Fernando Alberto García Cuevas; Aldo Ledezma  presidente de Cuautitlán, entre otros.

Como representante personal del Ejecutivo acudió Ricardo de la Cruz Musalem, el subsecretario General de Gobierno.

Karla Fiesco recordó la difícil situación que encontró al tomar el gobierno municipal; pero que gracias a una política eficiente se avanzó en el combate a la inseguridad y se construyeron obras importantes que eran un reclamo por parte de los ciudadanos.

Subrayó que “es tiempo de las mujeres y en Izcalli lo tenemos claro”

Hay que recordar que Alejandra Del Moral Vela, la coordinadora por la Defensa del Edomex, inició su carrera política en este municipio.

Por el centro2: En los gobiernos priistas -algunos ganaron en coalición- también se buscó mostrar convocatoria política y mostrar avances en este primer año de administración, desde la capital, con Raymundo Martínez Carbajal; Almoloya de Juárez, con Oscar Sánchez García; o Coacalco, con David Sánchez Isidoro. Todos los referidos tienen la particularidad de que fueron demarcaciones que recuperaron en las elecciones del 2021, porque eran gobernados por morena, de ahí que detallaron logros a pesar de la difícil situación que enfrentaron al inicio. También presentaron sus informes, en el sur Carmen Albarrán, de Donato Guerra y Arturo Piña García, en Villa de Allende, en un ambiente de estabilidad y paz social.

David Sánchez Isidoro, presidente Municipal de Coacalco, llamó a defender al Edomex de lo que llamó “esa falsa esperanza que nunca llegará”.

En el acto estuvieron presentes presidentes municipales, ex alcaldes; liderazgos políticos y sociales del Valle de México; entre ellos Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de Tlalnepantla; Pedro Rodríguez Villegas, de Atizapán de Zaragoza; Aldo Ledezma, de Cuautitlán.

Con la representación personal del Ejecutivo acudió Martin Sobreyra; también acudió Elías Rescala Jiménez, coordinador de los diputados locales del PRI y directores de entes públicos.

También asistieron liderazgos políticos como Agustin Barrera, dirigente estatal del PRD; Eduardo Bernal Martínez; Horacio Jiménez López; Sandra Méndez; Héctor Jiménez; Fernando Alberto García Cuevas; Darío Zacarías Capuchino; Isidro Moreno; así como ex presidentes municipales y liderazgos sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s