Callejón Informativo / 20 de Enero 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Delfina Gómez voltea la vista a municipios claves para la elección 
  • Inicia precampaña en zona oriente, donde están los dos municipios de mayor padrón electoral 
  • Visitará Ixtlahuaca y Atlacomulco, claves en la zona norte del Edomex
  • Se muestra Cruz Roa comprometido con la encomienda del PRI
  • Reprobado Naucalpan en materia de finanzas y seguridad 
  • Recibe Rey de España al texcocano Francisco Cervantes

La maestra Delfina Gómez Álvarez dedicó los primeros cinco días de campaña a visitar la zona oriente del estado de México, donde se concentrarán los esfuerzos para no perder votos en la próxima elección del primer domingo de Junio, incluyendo las dos municipalidades de mayor padrón electoral.

Delfina, quien es la precandidata única de morena a la Gubernatura mexiquense, visitó Nezahualcóyotl y Ecatepec, los dos municipios de mayor poder electoral y presupuesto público, ambos bastiones de morena, pero gobernados por personajes que no forman parte de alguna de las corrientes internas.

En Neza tendrá mucho que ver la operación de las estructuras identificadas con Juan Hugo de la Rosa García y el actual presidente Municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, quienes trabajan en favor de morena, pero no se alinean a los llamados liderazgos locales al interior del movimiento.

De la Rosa, quien fue clave para que Adolfo Cerqueda lograra la candidatura a la alcaldía, se ha pronunciado abiertamente en favor de Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la carrera presidencial hacia el 2024. Esto es relevante porque en la práctica, sendos personajes se alinean mas a las decisiones de Sheinbaum que de los dirigentes mexiquenses.

Ecatepec, que es el municipio con mayor lista nominal, es gobernado por segunda ocasión consecutiva por Fernando Vilchis Contreras, quien también tiene mas afinidad con Sheinbaum que con los liderazgos locales de morena.

En los primeros días de precampaña, Delfina visitó Ixtapaluca y Chalco, región que se entendería peleada con el PRI, solo que hasta el momento no se observa un gran compromiso del Movimiento Antorchista en favor de Alejandra del Moral Vela, la precandidata del tricolor.

Todavía falta tiempo en el calendario electoral hacia el inicio de la campaña formal, pero a la fecha no aparecen de forma contundente los dirigentes antorchistas, Maricela Serrano y Jesús Tolentino Román Bojórquez. 

En otros procesos de elección de gobernadores, Antorcha ha sido clave en la pelea de votos en la zona oriente, incluso armaban magnos eventos para mostrarle su fortaleza al candidato en turno del PRI, lo que hasta el momento no ocurre.

Hace varias semanas, cuando se dio a conocer la Estructura Operativa del PRI por la Defensa del Edomex, se anunció que Aarón Urbina Bedolla sería el coordinador de Nezahualcóyotl y Raúl Domínguez Rex, de Ecatepec, sin embargo se desconoce si se mantendrán en dichas regiones porque se han estado llevando a cabo ajustes.

En las próximas horas, Delfina Gómez acudirá a la zona norte del estado, visitando municipios claves como Ixtlahuaca y Atlacomulco, donde morena no pudo mantener el poder en los pasados comicios locales.

Atajos 

Por el centro: El ex coordinador de los diputados locales del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez, se ha dejado ver muy comprometido con la encomienda que le otorgó su partido, mismo que le encargó la operación del alrededor de 21 municipios de la región de Metepec.

Inicialmente fue nombrado en la región sur, en donde se colocó ahora a Tanya Rellstab Carreto.

Cruz Juvenal se ha reunido de manera rápida con los diferentes presidentes Municipales priistas de la región, sin embargo lo observan muy animado en su tarea.

Por la derecha: Malas noticias para el gobierno municipal de Naucalpan. El INEGI colocó al municipio como el cuarto, a nivel nacional, con mayor percepción de inseguridad.

Señaló que a partir de 2016 se han generado estimaciones representativas por ciudad. En diciembre de 2022, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón, con 97.7, 93.3, 92.6, 89.7, 89.6 y 89.2 %, respectivamente. 

Es claro que ni en materia financiera, ni en seguridad, ha dado resultados el gobierno encabezado por Angélica Moya Marín, que comprometió darle la vuelta a los resultados de la anterior administración.

Esto es una mala señal para los habitantes, porque se supone que quienes llegaron Naucalpan presumían que sabían gobernar. 

Por la izquierda: El texcocano Francisco Cervantes Díaz, quien es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del país, estuvo con el Rey Felipe VI de España, en el marco de la Misión Empresarial de Alto Nivel.

Paco Cervantes señaló que México y España tienen una gran oportunidad de fortalecer sus vínculos comerciales y de inversión.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de la Zarzuela; el Rey recibió a una delegación empresarial mexicana que acudió acompañada por Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La misión agrupa, bajo el Consejo Coordinador Empresarial, a las 14 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de dos mil asociaciones y representan alrededor del 80 por ciento del PIB de México. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s