Callejón Informativo / 19 de Enero 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Romina Contreras y Fernando Flores, mayor aprobación según Massive Caller
  • Los coloca con alta percepción de aprobación ciudadana
  • La huixquilucanse es colocada como segunda a nivel nacional
  • Aprueba IEEM candidatura común de morena, PT y PVEM
  • Oposición critica transferencia de votos a PT y verde ecologista 
  • Le fue bien a Alejandra del Moral en inicio de precampaña
  • Visita Alfredo del Mazo la UAEM. Entrega de apoyos a investigadores y científicos 

Iniciando el segundo año de ejercicio de los gobiernos municipales, la empresa Massive Caller dio a conocer una encuesta donde presenta una lista de 20 alcaldes mejor evaluados en aprobación en el país, donde el segundo lugar lo ocupa Romina Contreras Carrasco, presidenta Municipal de Huixquilucan, mientras que Fernando Flores Fernández, de Metepec, es el segundo mexiquense en la misma.

En cuanto a presidentes Municipales del estado de México, la empresa establece que Romina Contreras es la mejor evaluada con 62.1 por ciento de aprobación ciudadana, mientras que en segundo lugar se observa a Fernando Flores, con 49.4 por ciento; luego sigue Sandra Falcón Venegas, de Texcoco, con 51 por ciento.

Massive Caller refiere que Elena García Martínez, de Tultitlán, cuenta con una aprobación ciudadana del 44.1 por ciento; Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac, 40.2 por ciento y Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl, 44.5 por ciento.

Se evaluaron aprobación, inseguridad y confianza por parte de los presidentes Municipales del país. Los diez con mayor percepción de aprobación en el país son Marco Antonio Bonilla Mendoza (PAN), de Chihuahua, con 67.3 por ciento; Romina Contreras (PAN), Huixquilucan, 645 por ciento; Jesús Antonio Nader (PAN), Tampico, Tamaulipas, 63.9 por ciento; Luis Bernardo Nava (PAN), Querétaro, 63.5 por ciento.

En quinto lugar se ubica a Jesús Nava Rivera (MC), de Santa Catarina, Nuevo León, con 62.8 por ciento; a quienes siguen Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), de León, Guanajuato, con 61.2 por ciento; Carlos Peña Ortiz (morena), de Reynosa, Tamaulipas, con 61.2 por ciento; Gerardo Vargas Landeros (morena), de Ahome, Sinaloa, con 60.5 por ciento.

Renán Barrera Concha (PAN), de Mérida Yucatán, quien el año pasado se mantuvo varios meses en primer lugar nacional, ahora fue colocado por la encuestadora en la posición nueve, mientras que en la décima ubicó a Adrián Rubalcava Suárez (PRI), de Cuajimalpa, Ciudad de México, con 57.6 por ciento.

En lo que tiene que ver con percepción de confianza, a nivel nacional, los cinco primeros son Jesús Nader (58.2 por ciento); Marco Bonilla Mendoza (57.6 por ciento); Alejandra Gutiérrez (56.9 por ciento); Romina Contreras (56.8 por ciento) y Renán Barrera (56.3 por ciento).

Es importante recordar que diversos empresas dan a conocer periódicamente este tipo de ejercicios, algunas coinciden y la mayoría trae sus propios números. 

Atajos

Por la izquierda: El Consejo General del IEEM aprobó por unanimidad el Convenio de Candidatura Común de morena, PT y PVEM para la elección de gobernador, en cuya sesión la coalición de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, criticaron lo que tiene que ver con la transferencia de votos, al considerar que beneficiará económicamente a los petistas y verde ecologistas.

El convenio establece que “de los primeros nueve puntos porcentuales de la Votación Valida Emitida que obtenga la Candidatura Común los primeros tres puntos porcentuales serán acreditados a MORENA, los siguientes tres puntos porcentuales serán acreditados al Partido del Trabajo y los últimos tres puntos porcentuales serán acreditados al Partido Verde Ecologista de México”.

“Posteriormente, por cada punto porcentual adicional que obtenga la Candidatura Común, le corresponderá el 73.5 por ciento a MORENA; 10.25 por ciento al Partido del Trabajo y el 16.25 por ciento, al Partido Verde Ecologista de México.

También aclara que para la asignación de prerrogativas de financiamiento público y asignación de tiempos en radio y televisión, a nivel estatal, se toma como base la votación válida emitida de la elección de diputaciones inmediata anterior.

De acuerdo con el PRI y sus aliados, el Convenio generará beneficios económicos muy altos para PT y PVEM que no podrían tener una votación como la que plantea la transferencia.

Amagaron con recurrir a medios de impugnación en tribunales electorales.

Por el centro: Alejandra del Moral Vela inició precampaña en Hueypoxtla, Apaxco y Tequisquiac. L a experiencia y operación política de Eduardo Bernal Martínez y Manuel Ortiz, ex secretario del Agua, se notó en la primera gira de Alejandra del Moral, como precandidata a gobernadora, en un horario difícil, com buenos eventos, pero principalmente se notó la presencia de actores políticos relevantes que se habían alejado del PRI, apoyado a otros institutos o simplemente no fueron tomados en cuenta.

En las reuniones estuvo presente la legisladora federal, Sue Ellen Bernal Bolnik, quien es la vicepresidenta de la Mesa Directiva en la LXV Legislatura Federal, a quien por cierto ayer le tocó presidir un rato.

También fueron colocados diversos espectaculares de precampaña y se están difundiendo spots que muestran a del Moral con buena imagen y la narrativa que se manejará en el discurso de precampaña.

Por el centro2: El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la ceremonia de entrega de apoyos del Programa de Financiamiento a Investigadoras y Científicas Edomex, adscritas a la UAEM, donde fue recibido por el rector Carlos Barrera Díaz.

El 40 por ciento de las 120 beneficiarias de la segunda edición del Programa de Financiamiento a Investigadoras y Científicas están adscritas a la Autónoma del Estado de México, en cuyo Centro Universitario Valle de México, el gobernador Alfredo del Mazo enfatizó que reducir la brecha de género en el ámbito de la investigación científica y tecnológica es una prioridad para el Gobierno de la entidad.
El mandatario mexiquense destacó que el Financiamiento a Investigadoras y Científicas EDOMÉX, es el primer programa en su tipo a nivel nacional, responde a este reto, reconociendo la capacidad, talento, trabajo y esfuerzo de las científicas mexiquenses y promoviendo la participación equitativa de proyectos de investigadoras adscritas a instituciones educativas estatales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s