Callejón Informativo / 16 de Diciembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Modelo de gobierno en Edomex enfrenta un enorme desgaste político
  • Edomex enfrenta un desgaste muy fuerte, con muy malos resultados: Durán Reveles
  • Sí hay acuerdos inconfesables, en lo oscurito, opinó
  • Logra Elías Rescala consensos para aprobación del Paquete Fiscal 2023
  • Aurora Santos, quien llevará política de comunicación de Alejandra del Moral. Claro, orientada a la CDMX
  • Solicita Delfina Gómez licencia al Senado. No hay fractura con Duarte
  • Atiende Medio Ambiente afectación del árbol de las manitas, en Toluca

El actual modelo de gobierno en el estado de México enfrenta un enorme desgaste político y una fatiga estructural que ya no puede seguir, sin embargo será el electorado quien decida si en Junio del 2023 llega la alternancia, aseveró José Luis Durán Reveles, el candidato a gobernador que mas cerca ha estado de ganar una elección, en una época de hegemonía priista.

En conversación, Durán, un experimentado político de la entidad, con elecciones ganadas en momentos de real competencia electoral, expresó que el estado enfrenta un desgaste muy fuerte, con muy malos resultados, en relación a otras regiones del país.

Desde Naucalpan, el municipio que gobernó en dos ocasiones, recordó que en 1999 encabezó  la elección donde el PRI ha estado mas cerca de perder la Gubernatura, porque el entonces abanderado priista, Arturo Montiel Rojas sumó un millón 371 mil 564 votos; contra un millón 146 mil 071 votos, que logró en una alianza PAN-PVEM.

En 2017, Alfredo del Mazo Maza ganó la elección con dos millones 040 mil 491 votos, postulado por PRI-PVEM-PANAL-PES; seguido por Delfina Gómez Álvarez, de morena, con un millón 871 mil 658.

Rememoró que se trató de una campaña que en todo momento se pensó ganar, con una primer alianza importante del PAN con otra fuerza partidista, con un discurso que penetró en el ánimo de la sociedad, que a la fecha padece muchísimas carencias y necesidades.

“En esa época, con esas necesidades de cambio y de encontrar una mejor calidad de vida, la gente vio en mi propuesta de que se diera un gobierno honesto, servicial, diferente, fue el discurso y la cantidad impresionante de eventos, en Ecatepec tuve 43 eventos, en Neza, 40 eventos, en Naucalpan mas de 10 y así en diferentes regiones”, dijo.

Afirmó que fue una campaña que dio un campanazo, sin mucho dinero, sin grandes estructuras de partido y que fue el preámbulo del triunfo de Vicente Fox Quezada, en el año 2000.

Resaltó que el avance de Fox fue precedido por la campaña del estado de México que generó grandes expectativas, mientras diversos medios de comunicación nacionales publicaban encuestas donde el PAN aventajaba en las preferencias electorales, siempre en tendencia hacia arriba.

Durán Reveles mencionó que sin la campaña exitosa de 1999, difícilmente se habría tenido un resultado ganador en el año 2000, en esta entidad .

Puntualizó que en ese entonces la estructura del PAN creció y con el triunfo del año 2000, mucha gente se acercó porque ya era gobierno, sin embargo eso cambió el perfil del militante, en tanto que la mística se transformó.

“Las cosas comenzaron a cambiar en el PAN, se empezó a acercar a las formas priistas, al grado que hoy los vemos aliados con el PRI, es el motivo por el que decido salirme porque durante 35 años que milite en el partido estuve señalando que el PRI era un partido autoritario, corrupto, populista, que no estaba a la altura de los mexicanos, entonces cuál iba a ser el discurso para la gente que le dije todo esto”, subrayó.

José Luis Durán opinó que a partir de ahí comenzó la caída electoral, de una elección cerca de ganar en 1999, a dar tumbos, del 36 por ciento de los votos; en 2005 con Mendoza Ayala nos fuimos al 24 por ciento; con Luis Felipe Bravo Mena nos fuimos al 17 por ciento, con Josefina Vázquez Mota, al 11 por ciento

“Caída libre porque a la sociedad no se le puede engañar, a la gente no le puedes dar liebre por gato, un partido que era de oposición pero que actúa como parte del gobierno… surgió el movimiento del PRD y luego morena, la democracia es un proceso de movilidad permanente, porque el electorado ya aprendió a decidir elecciones”, señaló.

Respecto de los comentarios que sugieren que el estado de México esta pactado para ser entregado a morena, respondió que este tipo de acuerdos se dan en la economía de los partidos nacionales, porque hay acuerdos públicos y los inconfesables que se dan en lo oscurito.

Durán es actualmente presidente del Consejo Estatal del partido verde ecologista.

Entre los cargos que ocupó José Luis Durán destacan haber sido diputado local de la L Legislatura mexiquense; diputado federal de la LXV Legislatura Federal; dirigente estatal del PAN (1991-1994); presidente Municipal de Naucalpan (1997-2000); candidato a gobernador en 1999 y subsecretario de Gobernación (2000-2005). Fue nuevamente presidente de Naucalpan en 2006.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/hrJ2lgIO3J/

Atajos 

Por el centro: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura Local, Elías Rescala Jiménez, operó muy bien las negociaciones del Paquete Fiscal 2023 en la Junta de Coordinación Política, lo que permitió que fuera aprobada en tiempo.

Elías Rescala señaló que se trata de una propuesta responsable y sensible a las necesidades sociales, en donde siete de cada 10 pesos se destinan al gasto social en rubros como salud, educación y combate a la pobreza.

Rescala Jiménez destacó que, para atender los temas más sensibles de las y los mexiquenses, el GPPRI respaldó los dos mil 500 millones de pesos destinados para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y se propuso que pueda ser utilizado para el rubro de salud, con el objetivo de llegar directamente a los 125 ayuntamientos que conforman el territorio mexiquense.

Asimismo, subrayó que se aprobó eliminar la modificación al Código Financiero respecto del impuesto a servicios para aquellos que presten el servicio de transporte privado de bienes de consumo y cualquier tipo de bienes muebles realizado a través de aplicaciones o plataformas electrónicas en el territorio mexiquense.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, reconoció a la LXI Legislatura del Estado de México la aprobación del Paquete Fiscal 2023, el cual se realizó con responsabilidad, disciplina financiera y vocación social bajo los principios de austeridad y transparencia.

El Gobierno mexiquense expresó su beneplácito por esta aprobación, que se logró como resultado del diálogo abierto y trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses.

Por el centro2: Anoche se llevó a cabo la reunión de navidad de un periódico de la ciudad de México, en donde fue presentada Aurora Santos Cernuda, como la encargada de la comunicación social de Alejandra del Moral Vela, quien es coordinadora del PRI por la Defensa del Estado de México.

Durante el desayuno de fin de año del titular del Ejecutivo Estatal; Jorge Pérez Zamudio, el coordinador General de Comunicación Social, agradeció el trabajo de todos los integrantes de su área, entre quienes mencionó precisamente a Aurora Santos, como directora general de Publicidad del Gobierno.

Santos fue directora de Imagen Institucional del gobierno de la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera Espinoza, directora de Mercadotecnia del Fondo Mixto de Promoción Turística del mismo gobierno; así como subgerente de Difusión de la CFE; en todos los cargos referidos ha sido la responsable de los contratos de publicidad e imagen con empresas del ramo y medios de comunicación.

Seguramente el objetivo es aprovechar tal condición en las empresas periodísticas de la capital del país donde tradicionalmente se concentran los esfuerzos de los políticos priistas de esta entidad.

Durante el desayuno de fin de año, una periodista mexiquense me presentó a Aurora Santos, quien obviamente dijo que no me conoce y eso es claro porque nunca he tenido contratos publicitarios con los gobiernos de esta entidad. Eso esta bien y es correcto como lo es también que Alejandra del Moral y el PRI definan una política de comunicación orientada a la Ciudad de México, solo que los votos para ganar están en otra entidad. Y que la lógica de comunicación debiera exigir un experto en comunicación, con medios mexiquenses, no en contratos publicitarios.

Por la izquierda: Mientras tanto, Delfina Gómez Álvarez, solicitó licencia al senado de la República, para dedicarse de tiempo completo a construir una campaña exitosa, al menos así parece, lo que generará que Martha Guerrero Sánchez, la dirigente estatal de morena ocupe dicho escaño.

Por cierto, en el entorno de la coordinadora de los Comités de Defensa de morena, no generó ruido que se señale que hay un rompimiento con Horacio Duarte Olivares, pues estan concentrados en lo que viene.

Por la derecha: La Dirección General del Medio Ambiente de Toluca está atendiendo la problemática que tiene que ver con la afectación del conocido árbol de las manitas.

Jaime López, el director General, señaló que se llevó a cabo una reunión con la Asociación Mexicana de Arboricultura  (AMA) (PROBOSQUE), para tratar precisamente el tema por la  afectación de microorganismos del árbol de las manitas, a fin de implementar acciones de mejora, así como consideraciones generales del Primer Congreso Mexicano de Arboricultura y Dasonomía Urbana a celebrarse en abril 2023.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s