Callejón Informativo (20 de agosto)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Continúa protegiendo PGJEM a hijo de los Estefan-Martínez en homicidio imprudencial
– Dice testigo que utilizó recursos públicos del sistema DIF el día de los hechos
– Poco avance de la averiguación previa, por lo que se ve una mala aplicación de la ley
– Xavier Maawad, Delegado del IMSS, enfrenta sendas irregularidades
– Aprueba Cabildo de Toluca dar en comodato a la UAEM Unidad Deportiva “Filiberto Navas”

Actúa muy mal la Procuraduría General de Justicia mexiquense al proteger al hijo de Concepción Martínez Villalobos, quien atropelló y con ello provocó la muerte de Carlos Gabriel Hernández Moreno, asunto que no ha sido clarificado pese a que ocurrió desde el pasado 8 de mayo, caso contrario en situaciones similares presentadas en la capital del país, donde a pesar de tratarse de personajes de la farándula, la ley se aplica sin distingos.
También hace mal el alcalde de San Mateo Atenco, Sergio Fuentes Vázquez, en mantener a Martínez Villalobos en la Dirección del Sistema DIF, pues parece importarle poco que la señora encabece el organismo promotor del desarrollo integral de las familias, quien utiliza recursos públicos y su influyentismo para proteger el homicidio imprudencial perpetrado por su propio hijo, en un acto de banalidad, pues se divertía corriendo en avenidas de Metepec en aparente estado de ebriedad, cuando sucedieron tan lamentables hechos.
La verdad el asunto no ha muerto como el joven que perdió la vida por la irresponsabilidad de Ricardo Estefan Martínez, pues hay un testigo que afirma que la ex candidata a la alcaldía de Metepec utilizó recursos públicos para pagar “mordidas” a diestra y siniestra y tratar de evadir a su crío de la responsabilidad que debería enfrentar ante la justicia.
Hay que recordar que el 8 de mayo Ricardo Estefan Martínez se vio implicado en un accidente automovilístico, cuando conducía en aparente estado de ebriedad, en una de las vialidades de la ciudad típica, donde se impactó contra un individuo que hacía reparaciones en un auto estacionado, por un desperfecto.
Sin embargo el automóvil averiado tenía puestas las intermitentes, las cuales no fueron observadas por el borracho, quien se fue contra Carlos Gabriel Hernández, provocándole la muerte.
El hijo del matrimonio Estefan-Martínez, una de las familias acaudaladas de Metepec, se fue a su casa en busca de la protección de “papi” y “mami” así como de su influyente hermana Brenda, quienes movilizaron personal del DIF para obtener de forma rápida 50 mil pesos que fueron repartidos entre policías municipales y personal de la PGJEM, quienes cubrieron al joven millonario.
En los hechos participan por complicidad policías municipales de Metepec, estatales, ministeriales, peritos, y la agente del Ministerio Público en turno, Isabel Vaca Merlos, quienes “apoyaron” todo momento a la distinguida familia panista para librar al junior de su responsabilidad.
Pero a esa cadena de irregularidades, ahora se suma la denuncia de un testigo que asegura trabajar en el DIF municipal de San Mateo Atenco, donde la señora “Cony” Martínez cobra como directora general. Esta persona estableció en su denuncia que la madrugada que ocurrió el “accidente” –de alguna forma hay que llamarlo—la funcionaria municipal de la tierra del calzado hizo que el Tesorero se levantara y fuera a llevarle una fuerte suma de dinero para “librar” a su hijito.
Se trata, dice el testigo, cuya personalidad protege la justicia, de un fajo de más de 50 mil pesos que se repartió en el lugar mismo del choque, lo que “facilitó” que los uniformados y ministeriales, así como la agente del Ministerio Público, se portaran tan “bien” con el “niño” Ricardo Estefan Martínez.
Este es un asunto que va en aumento de color, y que si las irregularidades se comprueban podría costar el trabajo no sólo a todos los policías y representantes de la autoridad que “actuaron” esa noche en la escena del crimen, sino, además, debería motivar un cese fulminante en la dirección general del DIF de San Mateo Atenco, porque es evidente que el señor presidente municipal la protege.
No es la primera vez que Martínez Villalobos piensa que la ley se hizo para quebrantarse en este estado, pues hay que recordar que sin contar con credencial para votar se registró como candidata a la Presidencia Municipal de Metepec en el 2003, cargo que no pudo obtener al ser declarada inelegible por el IEEM, aunque ella peleo para violar la normatividad sabiendo que jugaba con trampa.
A los Estefan-Martínez los protegen desde áreas de la Secretaría de Gobernación, donde ha laborado Brenda, la hija del matrimonio, así como de la dirigencia nacional del PAN y de la oficina del Diputado Francisco Ramírez Acuña, donde cobra la mencionada ex candidata a Diputada. Aunque habría que analizar si estas oficinas mandan más que la Procuraduría General de Justicia y los juzgados locales.

Atajos

Por la derecha: Luis Xavier Maawad Robert, actual titular de la Delegación Poniente del IMSS, debe entender que las irregularidades financieras que vivió en su fallida campaña a la alcaldía de Metepec, son producto de su falta de atención, pero los problemas que deberá enfrentar no solamente tienen que ver con liquidez sino con muchas anomalías reportadas al Instituto Electoral del Estado de México que deberá aclarar en su momento.

Por el centro: El cuerpo edilicio de Toluca aprobó entregar en comodato a la UAEM la Unidad Deportiva “Filiberto Navas”, donde el regidor Mario Montiel Castañeda, del PAN, se pronunció a favor de la propuesta, recordando que antes de cerrarse asistía un promedio semanal de 317 usuarios, pero ahora se estará beneficiando a un número considerable de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios. La verdad Montiel, a diferencia de otros ediles, muestra su gratitud y apoyo a su alma mater, pues sabemos que para la institución era importante contar con esta unidad, pues tienen un proyecto sólido para rehabilitarla y usarla a favor del deporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s