Callejón Informativo / 11 de Enero 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • La alianza de morena-PVEM y los dueños de la narrativa 
  • morena llevó la agenda de esta coalición, mientras PVEM quiso construir otra historia 
  • Quizá los asesores de Couttolenc tienen otros datos 
  • En PRI-PAN-PRD deben poner atención en la narrativa de los acuerdos 
  • Aniversario Luctuoso de del Mazo González reúne a ex gobernadores 
  • Omar Ortega se registró como aspirante en PRD, habrá otros 

Quizá José Alberto Couttolenc Buentello y sus asesores tienen otros datos, pero en la práctica se observa que quien llevó la agenda del verde ecologista sobre la coalición fue morena, pues mientras los primeros insistían en ir solos y que la decisión la tomarían los militantes, los segundos siempre señalaron que esto ya estaba acordado.

En días pasados, Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de morena, confirmó que la alianza entre morena y el PVEM esta cerrada, como lo confirmaron Horacio Duarte Olivares y Francisco Vázquez Rodríguez en conversaciones que sostuvimos el año pasado.

Con lo anterior, en el entorno político ya no hay expectación sobre lo que pueda anunciar Couttolenc, la nota sería, en todo caso, que dé a conocer que van solos y que morena mintió siempre o que habló de más. Eso nos callaría la boca a todos.

Por eso al inicio de este espacio se señala que quizá los asesores de Pepe Couttolenc traen otros datos, porque solo ellos saben qué dividendos obtuvieron o cuánto subieron en las encuestas con su estrategia de guardar el anuncio de la coalición con morena, porque en los hechos creo que no quedan bien parados.

Es decir, tanto insistir que irían solos y que los resultados de las convenciones que llevaron a cabo para conocer la decisión de la militancia, estaban tan cerrados que necesitaban grandes análisis para interpretarlos, solo sugiere que realmente la determinación estaba tomada desde hace meses fuera del estado de México y lejos del escritorio de las oficinas ubicadas en la colonia las Américas, del municipio de Toluca.

De otra forma no se entendería la razón de que quienes toman decisiones en morena y tienen acceso continuo a Palacio Nacional, sabían -como lo anunciaron- que desde hace varios meses se había acordado, con quienes mandan en el PVEM, que eran aliados electorales para el estado de México, aun sin conocer los resultados de las convenciones de Pepe Couttolenc.

En realidad, me parece que los estrategas del verde ecologista en la entidad pudieron salir mas fortalecidos, administrando de mejor manera el anuncio, donde lucieran como los dueños de la decisión, esto ya no se observa así.

Y creo que lo saben, por eso tras el anuncio de Mario Delgado, diversos militantes del PVEM salieron a manifestar en redes sociales su respaldo a la decisión que tome Couttolenc para la contienda de este año. 

Pero insisto, cuál decisión, si en la agenda informativa, así como en el sector político, ya no hay duda, PVEM es socio electoral de morena, lo que ya se sabía.

Solo habrá que esperar que Couttolenc salga a decir que la decisión fue muy difícil porque hubo miles de personas que participaron en las convenciones, y los resultados estuvieron sumamente cerrados que obligaron a llevar a cabo recuentos estratégicos pero pues los verde ecologistas decidieron ir con morena. Claro, bajo la lógica de que esto no es una imposición, sino la voz de la militancia, lo que ellos quieren.

Estemos atentos.

Atajos

Por el centro: Y claro, en la coalición PRI-PAN-PRD debe ponerse atención para que no ocurra lo mismo. Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN del PRI, anunció desde el año pasado la coalición con PAN y PRD, incluso reconoció la generosidad de Enrique Vargas del Villar y Omar Ortega Alvarez, para construirla.

Por cierto, hasta anoche no se ha llevado a cabo reunión alguna entre dirigentes nacionales y menos aun con presencia de los aspirantes de PRI-PAN-PRD, a la Gubernatura del estado de México, para definir este tema. Lo que sí trascendió es que sobre la mesa se plantea la propuesta de candidatura común.

Por el centro2: Ayer se llevó a cabo la Ceremonia por el cuarto Aniversario Luctuoso del ex gobernador Alfredo Del Mazo González, una fecha muy significa para el mandatario en turno, Alfredo del Mazo Maza y su familia.

El mensaje oficial estuvo a cargo del secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, quien enfatizó que el legado del ex mandatario sigue beneficiando a la sociedad de hoy, además de que las obras y acciones que en su momento impulsó, son base de la actual fortaleza del Estado de México.

“A más de 30 años de concluido su mandato al frente del Poder Ejecutivo estatal, seguimos avanzando a partir de rutas que con toda claridad fueron marcadas por él, y que desde entonces daban cuenta de la necesidad de emprender procesos tendientes a mejorar el desempeño, a transparentar el ejercicio del poder público, a reordenar actividades y, en suma, a preparar al Estado de México para los desafíos de los tiempos actuales”, externó.

Finalmente, declaró que la herencia del exmandatario, junto al actual liderazgo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, permitirá a la entidad salir avante ante los retos de la actualidad.

Al encabezar esta ceremonia, junto a su esposa Fernanda Castillo, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza montó una guardia solemne de honor en el monumento erigido en memoria de su padre, el ex gobernador Del Mazo González, en la explanada del Centro Cultural Mexiquense, sitio que también es parte de su legado.

A este evento se dieron cita María Elida Castelán Mondragón, Presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura local, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia, Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, y Carmen Maza de Del Mazo, viuda del recordado.

Además de los exgobernadores de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas.

Por la izquierda: Omar Ortega Álvarez se registró como aspirante a la precandidatura del PRD a la Gubernatura del Edomex, acompañado por  el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, pero no será el único.

El PRD agotará su proceso interno para poder llevar a cabo la precampaña, aun cuado es claro que acompañarán al PRI con Alejandra del Moral Vela.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s