Callejón Informativo / 04 de Enero 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Exhibe Alito Moreno reunión en CEN con Eduardo Bernal
  • Un dirigente con quien hará ganar a Alejandra del Moral, dijo
  • Se trata de un personaje con 18 cargos de delegado del CEN en diferentes entidades
  • Quien se consolidó sin el empuje de la fuerza del gobernador Montiel, todo lo contrario 
  • Inicia proceso electoral para elegir gobernadora
  • ¿Una secretaria General de Gobierno?

Antes de finalizar el año; el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, recibió en las oficias del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al ex diputado mexiquense Eduardo Bernal Martínez, quien ha sido delegado en 18 entidades del país, a donde fue enviado a reforzar las tareas partidistas, aunado a que fue subsecretario de Organización en la época de Roberto Madrazo Pintado.

Aunque el priismo vivió momentos de hegemonía electoral, en los últimos 23 años también enfrentó dificultades, como la caída del año 2000, cuando llegó al poder el PAN con Vicente Fox Quezada, justo entre ese año y el 2006, Bernal se consolidó como un operador político eficaz, por encima de la corriente afín al entonces gobernador Arturo Montiel Rojas.

Y es que Bernal era un operador directo de Roberto Madrazo, época en la que nace el proyecto Alito Moreno,  desde los cuadros juveniles, en tanto que los montielistas intentaban llevar al poder, en el CEN, a Beatriz Paredes Rangel, momento desde el cual se fortaleció la relación del PRI Edomex con la última referida.

Moreno Cárdenas difundió un video en redes sociales, donde se observa acompañado por Eduardo Bernal, en la oficina de la Presidencia del CEN, revisando cosas sobre el escritorio.

En el video, Alito Moreno dijo encontrarse con un gran dirigente, refiriéndose a Bernal, con quien -subrayó- “vamos a hacer ganar a nuestra amiga Alejandra del Moral”, en clara referencia a quien actualmente es la coordinadora del PRI por la Defensa del Estado de México, que será la candidata a gobernadora de la coalición con PAN y PRD.

Por cierto, el viernes sale la convocatoria para la elección del candidato o candidata del PRI.

Al interior del priismo nacional, la reunión -que pudo quedar en lo privado- adquiere relevancia porque sígnica darle vuelta a la página de Baja California, donde Lalo Bernal decidió apoyar a su amigo Jorge Hank Rhon, como candidato a gobernador de Encuentro Solidario (PES).

Es importante recordar que los acuerdos de las dirigencias nacionales de PRI-PAN-PRD, llevaron a que Baja California fuera siglada para el sexo femenino, además se determinó que la candidatura fuera asignada al albiazul, no obstante que en ciertos sectores se entendió como una maniobra para dejar fuera al poderoso empresario Jorge Hank, situación que abonó al triunfo morenista representado en Marina del Pilar Ávila.

La reacción de Hank fue aceptar la candidatura del PES, con Lalo Bernal como el cerebro electoral de la campaña, lo que sepultó al priismo en aquella entidad y empoderó al partido referido como segunda fuerza política.

Bernal ha dicho que lo ocurrido en Baja California es un ejemplo de que las malas decisiones de una cúpula afectan a todo el partido, aunado a ello reiteró que el apoyo que brindó a Hank fue producto de una amistad y hermandad histórica, pero fundamentalmente es signo de que se considera un hombre leal a sus convicciones.

Por eso el mensaje de Alito Moreno y el tecamaquense pone fin a ese episodio, y refrenda a Bernal como un dirigente importante para el priismo nacional, como lo ha sido hasta ahora, pues más allá de la posición simbólica que le otorgaron en su estado, se significa como un elemento relevante para el CEN, frente a la circunstancia nacional.

Lo anterior tomando en cuenta que la experiencia de Bernal resulta de muchísima utilidad para el CEN, a unos meses de enfrentar sendas elecciones en Coahuila y la entidad mexiquense, los únicos dos estados donde nunca ha perdido el PRI y que las diversas encuestas marcan como perdidos.

Por lo pronto, en el estado de México, el grupo en el poder le dio a Bernal la posición de coordinador en Zumpango, -no lo mantuvo como consejo político estatal- de una estructura alterna al Comité Estatal, en la elección más difícil de la historia del PRI.

Sigamos atentos.

Atajos 

Por el centro: En las próximas horas se llevará a cabo la sesión solemne del Consejo General del IEEM, de inicio del proceso electoral formal para la elección de nueva o nuevo titular del Ejecutivo, pero es un hecho que el primer domingo de Junio los mexiquenses decidirán que la entidad más poderosa del país sea encabezada por primera vez por una mujer.

Ahora, independientemente de las dos principales opciones que marcan las encuestas, el gobernador en turno, Alfredo del Mazo Maza, marcó desde el inicio de administración la ruta hacia una sucesora mujer, siempre trazó el camino como el tiempo de este sector de la población y el principal símbolo de las políticas públicas lo enfocó hacia ellas.

Así es que del Mazo cumplirá el objetivo, en la narrativa, de que por primera vez llegue una mujer a la Gubernatura, el reto siguiente tendrá que ser que este mismo sector tenga la posibilidad de encabezar el Poder Judicial que siempre ha sido dominado por los hombres.

Por la izquierda: Por cierto, la consejera electoral del IEEM, Karina Vaquera, apuntó que históricamente el estado de México nunca ha sido gobernado por una mujer, que en la Cámara de Diputados solo una mujer, de 3, forma parte de la Junta de Coordinación Política y nunca ha sido designada una como Secretaria General de Gobierno.

Y esto es cierto pero para los equilibrios políticos y de género, la Secretaría General de Gobierno, a partir del 16 de Septiembre, tendría que ser siendo manejada por un hombre, de lo contrario el mensaje sería todo para las mujeres. 

Aunque claro, del Mazo, todavía puede pasar a la historia como el gobernador que también cedió esta posición a una mujer. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s