Callejón Informativo / 09 de Diciembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Ajustes en gabinete con sabor a movimientos políticos en PRI Edomex
  • Brenda Alvarado, secretaria de Desarrollo Social; Ugalde, a Mujeres
  • Tienen presencia en Ecatepec y Tlalnepantla, regiones claves para el 2023
  • Que fortalecen la ruta de Alejandra del Moral
  • Acciones relevantes de Dirección del Medio Ambiente, en Toluca
  • Entrega de apoyos y obras en Almoloya de Juárez 

El gobernador Alfredo del Mazo Maza realizó dos ajustes en el gabinete estatal, mismos que dejan ver cierta relación con los movimientos que se estan llevando a cabo en la estructura de operación política en el PRI, en torno al liderazgo de Alejandra del Moral Vela, la coordinadora por la Defensa del Estado de México.

La verdadera sorpresa fue el nombramiento de Brenda Alvarado Sánchez, como secretaria de Desarrollo Social, una mujer considerada cercana al ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien tiene una carrera política de relevancia en Ecatepec, por lo que conoce el escenario de esa región.

Brenda Alvarado fue secretaria General y por tanto compañera de fórmula de Ernesto Nemer Álvarez, en el Comité Directivo Estatal del PRI, quienes tomaron tales posiciones en Agosto del 2017 cuando aun era gobernador Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo Maza, era gobernador electo.

La presidenta saliente era Alejandra del Moral, quien posteriormente, ya en Septiembre del mismo año, 2017, fue nombrada por del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico, solo para aguardar los tiempos para ser compañera de fórmula de César Camacho Quiroz, en la candidatura al Senado de la República. 

Desde aquel momento, inició el camino de Alejandra hacia la candidatura a gobernadora, delineada por Alfredo del Mazo, encargando el partido a Nemer para enfrentar los comicios del 2018 que fueron muy negativos para el priismo, no solo en la entidad, sino en todo lo país, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República.

En ese momento se buscaba marcar un equilibrio en el CDE del PRI, Nemer en la presidencia, representando a del Mazo, así como al gobierno federal, mientras que Brenda Alvarado -diputada local en ese entonces- era posición de Eruviel y de los ecatepenses.

A finales de Octubre del 2018, del Moral regresó por segunda vez al PRI, para sustituir a Nemer. Alvarado también había salido de la secretaria General.

Cuatro años después, Brenda Alvarado llega a la Secretaria de Desarrollo Social, que del Moral dejó para ser coordinadora por la Defensa del Edomex, solo como ruta para ser la candidata a la Gubernatura.

Alvarado ha sido coordinadora de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Ecatepec (1997-1998); secretaria particular de la Presidencia de Ecatepec (1998-2000); regidora de (2000-2003); Directora de Cultura (2003-2006); regidora (2009-2012); Diputada Federal LXII Legislatura (2012-2015); Diputada Local LIX Legislatura Local; secretaria General CDE PRI Edomex y directora General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).

En la Secretaría de las Mujeres fue nombrada Denisse Ugalde Alegría, quien se desempeñaba como subsecretaria de Turismo, una mujer que representa una corriente tradicional y hegemónica en Tlalnepantla, cuyo referente es Arturo Ugalde Meneses.

Denisse Ugalde fue presidenta del DIF Tlalnepantla (2009-2012); presidenta Municipal de Tlalnepantla (2016-2018); diputada Federal LXII Legislatura (2012-2015); secretaria de Cultural del PRI (en gestión de Alejandra del Moral) y subsecretaria de Turismo. Denisse Ugalde fue compañera de Alejandra del Moral en la LXII Legislatura Federal, en cuya bancada mexiquense el coordinador fue José Manzur Quiroga.

Más claro ni el agua. 

Atajos

Por la derecha: La Dirección del Medio Ambiente, en Toluca, a cargo de Jaime López, llevó a cabo la “Ruta Tolo” de senderismo, partiendo desde la zona arqueológica  de Calixtlahuaca, hasta el Parque Estatal Sierra Morelos, con el fin de descubrir el patrimonio natural y contemplando las vistas panorámicas de la capital mexiquense. 

La Dirección de Medio Ambiente también organizó con vecinos y vecinas de las Delegaciones de San Cayetano Morelos y Tlachaloya, en el Taller de Cambio Climático y Movilidad Alternativa, una rodada de 16 kilómetros.

Por el centro: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, entregó diversas acciones. “Seguimos llevando servicios dignos de salud y apoyos a cada una de las comunidades de nuestro municipio con la entrega de apoyos sociales a bajo costo y la apertura de un consultorio médico y Odontológico en Cieneguillas de Guadalupe”, informó.

Señaló que lo anterior beneficia de manera directa a la economía y salud de las familias, además refrendó el compromiso de entregar hechos firmes para construir un mejor municipio.

Oscar Sánchez entregó aulas y un módulo sanitario en el preescolar Remedios Varo en Ranchería San Diego, con la finalidad de brindar las instalaciones y equipo de calidad a las escuelas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s