Callejón Informativo / 19 de Diciembre 2022

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Mensajes de unidad no deben ser forzados en PRI Edomex
  • Rindió protesta Ana Lilia Herrera como delegada General del CEN
  • Fortalece CEN a Alejandra del Moral como candidata de la coalición con PAN y PRD
  • Los mensajes tras las sesión del Consejo Político
  • Apoyan “Mujeres Inquebrantables” respeto a los derechos de las féminas
  • Indefinida la posición que jugará PVEM en elección de gobernador
  • Reconoce Coacalco a maestros y autoridades auxiliares

La diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, rindió protesta como nueva delegada General del CEN del PRI, ante el presidente del mismo, Alejandro Moreno Cárdenas, quien visitó el estado de México cobijado por los legisladores federales mexiquenses, sin Ricardo Aguilar Castillo, quien estaba hospitalizado.

Tal como se adelantó en este espacio, Alito Moreno acudió a sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, misma que marcó la anhelada foto de la bancada federal mexiquense, “completa”, con Ana Lilia Herrera, respaldando el proyecto delmacista que abandera a Alejandra del Moral Vela, como próxima candidata a gobernadora.

Pero hay de fotos a fotos y de acuerdos a acuerdos, me parece que en las próximas semanas tendrá que darse un mensaje mas contundente y donde en realidad la única figura que sobresalga sea la de Alejandra del Moral. Digo, para que funcionen bien las cosas.

Para pasar las fiestas navideñas con cierta tranquilidad, el acto tuvo buena repercusión política para los priistas que buscan competir por la Gubernatura, pero genera mas mensajes, mas lecturas.

Por un lado, la ausencia del primer priista del estado, que siempre estuvo considerada así, seguirá pesando en el ánimo, aunque seguramente vendrá mas adelante su presencia en un acto respaldando a su candidata, frente al priismo, en un mensaje de salida hacia la campaña, dejando en claro hasta qué punto respaldará tal propósito.

La fotografía de Ana Lilia con la bancada mexiquense en la LXV Legislatura y Alejandra del Moral, pero sin del Mazo, ni Eric Sevilla Montes de Oca, muestra en el centro a Alito Moreno, con lo que se percibe que quien tiene el control de este grupo de personajes es el propio dirigente nacional y no los liderazgos estatales.

Luego entonces, el mensaje político es que tuvo que venir Alito para traer a la bancada mexiquense y poner a Ana Lilia Herrera en una posición que le corresponde al CEN priista, delegada General en el Estado de México y empoderada por él mismo, pero cobijada por todos los diputados que coordina Miguel Sámano Peralta.

En la formalidad priista, la nueva posición de Ana Lilia pertenece al CEN, esta por encima de los cargos directivos en el PRI mexiquense y también es totalmente ajena a la Estructura Operativa que encabezan Alejandro Ozuna Rivero y José Manzur Quiroga. Lo hacen ver como que esta es una aportación de Alito Moreno.

Aunado a lo anterior, hay que decir que la fotografía de Ana Lilia, en Toluca, atiende mas bien a a la institucionalidad del CEN y a la convocatoria de los diputados federales en torno a la designación del CEN, en un acto donde hubo muchas arengas, precisamente hacia la legisladora federal.

Y no es malo, pero el único liderazgo que debe brillar en adelante es el de quien encabezará la candidatura, así es la disciplina priista y así debe ser el mensaje, no puede haber dos liderazgos protagonizando, si las cosas ya están definidas. 

Por eso considero que para arrancar esta bien, pero no hubiera estado mal una reunión de Alejandra, Ana Lilia y todos los que la apoyaban, sin el pretexto de un nombramiento.

Mas allá de la presencia de Ana Lilia, mas relevante para Alejandra del Moral fue el anuncio de Alejandro Moreno de que esta ya finiquitado el acuerdo de coalición con PAN y PRD, con ella a la cabeza, no dejó lugar a dudas de que la candidatura no este resuelta, todo lo contrario, el priismo lleva la mano.

Y en lo muy interno de la coalición, será interesante reconocer que el PRD no esta completo en este acuerdo. Otra cosa que llamó la atención fue la fotografía publicada en las redes sociales de Miguel Sámano, sobre el encuentro de Alito, la bancada mexiquense y Alejandra del Moral.

Lo anterior en virtud de que Ricardo Aguilar había informado que no acudiría a la sesión porque estaba hospitalizado, no obstante en la fotografía que refiero aparece sobrepuesto, montado. Si la unidad esta definida, no hay por qué forzar los mensajes.

Sigamos atentos.

Atajos 

Por la izquierda: La activista Olimpia Coral Melo dio una conferencia magistral donde habló sobre la experiencia que la llevó a promover la “Ley Olimpia” la cual tipifica y castiga los delitos de violencia digital.

La asociación civil “Mujeres Inquebrantables” que encabeza Esmeralda de Luna Sánchez, estuvo presente, a través de la Vicepresidenta Mirella Luviano, con la finalidad de seguir apoyando las acciones que fomentan y promueven el respeto a los derechos de las mujeres.

Esmeralda de Luna cerrará el año con una proyección importante, fuera de México, pero con un importante número de acciones en apoyo a las mujeres.

Por la izquierda2: El dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, convocó a una conferencia de prensa para anunciar que sigue indefinido el rumbo que tomará su partido en la elección de gobernador, en la que sostiene que 80 por ciento de los militantes buscan un cambio de partido en el gobierno, pero a pregunta expresa omite opinar si entonces es insostenible el PRI en el estado.

Esto significa que no observa una clara tendencia de que el PRI pueda perder la elección, como se lo pregunté, porque por un lado da encuestas donde dicho partido va abajo, pero mas adelante responde que la continuidad o no, la decidirán los mexiquenses.

A pregunta expresa sobre la fecha exacta en que se dará a conocer la decisión que en morena dan por hecho -de que van juntos-, respondió que no saben cuándo pero le gustaría que fuera antes de navidad, sin embargo tal festividad es el sábado por la noche, en cinco días.

Ahora bien, si seguimos la misma línea, respecto de otras fuerzas partidistas, a juzgar por la foto, no se observa unidad completa y también hubo ausencia de diversos liderazgos, por ejemplo de la capital mexiquense, precisamente donde se llevó a cabo la conferencia de prensa.

De entrada, no se vio a personajes de Toluca como Luis Miranda Barrera; Ernesto Monroy Yurrieta; José Luis Velasco Lino, Rafael Osornio Sánchez o Mario Montiel Castañeda, quien se sumó al partido verde en semanas anteriores. Claro, personajes como Ernesto Monroy justificaron públicamente que se les atravesó otro asunto, pero repito, si se juzga el hecho como en otras fuerzas partidistas, por la foto, se tendría que decir que hay vacíos. En morena o el PRI, los ausentes también tienen justificaciones pero la opinión pública señala falta de unidad o fracturas. Todos parejos.

Por el centro: El presidente Municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro y la presidenta del DIF, Lourdes González Ocampo, se reunieron con maestros y autoridades auxiliares, en el marco de las fiestas decembrinas.

Entregaron pavos y reconocieron la aportación que hacen al fortalecimiento de Coacalco.

“Quiero agradecerles de todo corazón por permitirme servirles; por la confianza que nunca he defraudado ni defraudaré. Continuemos trabajando y haciendo equipo por el bien de Coacalco”, compartió David Sánchez.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s