Callejón Informativo / 27 de Enero 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se dejará ver Alejandra del Moral con políticos de partidos aliados 
  • Acudirá a la reunión del Sistema PAN y plenaria del PRD
  • También la recibirán los legisladores federales del PRI
  • Nuevo conflicto Sheinbaum-Cuevas. Ahora por propaganda 
  • Sandra Méndez, nueva representante del PRI en IEEM
  • Fortalecen PT y PVEM a morena: Delfina 

La precandidata del PRI a la Gubernatura del estado de México, Alejandra del Moral Vela, acudirá como invitada especial a diversas actividades políticas de los partidos aliados, como el caso de las reuniones plenarias del PRD, de la bancada federal priista y a una reunión del Sistema PAN.

A diferencia de Delfina Gómez Álvarez, quien es precandidata única de morena, del Moral ha evitado reuniones organizadas por las dirigencias estatales de los partidos que la postularán cuando sea electa candidata del tricolor, porque va en coalición y no en candidatura común como el caso de la primera referida en este párrafo.

Quizá por ello la morenista sí atendió a la convocatoria de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), en los municipios de Metepec y Almoloya de Juárez, respectivamente.

Se prevé que el próximo domingo, Alejandra del Moral acuda a la invitación del Sistema PAN que se llevará a cabo en Naucalpan, donde se ubica el Comité Directivo Estatal, sin embargo la convocatoria no es en calidad de precandidata.

En el Sistema PAN participan legisladores, ediles, así como presidentes Municipales encabezados por Anuar Azar Figueroa, el presidente del CDE, además es integrado por Enrique Vargas del Villar, en calidad del coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados.

También se tiene previsto que acuda a la reunión plenaria de los diputados del PRD, misma que será encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, el presidente de la Dirección Ejecutiva Nacional así como por Luis Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario de la LXV Legislatura Federal.

La agenda establece que Alejandra del Moral acude como invitada especial, pero tendría participación en una reunión con todos los perredistas.

La bancada priista en la LXV Legislatura Federal también tendrá sus trabajos plenarios en el estado de México, en cuya agenda se contempla una reunión con Alejandra del Moral, como invitada especial.

Las dos reuniones, en el Sistema PAN y con los legisladores federales del PRD, no son abiertas a militantes o simpatizantes, con la finalidad de cuidar las formas legales que ubican a del Moral como precandidata del Revolucionario Institucional, aunque en la práctica se asumirán como positivas porque se trata de partidos aliados.

El encuentro del Lunes también resultará muy positivo para la precandidata porque será recibida por los diputados federales que a nivel nacional encabeza Rubén Moreira Valdéz, mientras que Miguel Sámano Peralta es el jefe de la bancada mexiquense.

Cabe mencionar que en esta bancada también aparecen Alejandro Moreno Cárdenas, quien es presidente del CEN del PRI y figuras relevantes en el contexto del estado de México -además de Sámano- como el caso de Ana Lilia Herrera Anzaldo, Laura Barrera Fortoul, Ricardo Aguilar Castillo, Gustavo Cárdenas Monroy y Carlos Iriarte Mercado.

Atajos 

Por la derecha: Habrá que ver el impacto del nuevo conflicto entre el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo y la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, que es considerado desde ahora como parte de la lucha por el cargo en 2024.

Todo comenzó porque el Contralor del Gobierno de Sheinbaum ingresó a la Dirección de Desarrollo Social para “decomisar” supuesta propaganda considerada “negra”, por lo que realizaron diversas detenciones.

Sandra Cuevas acusa que alrededor de 300 granaderos tomaron las oficinas de la Alcaldía, como resultado del hallazgo de volantes con información critica hacia Sheinbaum e impidieron su salida, lo que consideró como privación ilegal de la libertad.

Cuevas acusa al Contralor de sembrar la propaganda, sin embargo reiteró que el contenido de la misma no difunde mentiras, sino verdades.

Cuevas es considerada una de las mas fuertes aspirantes de la oposición a morena a la jefatura de Gobierno, mientras que Claudia Sheinbaum pasa por un mal momento político como resultado de las afectaciones en diversas Líneas del metro y el golpeteo interno en el movimiento por la puja presidencial.

Por el centro: El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Eric Sevilla, designó a
Sandra Méndez Hernández como nueva titular de la representación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En la sede del priismo mexiquense, Méndez rindió protesta ante el
dirigente estatal de este instituto, quien la exhortó a cumplir los estatutos y
lineamientos que rigen al Partido Revolucionario Institucional.
Sandra Mendez Hernández es Maestra en Derecho por la Universidad ETAC,
Licenciada en Derecho por la Universidad Mexicana y Licenciada en Educación
Física, Deporte y Recreación.
Se ha desempeñado en diversos cargos de elección popular como Diputada
Federal en la LXIII Legislatura (2015-2018) y en la LXI Legislatura (2009-2012),
así como Presidenta Municipal de Tultitlán para el periodo 2013-2015.
En su trayectoria política ha participado en diferentes cargos como Secretaria
General de la CNOP del PRI en el Estado de México (2019-2022), coordinadora
distrital (2005) y dirigente municipal de Mujeres Jóvenes en Tultitlán (1999-2022).

Por la izquierda: La maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de MORENA a la gubernatura del Estado de México, ante militantes y simpatizantes mexiquenses de la Cuarta Transformación, afirmó que el movimiento está imparable.

Afirmó que con el apoyo de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), se fortalece el movimiento: “Con ellos coincidimos en el compromiso moral de decir ya basta a tanta corrupción y abuso. Hoy tenemos la gran oportunidad del cambio”. 

La maestra Martha Guerrero, dirigente estatal de MORENA, dijo que “el movimiento está más firme y caliente que nunca en Los Reyes, caminando y tocando puertas de la militancia y simpatizantes porque necesitamos recuperar dignidad y justicia para nuestras calles, y eso es posible con una mujer libre, sencilla, pero sobre todo con sensibilidad de escuchar a los morenistas”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s