Callejón Informativo (31 de agosto)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cae en Lerma Edgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”, con vida
– Operaba en el Estado de México, por lo que se abren varias líneas de investigación
– Es el mayor golpe al crimen organizado, pues tendrá que hablar
– Alcaldes priístas piden línea en torno a la sucesión del 2011
– Corrientes afines a Creel, Núñez Armas y Durán Reveles forman bloque contra Grupo Tlalnepantla.

En la víspera del informe de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y a unos días de que también haga lo propio en el Estado de México el Gobernador Enrique Peña Nieto, cae en los límites del municipio de Lerma Edgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”, uno de los liderazgos más fuertes del crimen organizado, quien había ocupado el lugar de los Beltrán Leyva en la estructura del cartel de Sinaloa; ahora sólo falta saber qué corporaciones de seguridad le brindaban protección, si se sabe que se movía en esta entidad mexiquense.
Seguramente algunos sectores calificarán el aseguramiento de “La Barbie” como un acto mediático antes del informe de Calderón, sobre todo para justificar que está firme la guerra en contra del crimen organizado, pero también habrá señalamientos que conceptúen esta detención en un acto con tintes partidistas para dañar la imagen del Estado de México, a unos días de que Peña Nieto rinda su Quinto Informe de Gobierno.
Una u otra, la verdad es que sí tendrá repercusiones políticas el hecho, justo cuando se clarifiquen los últimos movimientos de Valdés Villarreal y la forma en que fue detenido por la Policía Federal y el Ejército, toda vez que la siguiente línea de investigación podría derivar en nombres y apellidos de corporaciones de seguridad que le brindaron protección todo este tiempo.
Y es que a diferencia de Arturo Beltrán Leyva e Ignacio “Nacho” Coronel; “La Barbie”, como apodan al México-Americano, fue asegurado con vida por parte de las autoridades, luego de diversos operativos de búsqueda en el Estado de México y DF durante los últimos meses, además de otras entidades, desde el 2009. Quizá el hecho de caer con vida cobra relevancia en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, pues tendrá que aportar elementos contundentes.
No hay que olvidar que cuando fue detenido en el mes de junio José Francisco Barreto García, el “contador” de José Jorge Balderas Garza, alias el “JJ”, se difundió información aportada por este sujeto quien afirmó que el presunto asesino de Salvador Cabañas formaba parte de la estructura del primer círculo de “La Barbie” y que sus casas de seguridad se localizaban en el Estado de México.
Tampoco podemos perder de vista que entre los meses de mayo y junio el Ejército, la Marina y la Policía Federal realizaron diversos cateos en zonas residenciales de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, el Distrito Federal y Morelos, presuntamente para buscar a “La Barbie”.
Finalmente ayer en la tarde dieron con su paradero en los límites del municipio de Lerma, Estado de México, donde fue detenido con vida y la siguiente línea de investigación será determinar quienes lo protegían en esta entidad, pues el propio Barreto García así lo había dejado entrever, incluso se filtró información en junio en el sentido de que el “JJ” coordinaba su logística y seguridad apoyado en corporaciones de seguridad privada.
Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, calificó durante una conferencia de prensa el aseguramiento de “La Barbie” como un golpe de alto de impacto en contra del crimen organizado, además precisó que para lograr tal éxito se desarrollaron operativos en Guerrero, Morelos, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, aunque finalmente fue localizado en esta entidad. Confirmó el aseguramiento en los límites de Lerma, donde lo custodiaban al menos 10 sicarios.

Atajos

Por el centro: Interesante postura de diversos alcaldes mexiquenses emanados del PRI que muestran preocupación, derivado de la inexperiencia de algunos de ellos, quienes no saben qué posición adoptar en torno el tema de la sucesión en el Estado de México, por lo que no saben a ciencia cierta a quién pedirle línea, aunque los experimentados afirman que en esta entidad sigue existiendo una máxima; que debe haber absoluta lealtad al que manda, quien será quién decida por cual camino transitar, pues en el pasado reciente algunos se han equivocado y han pagado las consecuencias de sus errores. Y es que los ediles impacientes no saben qué hacer con los priístas que desde este momento les piden lealtad, sin que el Lerdo de Tejada se tomen decisiones.

Por la derecha: Todo parece indicar que los sectores afines a Santiago Creel Miranda y obviamente Juan Carlos Núñez Armas en Toluca o José Luis Durán en Naucalpan, se la jugarán con Gustavo Parra en la lucha por la candidatura a Gobernador del PAN y por tanto se enmarcan en el bloque “Todos Unidos Contra Ulises Ramírez”. Pero entonces surge una duda; Gerardo Pliego Santana, el único Consejero Estatal del Valle de Toluca que logró tal nominación por apoyo del Grupo Tlalnepantla traicionará el respaldo de la corriente del Senador Ramírez por seguir a su amigo Núñez Armas o le dará la espalda a este para pagar las facturas pendientes. Es una duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s