
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
- Cierres de precampaña en Texcoco. Higinio reaccionó como jefe de plaza
- Acusa que se trata de la cuna de morena y donde nacieron Delfina, Duarte y él mismo
- Peligroso que clase política se adueñe de los territorios de mexiquenses
- Promoverán CODHEM y ST derechos humanos laborales
- Exige Delfina Gómez unidad, organización y lealtad
- Reciben a Alejandra del Moral en Región Valle de Bravo
Las precandidatas a la Gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela, cerrarán sus actividades de precampaña en Texcoco, considerado el corazón del grupo en el poder en morena, por ello de inmediato saltó el senador Higinio Martínez Miranda, aunque no se si de forma tan acertada, porque actúa como jefe de plaza.
Es decir, morena, incluida la dirigencia nacional, se trasladan a Toluca, por ejemplo justo frente a Palacio de Gobierno, para encabezar mítines, así como el inicio de la precampaña, sin que los priistas pudieran salir a decir que es un acto de provocación, desesperación o falta de ingenio porque Toluca ha sido un bastión priista.
Cuando se dio a conocer que el PRI llevará a cabo en Texcoco la convención de delegados y delegadas para elegir a Alejandra del Moral, como la candidata a gobernadora, Higinio Martínez salió de inmediato a criticar la medida, además consideró que hay otros 124 municipios para que lleven a cabo su cierre de precampaña, la cuna de morena.
Señaló que Texcoco es el primer municipio donde ganó morena en el 2015, y es su lugar de origen, así como de Delfina Gómez Álvarez; Horacio Duarte Olivares.
Es claro que la estrategia del tricolor puede no gustar, pero es parte de la política, mientras que Higinio Martínez se dejó ver como cacique, porque aun cuando Texcoco pueda ser considerado la cuna de morena, no son los dueños, como tampoco los priistas deberían sentirse los propietarios de otros municipios.
No es un buen mensaje para los electorales este tipo de actitudes, solo por el hecho de que quienes toman decisiones en un movimiento político o lo llevan gobernando ocho años, se sientan los propietarios y decidan quienes pueden visitarlo o no.
Por otro lado, si la corriente política que representa Higinio tiene el control político de esa región, no tendría que preocuparle que el mismo día se lleven a cabo dos actos políticos, porque -en su lógica- seguramente mostrará una gran capacidad de convocatoria mientras que los priistas, se verán reducidos.
Sería interesante observar si Delfina o el propio coordinador de la precampaña, Horacio Duarte Olivares, respaldan la postura de Higinio, en el sentido de que nadie puede meterse en Texcoco, porque es la cuna de morena y sobre todo, porque ellos tres son originarios de dicho municipio.
Lo que debe cuidarse, en todo caso, es que se siga haciendo política, que los militantes y simpatizantes de cada partido, no asuman una actitud violenta y de confrontación física, peleando en la calle que los otros no entren a su plaza. Este tipo de actitudes, pueden llevar a lo último.
Sigamos atentos.
Atajos
Por el centro: La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), Myrna García Morón y la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora, firmaron un importante convenio de colaboración que permitirá promover los derechos humanos laborales en la entidad.
Myrna García señaló que el instrumento impulsará de manera conjunta acciones de protección, promoción, estudio y divulgación de los DDHH laborales, así como el fortalecimiento de la conciliación laboral en la entidad.
En el marco de esta alianza, el director general de Igualdad de Género de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Martín Berdeja Rivas, dictó la Conferencia “Derechos Humanos Laborales”.

Por la izquierda: De nueva cuenta, la precandidata de morena a gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, envió otro mensaje a la militancia pero sobre todo a los liderazgos internos, que reflejan que hay cosas que no están funcionando del todo bien o que deben corregirse.
Señaló que “lo que corresponde por derecho no debe ser limosneado”.
En este sentido pidió tres cosas: estar unidos en esta gran lucha que viene; organización para evitar tropiezos, donde cada quien haga lo que le corresponde y tercero, trabajar con las comunidades para evitar que los electores vendan su dignidad.
En síntesis, lo que le preocupan a Delfina es la unidad, organización y lealtad.

Por el centro2: La precandidata del PRI a gobernadora; Alejandra del Moral Vela, estuvo en la Región de Valle de Bravo, donde señaló que mas que nunca se necesita a hombres y mujeres valientes para proteger lo que se ha construido, porque solo los valientes se atreven a construir nuevos caminos.
Del Moral estuvo en Valle de Bravo, Donato Guerra y Villa de Allende, donde habló con la militancia priista y justo encontró muy bien ánimo.
La precandidata resaltó que a los mexiquenses nadie les ha regalado nada y todos los días se levantan temprano a hacer lo que les toca por sus hijos, por su familia y, precisamente por eso, es tan importante reunirse con la militancia de cada uno de los municipios del estado.
“Nosotros, los mexiquenses, sabemos trabajar en equipo, sabemos sacar adelante a nuestras familias, sabemos trabajar cuando se necesita por lo que queremos”, aseguró.
