Callejón Informativo / 13 de Enero 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Acuerdo de Nueva Alianza con PRI-PAN-PRD
  • Se retiró Enrique Vargas de la competencia y Couttolenc se confirma con Delfina 
  • Esto tendrá que mostrar cambios en las encuestas 
  • Necesario que la Corte analice tema de límites territoriales de Izcalli
  • Suman nueve Centros de Atención Integral para la Familia en Toluca
  • Ordenan retirar espectaculares con la imagen de Alejandra del Moral

Sin mayores sorpresas, están prácticamente definidas las dos grandes coaliciones que pelearán la Gubernatura del Estado de México, con esto se verá en las próximas semanas el resultado de las mediciones ya con los bloques integrados por morena-PT-PVEM y, del otro lado, PRI-PAN-PRD con Nueva Alianza que se confirmó a media noche.

También tendrán que reflejar las mediciones la salida de Enrique Vargas del Villar del escenario de posibles aspirantes, porque declinó su aspiración, con la finalidad de favorecer el acuerdo de coalición, mismo que planteaba llevar a la cabeza a una mujer, concretamente Alejandra del Moral Vela.

De validarse, en las próximas horas, la adhesión de Nueva Alianza a la coalición PRI-PAN-PRD, como hasta anoche se veía firme, también se reflejará en las mediciones.

En cuanto a Delfina Gómez Álvarez, la coordinadora de los comités de defensa de morena, se confirmó que el verde ecologista la respaldará en la elección de Junio, por lo que toma forma la coalición de este movimiento con PT y PVEM.

De esta manera, los números que traían el verde y su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello, impactarán en favor de Gómez Álvarez. 

La campaña se centrará en Alejandra del Moral, quizá con cuatro partidos empujando, y Delfina Gómez, con tres opciones, sin embargo con la ventaja de significarse como parte del partido que gobierna 22 estados y el país; además de que hasta hasta unos días encabezaba todos los escenarios.

Los movimientos comenzaron desde temprano, con el anuncio de Enrique Vargas, quien dio a conocer que antepuso su aspiración a la construcción de la coalición y al futuro de las familias. En tanto que Pepe Couttolenc, el dirigente estatal del PVEM, lanzó una dura critica al partido en el gobierno, mismo al que respaldaron en la elección del 2017.

Couttolenc acusó que no hubo beneficio alguno en respaldar al PRI en la pasada elección de gobernador, luego señaló que el estado de México, gobernado casi 100 años por la misma opción política, enfrenta muchísimos problemas. “El estado esta de la chingada”, subrayó.

Los medios informativos de la capital del país destacaron -en gran medida porque se impulsó la información al estilo conocido- el anuncio hecho por los dirigentes nacionales de PRI, PAN, PRD, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, quienes coincidieron que será el tricolor quien postule candidatos en Estado de México y Coahuila.

Marko Cortés hizo ver que la ventaja para su partido es que ellos llevarán el siglado y procedimiento para definir candidaturas en 2024 cuando se renovará la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno de la CDMX, sin embargo se dejó en claro que el acuerdo no contempla que tales posiciones serán para panistas.

Incluso Alejandro Moreno insistió que nunca se dijo que el PAN encabezará con sus candidatos las elecciones del 2024, que puede tratarse de gente de la sociedad civil o del PRI y PRD, recordando el caso de Hidalgo donde el albiazul siglo pero con una mujer priista, como fue el caso de Carolina Viggiano Austria.

Por eso es claro que solamente la cúpula nacional del PAN sabrá en su justa dimensión qué ganaron en este acuerdo que favorece en candidaturas al PRI, con un futuro incierto y en una coyuntura donde hace varias semanas decían que Moreno Cárdenas no es un personaje confiable y además presumían tener la mejor carta por encima de cualquiera, para la Gubernatura mexiquense.

Atajos 

Por la derecha: A pesar de que por decreto y desde su creación se definió que el pueblo de San Mateo Ixtacalco se contemple como parte del territorio de Cuautitlán Izcalli, los Límites territoriales no fueron del interés de la Suprema Corte ya que en la Primera Sala desecharon la impugnación que desde la administración pasada se ingresó para que dicho pueblo se mantenga adherido a la comuna.

En el gobierno municipal no se recibió con muy buenos ojos la noticia, caso contrario con el legislador local Ariel Juárez, quien salió a destacar la decisión como un triunfo personal.

“¡Lo logramos! qué hubieran invalidado las “supuestas” pretensiones de la alianza PRI- PAN y PRD para mantener un territorio que, de origen, no debería generar dudas sobre el territorio al que pertenece.

El tema no es caso cerrado sino que sólo la Suprema Corte no analizó a fondo el conflicto de Límites Territoriales impugnado por Cuautitlán Izcalli.

Habrá que estar pendientes de la guerra legal que aún sigue vigente, porque Cuautitlán Izcalli seguramente hará valer los recursos que tenga a su alcance.

Por el centro: A un año de gestión de la Presidenta del DIF Toluca, Viridiana Rodríguez Rico, ha rehabilitado nueve Centros de Atención Integral para la Familia, que fue una de sus principales apuestas y compromisos con las familias.

En esta ocasión la delegación de San Pedro Totoltepec fue la beneficiada, este 9 de enero las familias toluqueñas tuvieron de nueva cuenta los servicios de atención médica, asistencia jurídica, nutricional y psicología, así como dos módulos de atención para la violencia.

Por la izquierda: Por violar la ley con presuntos actos anticipados de precampaña y/o campaña, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó retirar los espectaculares donde aparece la imagen de Alejandra del Moral Vela, en un plazo no mayor a 36 horas.  

De acuerdo con la notificación del IEEM, los espectaculares de la virtual precandidata del PRI a la gubernatura del EdoMex constituyen “una estrategia de publicidad atípica o inusual”, en referencia a los más de 500 espectaculares y anuncios que fueron colocados en vialidades principales de toda la entidad. 

El pasado 5 de enero, el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado presentó una denuncia formal ante el IEEM por la aparición de 300 espectaculares y 200 anuncios exteriores en transporte público en los que Alejandra del Moral aparece en la portada de la revista “Mundo Ejecutivo”, disfrazando -dijo- de propaganda anticipada como una campaña publicitaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s