Callejón Informativo (7 de septiembre)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Senadora Polevnsky subraya logros del Gobernador Peña y rechaza alianzas PRD-PAN
– Secunda a López Obrador, llamado al cual se suma el GAP
– Se ve lejos un acuerdo entre la derecha y la izquierda en Edomex
– Preparan nombres para relevo en PAN de Toluca y Metepec
– Afinan informe de Nemer, Presidente de la Junta de Coordinación Política

El tema de las alianzas entre los partidos de derecha y de izquierda en el estado parece alcanzar momentos álgidos en el discurso, luego de que el Gobernador Enrique Peña Nieto las calificó de autoritarias, pero la realidad es que al interior del PRD hay síntomas de que van por todo para romper esta posibilidad y con ello cancelar la posibilidad de entrar a una competencia real por la primera magistratura estatal.
La primera en celebrar la postura de Peña Nieto y del PRI en este tema fue la “lopezobradorista” Yeidckol Polevnsky, por cierto Senadora por el Estado de México, quien además en un tono complaciente aplaudió los números dados en el acto y enarbolo la figura del mandatario mexiquense en entrevistas con diferentes reporteros.
Y la verdad con ello queda claro que la corriente de Andrés Manuel López Obrador trae el firme propósito de beneficiar directamente al PRI en la entidad, como lo hemos anticipado en este espacio, pues a la postura de la Senadora se suman Horacio Duarte e Higinio Martínez Miranda, los representantes del GAP, quienes descalifican la idea de ir con Acción Nacional a la elección del 2011.
Para clarificar esta lectura hay que tomar en cuenta que quienes traerán a López Obrador el estado son los sectores afines al Grupo de Acción Política del PRD, a fin de que el ex candidato presidencial recorra los 125 municipios mexiquenses exigiendo que el sol azteca vaya sólo a las urnas de la mano de sus incondicionales como la propia Yeidckol o Alejandro Encinas.
Por eso quizá diversos sectores con tufo de poderosos al interior del perredismo celebraron la postura de Peña Nieto en relación a las alianzas, pues el único que respondió al mandatario fue Marcelo Ebrard Casaubón, quien provocó una respuesta simultánea de Ricardo Aguilar Castillo, el Presidente del Comité Directivo Estatal priísta.
Tuvo que ser el Jefe de Gobierno Capitalino quien respondiera los calificativos de “autoritaria” a dicha alianza, afirmando que ello es sinónimo de que en el Revolucionario Institucional están “aterrados” ante la posibilidad de enfrentar una coalición similar a la Oaxaca, Puebla y Sinaloa, pues pareciera que los perredistas mexiquenses estan atemorizados ante el simple hecho de que pudiera concretarse el plan de Ebrard y Jesús Ortega, su dirigente nacional, en esta entidad.
Sin embargo los movimientos políticos de los cuadros estatales tanto del PAN como del PRD y Convergencia apuntan a una falta de consensos concretos para definir una alianza opositora para el 2011, por lo que cada vez se ve más lejos la posibilidad de repetir la dosis del cuatro de julio pasado.
La verdad en este momento pesan más los propios intereses ocultos de los jefes de las tribus perredistas, los “lopezobradoristas” y algún sector del PAN alineado al oficialismo, quienes están en abierta campaña pero en contra de un acuerdo con la izquierda, así como de sus principales figuras, pues a ellos no les interesa ir a las urnas en busca del triunfo, sino simplemente competir para obtener dividendos personales.
Por eso seguramente figuras más alineadas al ámbito nacional como la propia Josefina Vázquez Mota, Alejandro Martí o incluso Juan Ramón de la Fuente, declinaron cualquier posibilidad de sumarse a los intereses discursivos de los mexiquenses, sabiendo que ni siquiera tienen acuerdos definidos al interior de los partidos para ir juntos al 2011.

Atajos

Por la derecha: En los municipios de Toluca y Metepec corren las apuestas para ver quienes son los nombres ocultos en las tarjetas informativas de los liderazgos tradicionales para la lucha por los comités municipales del PAN. Y es que los de siempre, aunque han perdido en las urnas gracias al rechazo de la población general, se niegan a perder los cotos de poder en el partido, por eso están dirigiendo a sus personeros para medir el ambiente entre la militancia activa y saber con precisión por dónde y cómo meter sus imposiciones para las dirigencias locales.

Por el centro: La definición de la fecha del informe que rendirá Ernesto Nemer Álvarez, en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política podría dar señales a los conocedores para saber cómo viene el cambio o de qué manera se interpretarán los lineamientos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la sucesión de este poderoso espacio en la Cámara de Diputados del Estado de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s