Callejón Informativo (6 de septiembre)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– No cabe en el PRI la soberbia y un mal análisis de lo acontecido el cuatro de julio: Madrazo Pintado
– No deben comer ansias los interesados en 2012, pues falta mucho dice en Toluca Manlio Fabio Beltrones
– Centrada la postura del ex candidato presidencial Madrazo quien reconoce poder de una alianza opositora
– Reunión privada entre Secretario de Gobernación y bancada del PAN tras informe de Peña
– Acuerdos en San Lázaro generan nerviosismo en la izquierda mexiquense

Lo menos que debe hacer la clase priísta mexiquense tras el Quinto Informe del Gobernador Enrique Peña Nieto es caer en exceso de confianza, soberbia y menos aún asumir una postura de triunfalismo en lo que tiene que ver con actitud política, pues el propio Roberto Madrazo Pintado dijo que precisamente lo anterior ha sido la causa de la derrota del Revolucionario Institucional.
Es cierto que el saldo del Quinto Informe es favorable para la clase gobernante, que la convocatoria de los actos celebrados ayer, en este marco, muestran muy buen nivel de convocatoria y que los principales protagonistas de la política reconocen el papel de Peña, tanto en lo institucional, al frente del Gobierno mexiquense, como en lo partidista, al puntear las encuestas rumbo al 2012.
Pero la realidad es que los interesados no deben “comer ansias” como lo deslizó ayer el Senador Manlio Fabio Beltrones, quien aclaró que falta mucho para las definiciones. Roberto Madrazo, el ex candidato presidencial, observa adelantado y posicionado a Enrique Peña, pero entiende que hay dos en la pelea por la candidatura del PRI, precisamente el Gobernador mexiquense y el Senador Beltrones.
Los dos son sus amigos, dijo, pero la verdadera técnica para ganar la Presidencia de la República no es la elección del 2011 en esta entidad y mucho menos mantenerse en la punta de los parámetros que miden el posicionamiento mediático, anticipó Madrazo. Para ganar se requiere mantener la unidad y evitar rompimientos como los que se vivieron en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Postura de Madrazo contrastante con la de los principales actores políticos mexiquenses convocados al informe, quienes muestran a la prensa una evidente confianza política ante los eventos electorales por venir, incluso la mayoría con cierto ánimo triunfalista. Observan un gobierno hasta cierto punto de vista poderoso, un Enrique Peña muy adelante en las encuestas y calificaciones. Por sus declaraciones parecieran minimizar una eventual alianza opositora. Incluso descartan fracturas, sin si quiera tener a la vista un candidato formal para la elección del 2011. Ahí están las respuestas de un Ricardo Aguilar, un Luis Videgaray, un Manuel Cadena, un Alfonso Navarrete Prida y hasta un Francisco Labastida que asegura por descontada una victoria del PRI en el Estado de México.
El más centrado en sus aseveraciones es Roberto Madrazo Pintado, un hombre que conoce el sabor de ser derrotado desde la parte formal del PRI, operar contra los grupos nacionales y hacer sentir el poder a sus detractores. Lo ha demostrado desde el 2000 cuando dejó Tabasco con un “quién dice que no se puede” como eslogan de Gobernador y un “dale un madrazo al dedazo” como precandidato. Fue aniquilado en una elección interna. Regreso, compitió, hizo a un lado a sus detractores como dirigente nacional del PRI y se fue siendo derrotado como candidato presidencial. Pero sabe de lo que habla.
Roberto Madrazo habla de la necesidad de cuidar los procesos de selección de candidatos, tanto en lo local para la elección de la Gubernatura como para la presidencial del 2012, así como tomar en serio las implicaciones de enfrentar una alianza de la oposición como la que fracturó y derrotó a su partido en Puebla, Oaxaca y Sinaloa. Para el ex candidato no se puede avanzar sin entender que el escenario político es otro antes y después del cuatro de julio pasado.
“Tenemos que sumar y no restar dentro del partido, cuando esto no se dio, la alianza fue más fuerte y nos ganó, nos echaron montón y nos ganaron porque también no hicimos una coalición interna, si hubiéramos hecho una en cada estado con toda la fuerza del priísmo no nos ganan aún con todo el montón que nos echaron por eso estamos cuidando la elección presidencial que podamos tener un partido preparado para enfrentar estas alianzas que son lamentables en los términos que las unen…(sic)”, precisó.
Y agregó que “tenemos el enorme reto de ver como mantenemos nuestra unidad interna, cómo evitamos que se repitan fracturas que dividieron al partido en el 2006 y que debilitaron la posibilidad de ganar la Presidencia de la República. Hay que aprender la lección de la elección del cuatro de julio, que no podemos actuar con soberbia, que no podemos excluir dentro del partido”.
En fin; Madrazo reapareció en el Quinto Informe de Peña, con muestras claras de que trae un buen análisis del momento que vive el Revolucionario Institucional, con ganas de influir en lo que viene.

Atajos

Por el centro: La que anduvo muy movida fue la Diputada Federal Caritina Sáenz Vargas del PVEM quien recibió a los 14 de 21 Diputados del Grupo Parlamentario del PVEM quienes escucharon el Quinto Informe del Gobernador Enrique Peña Nieto. Todo parece indicar que la legisladora mexiquense supo atender a sus compañeros de bancada en la entidad, lo que de cierta manera muestra su nivel de influencia en San Lázaro.

Por la derecha: El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se dio tiempo para sostener una reunión privada con el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local, tras la entrega del informe del Gobernador Enrique Peña. Trascendió que en el encuentro en el que también estuvo el Senador Ulises Ramírez Núñez comentó que estará muy atento a los trabajos de la bancada panista mexiquense. Será?.

Por la izquierda: Nerviosismo en la izquierda mexiquense tras el acuerdo legislativo en lo nacional que le da la posibilidad al PAN de presidir la Junta de Coordinación Política, pues algún sector del PRD no descarta que pudiera repetirse el mecanismo en el Congreso Local, aunque también es latente que se quede esta posición el PRI o el PVEM, pues al PANAL le dejaron la Presidencia de la Mesa Directiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s