Callejón Informativo / 28 de Marzo 2023

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Duarte deja ver satisfacción con ventaja en encuestas 
  • Califica Alejandra del Moral a del Mazo como un baluarte del PRI
  • Con ello fortalece la relación de continuidad, pese a contexto de acusaciones 
  • Duarte presume ventaja de 18 puntos en periódico que daba diferencia de ocho 
  • Se dejan ver Barrera, Ortega y Arturo Piña en acto del FRIEM
  • Inquieta a CEN del PAN posible voto del PRI en Cámara federal
  • Mejoramiento de vialidades y escuelas en Coacalco 

En seis días inicia el proselitismo formal de la madre de todas las batallas, como se le ha denominado a la lucha por la Gubernatura del Estado de México; en el búnker de Delfina Gómez Álvarez, arrancaron la semana previa, con la encuesta del periódico “El Financiero”, que los coloca 18 puntos arriba; mientras que en el PRI se determinó atacar la estrategia que apunta a una entrega anticipada del Poder Ejecutivo.

En cuanto a la estrategia de Alejandra del Moral Vela, el Gobierno y el equipo de campaña decidieron atajar los señalamientos y presuntas filtraciones sobre el abandono del gobernador Alfredo del Mazo Maza, atendiendo a una supuesta entrega anticipada de la administración, que ha generado todo tipo de reacciones.

Fue en una reunión con priistas de diferentes regiones de la entidad, en donde Alejandra del Moral dijo en su mensaje que el estado de México no se entrega, ni se negocia, mismo que se acomoda perfecto en el contexto de publicaciones que citan supuestos diálogos entre la abanderada y el titular del Ejecutivo, sobre el papel que jugaría este último en la campaña.

El acto fue calificado como privado, por parte del CDE del PRI, aunque se difundió un boletín en el que se especifica que Eric Sevilla Montes de Oca, el dirigente estatal del PRI, fue entrevistado por diversos medios de comunicación.

En uno de los comunicados de tales actos, se establece que Alejandra del Moral subrayó que “el gobernador Alfredo del Mazo Maza ha sido, es y será, un baluarte para el partido”. 

De esta manera, lejos de apartarse del gobierno, Alejandra del Moral se refrenda como abanderada de la continuidad, y se mantiene leal al proyecto que le permitió ser la candidata a gobernadora. 

De ahí que seguramente tiene información que sugiere que sí tiene los apoyos que supuestamente no recibiría, de otra manera no se entendería tal mensaje, justo en un contexto de alta competencia electoral.

Del otro lado, Horacio Duarte Olivares, el coordinador general de la campaña de Delfina Gómez Álvarez, quien es postulada en candidatura común por morena-PT-PVEM, mantiene la postura de mandar mensajes estratégicos a través de las redes sociales.

Por la mañana, difundió una imagen donde aparece sentado en un sillón, colocado en una oficina donde se observa el escudo del estado de México en la pared -a su derecha- y la bandera de México, detrás -a la izquierda-. Duarte se muestra visiblemente contento, leyendo el periódico El Financiero.

Y es que el rotativo difundió en la edición de ayer, una encuesta sobre la elección de gobernadora, donde Delfina Gómez saca una ventaja de 18 puntos. Seguramente para los morenistas, y lo entiende Duarte, la publicación resulta relevante porque el mismo periódico, dijo en Enero que la distancia entre las dos opciones electorales era de ocho puntos. 

Claro que siempre habrá diversas postura sobre las mediciones. El Financiero establece que si hoy fuera la elección, Delfina Gómez ganaría con 59 por ciento de las preferencias, mientras que Alejandra del Moral sumaría 41 por ciento.

Sigamos atentos.

Atajos 

Por la izquierda: El presidente Municipal de Villa de Allende, Arturo Piña García, se dejó ver el fin de semana en Tultitlán, con el delegado político del CEN del PRD en la entidad, Agustin Barrera y Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario en la Legislatura Local, en una actividad que tiene ver con el trabajo proselitista en favor de la coalición “Va por el Edomex”.

Piña dio a conocer que en esa municipalidad se tomó protesta a la estructura territorial del Frente por la Renovación de la Izquierda (FRIEM), en Tultitlán, misma que  vigilará el proceso electoral. 

La presencia de Barrera y Ortega deja ver el reconocimiento del grupo en el poder en el PRD al liderazgo de Piña.

Por la derecha: De acuerdo con la nota principal de la sección Nacional, del periódico Reforma, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que se podría caer la coalición en Edomex y Coahuila, si la bancada federal del PRI vota diferente en el tema que tiene que ver con los nuevos consejeros electorales del INE. El asunto ha generado tensión en San Lázaro.

Lo anterior en respuesta al video difundido por parte de Rubén Moreira Valdéz, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien restó importancia a los vínculos familiares de las propuestas a consejeros electorales que impulsan morena y sus aliados.

Reforma reveló que Marko Cortés hizo la advertencia referida a los abanderados de la coalición en Coahuila y Edomex, Manolo Jiménez, así como Alejandra Del Moral, quienes -establece la información- se incorporaron noche por videollamada, a los trabajos de la Comisión Permanente.

Posteriormente, la oficina de prensa del PAN difundió que rechazarán el proceso de selección realizado por el Comité Técnico de Evaluación, respecto de los nombramientos de las propuestas de la Presidencia y consejeros del INE.

Por el centro: El presidente Municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, entregó pavimentaciones en diversas vialidades, que requerían atención. El gobierno de David Sánchez ha puesto especial atención en la rehabilitación de escuelas y mejoramiento de calles y vialidades.

Señaló que se trata de acciones de un gobierno de experiencia. 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s