Callejón Informativo (25 de agosto)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Retoman tema de gasto excesivo en asesores de Presidencia Municipal en Toluca
– Deben actuar con mayor responsabilidad política los panistas locales
– Hacen mal al olvidar los gastos de las anteriores administraciones en este sentido
– Lo público se supedita a lo mediático: Diputado Javier Corral
– Manlio Fabio Beltrones y Peña Nieto con legisladores en Ixtapan de la Sal
– Edmundo Cancino y sus aliados fijarán postura de Convergencia

Hacen bien los ediles del PAN en el Ayuntamiento de Toluca en criticar el alto gasto en asesores de la oficina de Presidencia Municipal, que dimos a conocer desde hace varias semanas, pero políticamente actúan muy mal en términos de que en sus periodos incurrieron en actos similares, incluso con algunos casos de mayor gravedad pues hubo duplicidad en alguna Dirección General.
Por eso el Síndico Luis Lanuza Osegueda y los regidores encabezados por su coordinador, Genaro Martínez, deben actuar con mayor cuidado pues asumir este tema que, de entrada no es suyo, por mero lucimiento mediático, podría resultarles contraproducente si en los próximos días salen a relucir nombres y montos que cobraban “asesores” formados en decenas en anteriores gestiones, por lo menos en las dos anteriores.
El lunes nueve de agosto dimos a conocer en la nota principal de este diario, cuya cabeza decía “Abulta Toluca Nómina con Favores Políticos” que la comuna gasta más de 898 mil pesos al mes en asesores adscritos a Presidencia Municipal, entre los que destacan esposas de funcionarios, familiares de políticos y ex operadores políticos del PAN. Ayer fue retomada esta información por otro diario local.
Los ediles del PAN en el Ayuntamiento de Toluca ofrecieron ayer una conferencia de prensa donde a pregunta expresa acerca de esta nómina, respondieron, pero desde la difusión de la información habían callado, cuando pudieron haber recurrido a solicitar una investigación en la Contraloría Municipal o bien pedir una explicación en Cabildo, pero se fue por la fácil; la crítica en los medios de comunicación para salvar su rueda de prensa en la que no dieron nota.
Hasta el momento las autoridades municipales no han dado una explicación al respecto, pero tampoco tenían por qué darla en virtud de que en su momento publicamos copia textual de la nómina con nombres, apellidos y montos de las personas que ostentan un cargo de asesores en la Presidencia Municipal, producto de una investigación periodística debidamente fundamentada.
Pero el tema de la onerosidad en gastos de asesores no es nuevo, pero no con ello justificamos a la actual administración, quien ofreció adelgazar la nómina al inicio del Gobierno de María Elena Barrera Tapia.
La verdad los panistas en el Ayuntamiento tendrían que actuar con mayor responsabilidad al criticar los gastos de supuestos “asesores” pues en el pasado reciente ha habido otros excesos quizá más graves, pues cobraron fuertes sumas económicas personas sin trabajar incrustados en la nómina como Directores Generales habiendo un titular en el terreno oficial, además saltan varias dudas quizá con responsabilidades penales graves pues sabemos que un ex asesor tenía un sueldo en el pasado gobierno siendo titular de un organismo en otro municipio del Valle de México.
Seguramente esta información saldrá a la luz pública en breve, producto de un balance real, como parte de una investigación periodística que mostraría claramente quién ha gastado más en asesores cuyas cifras superan los cuatro millones de pesos al mes, solamente en lo correspondiente a la oficina de la Presidencia Municipal, donde se presumen pagos por favores políticos al PRD. Suena ilógico pero es cierto. Habrá que esperar.

Atajos

Por la derecha: El Diputado Federal Javier Corral Jurado estuvo en la Cámara de Diputados donde presentó una ponencia, en la cual hizo puntualizaciones fuertes, fiel a su estilo. Aseveró que “es hora de que la clase política reflexione en serio sobre la apuesta que está haciendo en materia de medios de comunicación porque la estructura de los medios de comunicación está ligada a las estructuras de los grupos económicos donde lo público está supeditado a lo mediático”.

Por el centro: Inició la reunión plenaria de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión que se lleva a cabo en Ixtapan de la Sal, a la que acudieron el Gobernador Enrique Peña Nieto, como anfitrión, pero a la cual se hizo presente el Senador Manlio Fabio Beltrones. La reunión servirá para hacer varios acuerdos políticos que se verán reflejados en breve.

Por la izquierda: El sector de Convergencia que representan en el estado Edmundo Cancino, Roberto Río Valle y compañía planteará hoy su postura en torno al tema de las alianza para la elección del 2011 donde podemos anticipar que marcará distancia de los convergentes alineados al oficialismo que busca impedir cualquier acuerdo que afecte al partido de mayoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s