Callejón Informativo (19 de julio)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Deja Gustavo Vicencio Acevedo titularidad de SEDESOL en Edoméx
– Llega Edgar Olvera Higuera, afín al Grupo Tlalnepantla al interior del PAN
– Vicencio sería designado para ocupar Economía en la entidad
– Se esperan otros ajustes
– Ernesto Nemer muy felicitado por cumpleaños en Facebook
– Balconea Mónica Fragoso a la bancada del PAN del Congreso Local

Con la salida de Patricia Flores Elizondo, de la titularidad de la Oficina de la Presidencia de la República, finalmente se destrabaron ajustes en la titularidad de Delegaciones Federales claves en el estado de México, iniciando en Desarrollo Social (SEDESOL), la cual dejó Gustavo Vicencio Acevedo y habría ocupado Edgar Olvera Higuera, como lo informamos el sábado en este diario.
Vicencio Acevedo es hijo de Astolfo Vicencio Tovar, uno de los primeros panistas del Estado de México, sin embargo no goza de gran influencia en cuanto a control de grupos al interior del PAN, si a caso le ayudo su amistad con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para sortear embates de sus propios correligionarios que buscaban la Delegación de SEDESOL y además su gestión fue sujeta de investigaciones diversas.
Gustavo Vicencio enfrentó acusaciones públicas e internas por favorecer presuntamente a empresas de sus amigos en la asignación de obras de programas como Piso Firme, así como “operar” políticamente a favor del PRI en la entidad. Hasta el fin de semana se manejaba su nombre para ocupar la titularidad de la Delegación de Economía, en sustitución de Alberto Canul Juárez.
Edgar Olvera Higuera es hijo de Amado Olvera Castillo, primo de la ex alcaldesa de Tlalnepantla, Ruth Olvera Nieto y yerno del ex Gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos. En las pasadas elecciones de Consejeros, Olvera fue el mejor posicionado y en las últimas maniobras se ha visto del lado de la corriente del Senador Ulises Ramírez Núñez. Ya fue diputado local y federal, aunque perdió la alcaldía de Naucalpan con Azucena Olivares.
Edgar Olvera asume la titularidad de la Delegación de SEDESOL una de las áreas del Gobierno Federal que será determinante tomando en cuenta los momentos político-electorales que vienen, en tanto que tendrá la posibilidad de reactivarse en cuanto a influencia al interior del PAN.
Este cargo lo pelaron diversos personajes del panismo mexiquense, tras el revés que sufrió Acción Nacional en las elecciones de julio del año pasado, sin embargo en la oficina de Patricia Flores se detuvieron ajustes importantes como en SEDESOL, la SEP, SAGARPA y PROFECO.
Hace poco también se hizo ajustes en la Delegación Poniente del IMSS, dejando en la titularidad a Luis Xavier Maawad Robert y en la SCT donde llegó Oscar Callejo Silva, cercano al Grupo Tlalnepantla.
De las Delegaciones Federales más influyentes, destacan la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cargo de Carlos de la Peña Jiménez O´Farril, el Centro SCT a cargo de Callejo y ahora SEDESOL, cuyas titularidades corresponden a personajes cercanos a Ulises Ramírez.
Seguramente en los próximos meses habrá otros ajustes en la estructura de las Delegaciones Federales, pues no hay razones ya para aguardar la espera en dependencias donde se han acreditado excesos como en la SEP, donde José Antonio Pardo Saavedra le ha quedado a deber a sus incondicionales que lo mantienen en el cargo.

Atajos

Por la derecha: La legisladora local Mónica Fragoso balconeó a su Grupo Parlamentario, el cual se reunió jueves y viernes en conocido hotel que se ubica rumbo a Valle de Bravo, donde habrían definido su agenda legislativa, aunque no declaró que a diferencia de sus compañeros “cargó” con su familia, en primer lugar su esposo Sergio Núñez Armas, sí el hermano de Juan Carlos Núñez Armas, aunque no sabemos si los gastos de sus gastos personales los erogó con recursos propios o también los pagó la bancada panista.

Por el centro: Quien recibió felicitaciones por su cumpleaños, lo mismo que priístas, que panistas, perredistas o ciudadanos en general, fue el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, por medio del facebook, en donde difunde sus acciones como legislador local, lo que muestra su poder de convocatoria con militantes de diversos partidos políticos.

Por la izquierda: La que cobra muy bien en el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) del Poder Legislativo, es la hija del perredista José Luis Jaime Correa, aunque sus compañeros dicen que pocas horas le dedica a sus trabajo, lo que hace suponer que el diputado federal aún tiene influencia en el estado o tal vez es una de las cuotas que aún le respetan en el Congreso Local.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s