Callejón Informativo (27 de agosto)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Dice el dirigente del PRI, Ricardo Aguilar, que deben quedarse como la Junta de Coordinación Política
– Ganaron 40 de 45 distritos electorales y gobiernan al 95 % de la población
– La ley es clara, debe haber cambio al término de un año, pero no impide al PRI quedarse
– Acuerdan líneas de acción para atender comercio informal en el Ayuntamiento de Toluca
– Ediles del PAN Toluca se la juegan con Gustavo Parra, comparten comunicador

Prácticamente Ricardo Aguilar Castillo, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, puso las cartas sobre la mesa, en relación al futuro de la Junta de Coordinación Política (JCP), pues afirmó ayer en Ixtapan de la Sal que le corresponde a su partido continuar el segundo año al frente de la misma, porque tiene las condiciones de mayoría, a diferencia del pasado reciente.
Ernesto Nemer Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y actual titular de la JCP ya había aceptado la posibilidad de que su partido retenga la posición, lo cual en términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo no se pone en duda, pero sí el hecho de pretender que sea él mismo quien repita el segundo año del término constitucional de la LVII Legislatura.
Y es que ya hemos insistido en este espacio que de acuerdo con el artículo 61 de la misma, el Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario de la JCP durarán un año, al término del cual, la Asamblea elegirá, en la segunda sesión ordinaria del primer período de sesiones del año que corresponda, de entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política a quienes deberán ocupar dichos cargos.
Con esto podría quedar en claro que Nemer no puede repetir como Presidente de la Junta, pero sí el PRI, solo bastaría conocer el mecanismo que seguirían, en todo caso, para retener el espacio.
Un procedimiento cómodo para lograr tal propósito es que en septiembre se designe un nuevo Coordinador del Grupo Parlamentario y este acceda a la Presidencia, lo que se antoja complicado en el escenario interior de poder en el estado y en el propio partido tricolor, pues Nemer quedaría sin este cargo en los últimos meses previos a la emisión de la convocatoria de su partido para elegir al candidato a Gobernador.
De continuar Nemer en la JCP, utilizando algún argumento legal, se estaría descartando de la candidatura mencionada, de acuerdo con algunos priístas conocedores del tema.
Lo cierto es que Ricardo Aguilar recordó ayer que su partido ganó 40 de 45 distritos electorales y gobierna a más del 95 por ciento de la población, lo que les da el derecho de permanecer en la JCP aunque la oposición se niega a aceptar que las condiciones de hace cuatro años a las actuales no son las mismas.
“Me parece que el PRI debe continuar al frente porque le corresponde; gobernamos más del 95 por ciento de la población. Hacemos un llamado a los coordinadores para que reflexionen”, declaró.
Por eso habrá que estar atentos a lo que suceda previo al informe del Gobernador Enrique Peña y los días posteriores cuando se defina el futuro de la Junta de Coordinación Política, pues también es cierto que los aliados del PRI, es decir, PVEM y Nueva Alianza estarían en condiciones de acceder a esta posición.
Lo anterior tomando en cuenta que el partido en el poder requerirá en el Congreso Local una persona con la capacidad de operar, ante el escenario que se viene y esa persona podría estar en el Grupo Parlamentario del PVEM, pese a que ciertos sectores lo bajan del juego antes de iniciar la tanda de penales.

Atajos

Por el centro: Interesante reunión de trabajo se llevó a cabo ayer en el Ayuntamiento de Toluca donde se observa la capacidad de diálogo y consenso del Secretario, Guillermo Legorreta Martínez, pues en comisiones se abordaron posibles soluciones al tema del comercio informal en la capital, a donde acudieron Gustavo Guadarrama Bernal, titular de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, así como ediles de las diversas fracciones edilicias como Andrés González Nieto, Concepción Estrada, Luis Lanuza, Mario Montiel, Astrid Martínez, Genaro Martínez, Efrén González Oses, donde todos plantearon diversos puntos de vista para atender el tema. La reunión duró más de dos horas, en las que se vertieron posicionamientos para solucionar el asunto del comercio informal en el centro histórico y en las delegaciones, por lo que deben esperarse decisiones importantes para su regularización. Se formaron equipos de trabajo o subcomisiones cuya tarea será encontrar líneas de acción a corto plazo para solucionar las demandas de los comerciantes. La verdad esto muestra que todos se pueden poner de acuerdo para encontrar soluciones a problemas de la comunidad.

Por la derecha: Carlos Alvizu, el comunicador de cabecera del Diputado Gustavo Parra Noriega, tiene mucho trabajo, por un lado proyectar el informe legislativo de su jefe y por el otro coordinar la comunicación de los ediles del PAN en el Ayuntamiento de Toluca, lo que confirma que la mayoría de los integrantes de esta fracción están del lado del diputado de Naucalpan a quien se anota como el candidato del “Yunque” para buscar la candidatura a Gobernador, en tanto que Mario Montiel se ve apartado, quizá porque en este momento se mantiene al margen de la actividad partidista, pues sólo se observa del lado de la parte institucional en su trabajo como regidor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s