Callejón Informativo / 20 de Diciembre 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Presiona PVEM a morena, dirigencia nacional dice que van solos
  • Tras Asamblea Nacional, trascendió que no acompañarán a morena en Edomex y Coahuila
  • Esto afectaría la expectativa sobre morena y aliados en Edomex
  • Regresa Alejandra del Moral a vialidades de la entidad 
  • Coloca Parametría a Delfina Gómez en amplia ventaja para el 2023
  • Fortalece Secretaría del Campo a productores de cebada
  • Cierra el año PAN con festejo con todos el equipo panista 

De un momento a otro, la cúpula de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió meterle presión a morena y anunció anoche, a través de la dirigente nacional, Karen Castrejón, que van solos a las elecciones de gubernaturas del estado de México y Coahuila.

Luego de la Asamblea Nacional, la dirigente nacional dijo a reporteros de la fuente que buscan participar solos en la elección del 2024, como lo han solicitado los militantes en el estado de México y Coahuila, con lo que se interpretó como el gran anuncio que sí rompería con las expectativas de morena.

Y es que al menos en el estado de México, los principales operadores políticos de Delfina Gómez Álvarez, la coordinadora por la Defensa del Edomex, han dado por hecho que competirán en coalición con PVEM y PT.

El verde ecologista llevó a cabo 12 convenciones en diferentes regiones del estado, con la finalidad de preguntar a la militancia y simpatizantes, si quieren que el partido compita en alianza, con qué partidos o si prefieren que no se generen acuerdos electorales con otras fuerzas partidistas.

El fin de semana pretendía dar a conocer el resultado de dichas convenciones que suman la participación de más de 300 mil habitantes, sin embargo el anuncio fue que aun no hay anuncio. Es decir, señaló que sería mas adelante cuando se decida si van en coalición o compiten solos.

Por eso llama la atención lo expuesto en algunos medios informativos, tras la Asamblea Nacional del PVEM, quienes dieron por hecho que el partido no acompañarán a morena, atribuyendo tales declaraciones a Karen Castrejón.

Ahora bien, el hecho de que el verde ecologista compita sin morena en el estado de México, sí rompe la expectativa y la inercia favorable del movimiento obradorista, pues aun cuando el dirigente local, José Alberto Couttolenc Buentello, se ha pronunciado por ir solos, esto no favorece a los morenitas.

Lo anterior en virtud de que el PVEM es uno de los partidos considerados de menor infraestructura, que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos procesos electorales, mientras que junto a Nueva Alianza aportaron los votos suficientes al PRI para ganar la elección del 2017 que favoreció, por dicha alianza, al mandatario Alfredo del Mazo Maza.

Durante los trabajos de la Asamblea Nacional 2022, los dirigentes y delegados del Partido Verde acordaron la modificación los documentos básicos en materia de: utilización de lenguaje incluyente, violencia política en razón de género, la creación del Organismo Nacional de Mujeres Verdes, y la incorporación del principio de paridad sustantiva.

En el marco de esta reunión, los integrantes de la Asamblea aprobaron la conformación de diversos cargos al interior del Partido y eligieron a los 26 integrantes del Consejo Político Nacional que trabajarán por los próximos seis años, así como de la Comisión de Honor y Justicia.

Estuvieron presentes Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido; Manuel Velasco Coello y Carlos Puente Salas, coordinadores de las Cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente; el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; Arturo Escobar y Vega, miembro del Consejo Político Nacional; Jesús Sesma Suárez, coordinador del Partido Verde en el Congreso de la CDMX; Fernando Garibay Palomino, comisionado Nacional de Transparencia y Acceso a la Información; el Notario Público Celso de Jesús Pola, entre otras figuras.

Estemos atentos.

Atajos 

Por el centro: La coordinadora del PRI por la Defensa del Edomex, Alejandra del Moral Vela, regresó a las principales vialidades de la entidad, en una aparente estrategia de aprovechar el cierre de año y crecer en posicionamiento público.

Se trata de espectaculares de la revista “Mundo Ejecutivo” en cuya portada han aparecido políticos como Claudia Sheinbaum Pardo y Horacio Duarte Olivares.

En las carteleras se observa a Alejandra del Moral, al centro, con la imagen de la revista a la derecha y con el texto resaltado que dice “Proteger al Edomex”.

Por la izquierda: Esta semana salió otra encuesta que favorece a la senadora con licencia, Delfina Gómez Álvarez, rumbo a la elección de gobernadora, en la que arrasa en las preferencias electorales para el 2023, de acuerdo con la encuesta publicada por Parametría, que le da el 58 por ciento de la intención de voto con la coalición MORENA, PT y Partido Verde.

De acuerdo con la encuesta realizada en vivienda por Parametría, Delfina Gómez aventaja con 23 puntos a la alianza PRI, PAN y PRD que encabezaría Alejandra del Moral, que apenas alcanzó 35 por ciento de intención de voto. 

En otro rubro de la encuesta, se detalla que el nivel de conocimiento de la maestra Delfina Gómez es del 54 por ciento, mientras que el de la posible candidata aliancista solo del 27 por ciento.

Por el centro2: La Secretaría del Campo y las empresas cerveceras “Grupo Modelo” y “Heineken” firmaron un convenio de participación que permitirá apoyar a los productores mexiquenses, esto con la finalidad de impulsar la producción y comercialización de la cebada.

lA través de este convenio, el Gobierno del Estado de México aportará una parte del costo de la semilla y del fertilizante, mientras que los productores pondrán la mano de obra y complementarán el pago de insumos, en tanto que las empresas venderán la semilla certificada, garantizando su calidad para que, una vez cosechada, adquieran toda la producción obtenida.

Al respecto, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, resaltó que este acuerdo es parte del compromiso del Gobierno estatal de apoyar a personas dedicadas a actividades agrícolas, favoreciendo el incremento de la producción y fortaleciendo alianzas, en este caso, entre productores de cebada maltera y empresarios de la industria cervecera.

Leticia Mejía informó que para este año se apoya con 10 millones de pesos la adquisición de semilla certificada, beneficiando a más de 600 productores, con una superficie de 5 mil 803 hectáreas.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, cerró el 2022 tras reuniones con todos los mexiquenses que forman parte del comité estatal, en una celebración a la que también acudió Enrique Vargas del Villar, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura.

“En el PAN EdoMéx despedimos  este 2022 de la mejor manera: celebrando con nuestro equipo  los logros obtenidos. 2022 fue un año difícil pero cada año nuevo trae consigo la oportunidad de hacer mejor las cosas y estar preparados para los retos que se afrontan en el día a día”, compartió Anuar Azar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s