Callejón Informativo / 08 de Diciembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Inhabilitación y multa por 63 millones vs ex Tesorero de Naucalpan 
  • Se trata del actual diputado federal del PAN, Iván Arturo Rodriguez
  • Se acreditó abuso de funciones y daño al patrimonio del municipio 
  • Rindió Carmen Albarrán Primer Informe de Gobierno 
  • Reportan un Huixquilucan seguro, tranquilo y en paz
  • En Texcaltitlán, rinde alcalde informe arropado por el PRD

Por el momento no hay acciones contundentes en contra del pasado gobierno municipal de Naucalpan, lo que muestra cierta deficiencia de quienes así lo comprometieron o por el contrario que en realidad no pudieron demostrar las irregularidades que señalaban, lo que sí ocurrió fue la inhabilitación por parte del Tribunal de Justicia  Administrativa del Estado de México en contra del diputado federal del PAN, Iván Arturo Rodriguez Rivera, quien además fue sancionado con una multa de mas de 60 millones de pesos.

A finales de Noviembre se aprobó el procedimiento de responsabilidad administrativa 17/2022, cuyo presunto responsable es Iván Arturo Rodríguez, por hechos atribuibles durante su paso por la Tesorería de Naucalpan, en el gobierno que encabezó Edgar Olvera Higuera, de Acción Nacional.

De acuerdo con la resolución fechada el 22 de Noviembre del 2022, el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó la inhabilitación temporal por un periodo de 20 años al actual legislador federal del PAN, además impuso una indemnización por 63 millones 832 mil 458 pesos. Las partes, como parte del proceso, tiene el derecho a impugnar la resolución.

Rodríguez Rivera se desempeñó como Tesorero Municipal de Naucalpan del primero de Enero de 2016 al 28 de Febrero del 2018, fue en este periodo cuando habría incurrido en abuso de funciones.

El informe de presunta responsabilidad administrativa corresponde al 2021, mismo que fue formulado por la Subcontralora de Auditoría e Investigación en funciones de Autoridad Investigadora, Unidad Administrativa adscrita a la Contraloría Interna de Naucalpan.

La denuncia formal la presentó la Secretaría de Administración de Naucalpan por la contratación del servicio identificado con la clave SHA/ST/DCP/SNC/CTPS-EXLPN/003/2017, correspondiente a los “Servicios Profesionales de Asesoría Legal, Contable y Fiscal para la Gestión de Trámites inherentes al Correcto Cumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal” adjudicado al Despacho ZEN Servicios Profesionales, por el ejercicio fiscal 2017.

Las indagatorias determinaron que ante la falta de realización del objeto del contrato como de su efectiva verificación y comprobación de parte del área usuaria, generó daño económico a la hacienda municipal de Naucalpan por 63 millones 832 mil 458 pesos que constituye el importe pagado por el municipio.

De acuerdo con el la resolución, se infiere que el ex Tesorero causó perjuicio del servicio público al permitir el menoscabo de la hacienda pública, por tal motivo -establece- resulta claro que el presunto responsable, no se condujo de acuerdo a las facultades conferidas, en detrimento del patrimonio de Naucalpan.

La falta del ex servidor público fue considerada como grave por el Tribunal, en virtud de que su conducta dará la imagen del servicio público frente a la ciudadanía, además de que refleja una falta de respeto, con lo cual, en su carácter de Tesorero, se alejó de la exigencia ética que recae sobre las personas que tienen a su cargo la atención al público.

Con ello, esta decisión -independientemente de la ruta que siga- se acredita como un duro golpe a quien se desempeña como diputado federal del PAN por el Estado de México.

Atajos

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Donato Guerra, Carmen Albarrán Gabriel,  presentó un balance por el Primer Año de Gobierno, en donde dio a conocer acciones que -dijo- lograron sumar la participación de los ciudadanos en la transformación de sus 29 comunidades.

Afirmó que en este primer año de resultados, se destinaron la mayor cantidad de esfuerzos y recursos a dos ejes de acción, la creación de 84 obras de infraestructura y la generación de una política social incluyente que se manifiesta con la entrega de más de 17 mil apoyos sociales. 

“Lo digo categóricamente: eliminamos el falso asistencialismo populista, para transitar a la entrega de programas sociales que benefician a la mayoría de la población y no sólo a unos cuantos, como se hacía en el pasado”, aseveró.

Carmen Albarrán recordó que el próximo se renovará la titularidad del Ejecutivo del Estado de México, por lo que manifestó su firme convicción de actuar en estricto apego a la ley.

Por la derecha: Al rendir su Primer Informe de Resultados y reconocer a los servidores públicos por la labor que realizan todos los días, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, convocó al Cabildo y a todos los sectores de la sociedad para que continúen trabajando unidos y seguir avanzando con resultados que están a la vista de los ciudadanos y, de esta manera, se mantenga como un municipio seguro, tranquilo, en paz y en la vía de la continuidad y el desarrollo.

En Sesión Solemne de Cabildo, donde estuvo acompañada por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar; así como del comisionado en la Región X Naucalpan, Pablo Basáñez García, Romina Contreras detalló los avances que ha tenido la administración 2022-2024 durante el primer año de gestión, la cual ha cumplido, hasta ahora, con el 70 por ciento de los compromisos hechos en campaña y que han llevado a su gobierno a ser calificado como el mejor de todo el país.

Por la izquierda2: En Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, presentó también su Primer Informe de Gobierno, arropado por su partido, el PRD, y con la presencia de Ignacio Rubí Salazar, quien acudió como representante del Ejecutivo.

“Me siento contento de entregar buenos resultados, reconozco a las y los integrantes del ayuntamiento, asi como a los servidores públicos que integran la administración 2022 – 2024, por su empeño y dedicación en favor de las familias de Texcaltitlán”, señaló Javier Lujano.

Agradeció el respaldo de los Delegados Municipales, los Comisariados Ejidales, así como de los maestros y de la gente de cada una de las comunidades.

Es claro que Javier Lujano ha dejado ver su liderazgo y control político.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s