Callejón Informativo (28 de julio)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se les cayeron las figuras externas a los partidos de izquierda en el Estado de México
– Parecen encaminarse a irse con sus propios candidatos mexiquenses
– Las dirigencias formales no tienen todo el peso para tomar decisiones
– Listas las propuestas del Ejecutivo para el INFOEM
– Mirna Araceli García Morón y Arkadio Henkel Gómez Tagle, Consejeros
– Sin mayor fondo reunión del CEN del PAN ayer
– Diputado Francisco Funtanet, electo Consejero del CONCAMIN

Conforme pasan los días pareciera que el tema de una eventual alianza opositora en el Estado de México se torna más complicada y confusa, sobre todo al interior de los partidos de izquierda, por un lado tras la postura de Andrés Manuel López Obrador y por otro porque carecen de una figura externa sólida capaz de unir a los involucrados.
Y es que posibilidades como la de Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la UNAM y Secretario de Salud en el Gobierno de Ernesto Zedillo, jamás estuvo contemplada en el plano real, al grado que el mismo universitario desechó públicamente el asunto, afirmando que no le interesa el tema mexiquense.
Misma situación la del empresario Alejandro Martí, nombre que fue manejado por algunos dirigentes de los partidos de izquierda en reuniones privadas, el cual ahora entendemos que barajearon simplemente como tema de conversación, pues al final nada hicieron para madurar la posibilidad, por lo que estaría completamente fuera del contexto para una alianza en el Estado de México.
Lo anterior fue resultado de que comenzaron a mencionar estos nombres sin ni siquiera preguntarle a Ramón de la Fuente o a Martí si aceptarían entrar al juego de los nombres en relación a la elección del 2011 y menos aún si se veían como candidatos de una alianza en busca de la Gubernatura mexiquense.
Si acaso Convergencia por ahí acordó con Alejandro Gertz Manero impulsarlo en las primeras negociaciones con la izquierda y la derecha para abanderar este proyecto, pero no está claro si el ex Secretario foxista de Seguridad Pública aceptará buscar el Estado de México pero solamente registrado por el partido naranja ante el IEEM.
La viabilidad de las alianzas en el Estado de México tiene dudas al interior de los propios partidos políticos mexiquenses que de por sí enfrentan interrogantes en cuanto a la conformación actual de los grupos. Es decir, a los jefes de grupo no les queda claro cuál o quién es el interlocutor real para dialogar con las demás fuerzas políticas, pues todos quieren llevar mano, como se dice coloquialmente a la voz mandante.
Es cierto que todos los institutos políticos tienen una dirigencia formal debidamente instalada y operando, pero no en todos los casos esta es la que toma decisiones y, menos aún, que estas sean respetadas por los militantes todos.
Por eso los reales interesados en hacer valer la opinión de los líderes nacionales de los partidos que conforman el DIA en conjunto con Acción Nacional están obligados a revalorar sus posibilidades en caso de ir solos a la contienda del 2011 y sobre todo dirimir sus conflictos internos a la brevedad, de lo contrario se verán como ahora; con indefiniciones y miles de proyecciones.
Y es que en los partidos de izquierda seguirán midiendo los alcances de Andrés Manuel López Obrador en el estado de México con sus debidas consecuencias en caso de que este se vaya con sus aliados a recorrer la entidad, recriminando una posible alianza con la derecha.
Mientras que en el PAN se ha conformado un bloque integrado por la Senadora Adriana González Carrillo, el ex edil José Luis Durán Reveles y los legisladores Carlos Madrazo Limón, Gustavo Parra, María Elena Pérez de Tejada y Carlos Alberto Pérez Cuevas, supuestamente para pedir equidad en la selección de candidato, aunque más bien se anota un freno al avance del Grupo Tlalnepantla.
No obstante que César Nava Vázquez, el Presidente del CEN, va por una alianza con la izquierda en el estado, pero a los mexiquenses les importa su causa y no un proyecto común. Eso se lee.
Por eso el tema de la alianza opositora podría descarrilarse si los principales interesados no se ponen las pilas y meten orden en las estructuras estatales, pues si con este escenario se observa complicada su cristalización ¿qué pasará cuando el PRI opere para impedirla?, es pregunta.

Atajos

Por el centro: Prácticamente están listas las propuestas del Ejecutivo para el INFOEM (Instituto de Acceso a la Información del Estado de México) en el reacomodo que habrá tras la renuncia de Luis Alberto Domínguez, a quien designaron Notario Público. La posición de la Presidencia la perderá el PAN como se esperaba y de no complicarse el escenario… hoy, en breve se conocerán las propuestas del Ejecutivo. Se trata de Mirna Araceli García Morón y Arkadio Alberto Henkel Gómez Tagle. La primera, gente muy cercana al Secretario del Agua, David Korenfeld Federman y ex secretaria particular del pasado procurador de justicia mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal. El segundo, magistrado supernumerario del TRICA.

Por la derecha: Realmente el encuentro sostenido ayer en el CEN del PAN entre César Nava Vázquez y sus empleados, Maximiliano Cortazar y José González Morfín con panistas mexiquense no tuvo mayor fondo que el que le quiere dar la oficina de prensa de se partido, pues no se tomaron decisiones contundentes en relación a la candidatura de Gobernador, pues se insistió en lo mismo que han pedido los “Yunques”, reglas de equidad en el proceso de selección del abanderado y que este ya inicie. Mmmm.

Por el centro2: El Diputado Local Francisco Funtanet Mange fue electo en el Club de Industriales nuevo Consejero del CONCAMIN, espacio que tradicionalmente busca el sector empresarial, lo cual podría traducirse como resultado de su trabajo como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s