Callejón Informativo / 02 de Enero 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Nuevo revés para Rigoberto Vargas. 2023 fortalece a Mario Cervantes
  • Por quinta ocasión intentó arrebatar Nueva Alianza con gente extraña 
  • Mientras recibe el apoyo de un sector de morena que desconoce la situación interna 
  • Caso Izcalli dejó mal parada a la Fiscalía General de Justicia 
  • Pide dirigente estatal del PAN que se aplique todo el peso de la ley
  • Fortalecimiento de “Mujeres Inquebrantables” 

Este año se elegirá al gobernador o gobernadora del estado considerado mas poderoso del país, el estado de México, en las próximas semanas se registrarán ante el Instituto Electoral (IEEM) las coaliciones para la competencia, sin embargo este 2023 no arrancó de manera positiva para el protegido de Maurilio Hernández González, como es el caso del legislador sin partido, Rigoberto Vargas Cervantes.

Y es que el Tribunal electoral falló en contra de dicho legislador, actual secretario General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien al menos en cinco ocasiones buscó arrebatar la dirigencia de Nueva Alianza a los aliancistas mexiquenses.

Siendo fiel a su estilo, Vargas Cervantes utilizó a 970 personas haciéndolos pasar como afiliados del partido turquesa, con la finalidad de engañar nuevamente a los magistrados del Tribunal electoral y revocar la dirigencia de este instituto político.

Sin embargo resultó -otra vez-  fallida la nueva estrategia que promovieron en la autoridad jurisdiccional, incluso mediante comprobantes con validez oficial que demuestran que son ciudadanos no afiliados al referido instituto político.

Así, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró infundados los agravios del juicio que por su instrucción presentaron 970 personas para tratar de revocar la dirigencia de Nueva Alianza en la entidad.

La sentencia confirmó una vez más la validez de los actos internos de Nueva Alianza, con lo cual queda claro que quien sigue encabezando legal y legítimamente el proyecto turquesa, es Mario Alberto Cervantes Palomino.

Una lástima por el diputado Rigo, quien andaba ofreciendo al partido turquesa como posible aliado en una firma de convenio de coalición, cosa que no es cierto, pues la única dirigencia que puede celebrar algún tipo de negociación, es la reconocida en la figura de Cervantes Palomino. 

Veremos si el diputado Vargas sigue vendiendo espejitos y mejor aún,  veremos si aún existen despistados que se la crean.

Y es que antes de finalizar el año, no había pláticas formales entre morena y Nueva Alianza porque Maurilio Hernández le creyó el cuento a su diputado aliado, Rigoberto Vargas, que la dirigencia estaba en indefinición, y que era él mismo la vía para generar acuerdos.

Ahora bien, será interesante saber si quienes mandan en Nueva Alianza tomarán en cuenta esta actitud al interior de morena o no, a la hora de tomar decisiones sobre una posible coalición.

Estemos atentos.

Atajos

Por el centro: El accidente que ocurrió antes de finalizar el año 2022 en Cuautitlán Izcalli, no fue medido en su justa dimensión, seguramente tampoco se pensó que llegaría a Palacio Nacional.

Por ello, la figura del fiscal General de Justicia mexiquense, salió algo raspada, cuestionada y exhibida en un sector de la población que lo culpa por no aplicar con severidad la ley en contra del agresor que provocó la muerte de una persona que se dedicaba a vender tamales en Izcalli.

Para el electorado, sobre todo para los críticos del oficialismo en esta entidad, el hecho de que se aplique la justicia, en este caso, fue resultado de que prácticamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le pidió al titular del Ejecutivo mexiquense, exigirle al fiscal que actúe con mayor atención en el tema.

No obstante que tal asunto ya había inundado las redes sociales, generando gran indignación social.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, izcallense, Anuar Azar Figueroa, manifestó su postura sobre el caso del vendedor de tamales que perdió la vida a consecuencia de que el carrito en el que se apoyaba para trabajar, fue arrollado salvajemente por un sujeto que iba en aparente estado de ebriedad.

“La pérdida de un ser querido es irreparable. Pero celebro que se haga justicia y que la Fiscalía del Estado de México haya reclasificado el delito y hoy Ken Omar “N” esté detenido. 

Que caiga sobre él, todo el peso de la ley”, subrayó.

Por la izquierda: Esmeralda de Luna Sánchez, la presidenta de la asociación civil “Mujeres Inquebrantables”, cerró el 2023 con una proyección importante y presencia fuera del país, hasta hace unos meses lo había hecho en algunos países de América Latina, sin embargo al cierre del 2022 fue condecorada en Europa.

Esmeralda de Luna envió un mensaje de unidad en la asociación, para seguir trabajando este año, mostrando que mujeres y hombres, que han inspirado al mundo, también fueron alumnos de la adversidad.

La columna aparecerá miércoles y viernes esta semana. Feliz año para todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s