Callejón Informativo (26 de agosto)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Reta edil Barrera Tapia a que panistas la denuncien por gasto en asesores de Presidencia
– Si callan los ediles del PAN entonces se convierten en actos de corrupción
– Se hace evidente división entre el PAN formal y el Grupo Tlalnepantla
– Las fracciones parlamentarias pueden ponerse de acuerdo: Diputado Ernesto Nemer
– Revela Edmundo Cancino que hay un acuerdo del DIA para decisiones en el Congreso Local

Habrá que analizar la postura de la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, quien ayer retó a los ediles del PAN a presentar denuncias formales y no hacer un uso simple de los medios de comunicación para criticar el gasto de la comuna en la nómina de asesores adscritos a la oficina de la Presidencia Municipal, sobre todo porque se trata de un aspecto que hemos analizado de manera contundente en este espacio.
Es cierto que los ediles panistas tuvieron la oportunidad de presentar alguna denuncia formal en torno a la nómina de asesores, que difundimos antes que nadie en este rotativo, como un tema propio, pero se fueron por la fácil, y retomando el tema cuando fue publicado por otro medio informativo entonces sí le entraron al terreno de la descalificación, cuando no se trataba de un asunto investigado o explotado por ellos mismos, como pretenden hacerlo ahora para obtener ventajas políticas.
La Presidenta Municipal asumió una postura similar a la que planteamos desde ayer en este espacio en el sentido de que los ediles debieron recurrir a las instancias correspondientes para denunciar lo que consideraran irregularidades tras lo publicado en Edoméx Al Día, pero se callaron, con lo cual fueron omisos. Tampoco lo hicieron por la vía institucional, prefirieron criticar en los medios, lo que es a todas luces cuestionable.
Y precisamente esta fue la respuesta de María Elena Barrera quien exhortó a los ediles de Acción Nacional en el Ayuntamiento a demostrar que ha contratado asesores para pagar favores políticos y en todo caso a denunciarla ante las autoridades correspondientes.
Llamó a los involucrados a no hacer pronunciamientos irresponsables, mencionar nombres y apellidos, sino a denunciar porque si te quedas callado y no denuncias, estas entrándole al tema de corrupción, quizá refiriéndose a que eres omiso.
Seguramente cada parte involucrada tendrá su propio costo político al interior de sus respectivos partidos políticos y ante la sociedad toluqueña, pues por un lado ahí están los nombres difundidos en la lista de asesores de la alcaldesa, quien sabe perfectamente si responden a sus expectativas o no, incluso por qué los contrató, en tanto que la oposición tiene que actuar en congruencia, pues en el pasado reciente también hubo excesos los cuales están debidamente registrados en los archivos de la Tesorería.
La verdad nosotros expusimos un tema como cualquier otro producto de un ejercicio periodístico sin intereses políticos, porque esos son de los políticos, sin embargo hay actores que quisieron capitalizarlos incluso de Convergencia, que también hicieron alusión al asunto de los “asesores” pero no recurrieron a la vía correspondiente, solamente quisieron ganar una nota mediante la crítica.
Las autoridades municipales finalmente dieron su postura, la cual no niega lo publicado en este medio, pero pone en su justa dimensión lo vertido en este caso por el PAN en conferencia de prensa, aunque tal vez el tema del gasto que a ciertos sectores podría parecer injustificado u oneroso en las administraciones municipales tiene aún tema por delante.
Y es que cómo lo hemos anticipado de manera oportuna, también es tiempo de que se haga un balance de quiénes han gastado más en asesores de alcaldes de Toluca y finalmente que la ciudadanía sea quien saque sus propias conclusiones y critique, pues nosotros no perseguimos otro interés que mostrar lo que se ha hecho en el ejercicio público. No se vale que una investigación periodística sea calificada como un ataque con tintes políticos como lo han pretendido algunos por parte del oficialismo, porque esa no es tarea de los analistas.

Atajos

Por la derecha: La división entre el grupo incrustado en la dirigencia estatal del PAN a cargo de Sergio Octavio Germán Olivares y la corriente del Senador Ulises Ramírez Núñez cada vez se hace más evidente, por ejemplo ayer dijo el líder mexiquense que no es el de Tlalnepantla quien marca los tiempos en el partido, cuando sabe perfectamente que es el ex alcalde de la tierra de en medio quien trae el control real de las estructuras.

Por el centro: Ernesto Nemer Álvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local, destacó ayer la aprobación de la propuesta del Ejecutivo para regular las empresas de seguridad privada, pues consideró que de aprobarse en el pleno, se tratará de una ley que contiene las propuestas de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados que fortalecerá la actuación de las policías pública y privadas en el estado.

Por la izquierda: Edmundo Cancino Gómez y sus aliados de Convergencia, puntualizaron ayer que las dirigencias conformadas en el DIA acordaron que PRD, PT y el naranja acordaron votar en contra de las propuestas del PRI y el Ejecutivo en el terreno legislativo y si hay diputados que hacen caso omiso a esta determinación deben explicar por qué y deben asumirse medidas correctivas. Prácticamente no habrá dudas de que legisladores locales están “amarrados” al oficialismo si insisten en romper los acuerdos del DIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s