Callejón Informativo (8 de septiembre)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– MALOVA, César Nava y Jesús Ortega mañana estarán en Toluca
– Los líderes nacionales de PAN, PRD, Convergencia y PT definen con Gobernador electo de Sinaloa venir al Edomex
– Aparece el rostro de “La Alianza Va” en el Estado de México
– Movilizan personal de Toluca para espiar al regidor Mario Montiel
– Empresa implicada en accidente de Zinacantepec es de amigos del Diputado David Domínguez
– Lista la comparecencia de Luis Miranda al Congreso Local

Los sectores formales de los partidos de izquierda se niegan a sepultar la posibilidad de concretar la alianza opositora en el Estado de México, pese a la resistencia de los sectores marcados al interior de los partidos políticos y al mensaje del poder en el estado, por eso habrá respuesta mañana cuando vengan a la capital mexiquense César Nava Vázquez, Jesús Ortega Martínez y Mario López Valdez (MALOVA) a fin de dejar en claro que en el ámbito nacional quieren repetir la dosis del cuatro de julio.
Ayer insistíamos en este espacio que sectores marcados en el estado afines al Grupo de Acción Política del PRD y los “lopezobradoristas” harían hasta lo imposible para fracturar una eventual alianza, pero tras el mensaje del Gobernador Enrique Peña Nieto en el marco de su Quinto Informe de Gobierno, los dirigentes nacionales del PAN, PRD, Convergencia y PT decidieron hacer contrapeso y decidieron que mañana dejarán en claro en la capital mexiquense que no habrá resistencias para finiquitar acuerdos rumbo al 2011.
Todo parece indicar que el mensaje de Nava, Ortega y MALOVA estará dirigido a la militancia de ambos partidos, como parte de una serie de foros de reflexión, por lo que no habrá acceso abierto a toda la ciudadanía, para luego dar un mensaje a los medios informativos, donde el contenido sustancial se anticipa será en el sentido de que sí habrá acuerdos para la elección de la Gubernatura mexiquense.
Prácticamente caló hondo en la oposición la postura del que manda en el estado, así como la movilización que prepara la gente de René Bejarano, Rosendo Marín y el GAP para placear al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por los 125 municipios mexiquense, pero también les resultaron extrañas las palabras de la Senadora Yeidckol Polevnsky quien rechazó una alianza y destacó los logros dados a conocer por Peña Nieto en el Teatro Morelos.
Incluso tampoco se descarta que al salir del recinto referido; Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del DF, haya sugerido en las dirigencias formales de los partidos de izquierda una respuesta rápida en relación al Estado de México, pues ayer nos enteramos que también se contempló de inicio la visita a la entidad de Gabino Cué, el Gobernador electo de Oaxaca, pero al final a este personaje lo cambiaron para un acto posterior. Primero MALOVA, decidieron.
Por la mañana también se presentaron en Toluca integrantes del PAN, PRD, PT y Convergencia, de diversos municipios, quienes anunciaron la iniciativa ciudadana llamada “La Alianza Va”, cuya operación habíamos anticipado en este espacio, justo cuando también referimos que el legislador local del PRI operaba a nivel nacional la llamada “expresión mexiquense” identificada con las Siglas DMD.
Entre los protagonistas de la campaña destacan Julio Cesar Bautista, de la corriente MOVIDIG, por cierto hermano de Héctor Bautista, quien encabeza esta tribu al interior del PRD, además de Miguel Ángel Victoria, ex candidato del PAN a la alcaldía de Nezahualcóyotl, quienes también destacaron la necesidad de que las alianzas se mantengan para algunas elecciones municipales en el 2012.
Habrá que estar pendientes para ver en qué sentido viene la presencia de MALOVA, Nava y Ortega en la capital mexiquense y qué tipo de mensaje traen, justo cuando el tema de las alianzas alcanza puntos de mayor relevancia, si se toma en cuenta que el PRD adelantó que en el Congreso Local se cocina una iniciática de ley que prohibiría las coaliciones en el 2011, lo que de entrada fue calificado como un golpe a la democracia por parte de la oposición.

Atajos

Por la derecha: Nada más hay que ver cómo es de importante para sus propios detractores el edil de Toluca, Mario Montiel Castañeda, pues personal de regidurías y sindicaturas, así como del comité municipal del PAN, movilizaron a trabajadores del Ayuntamiento adscritos a tales oficinas para hacerla de espías, pues trasladaron grabadora y cámaras fotográficas al restaurante en que hablaba con reporteros en relación a un financiamiento aprobado por el cuerpo edilicio de Toluca. Seguramente lo admiran tanto que buscaron el mejor ángulo para retratarlo y pensar en algún procedimiento interno de sanción ante su nerviosismo evidente pues temen que pudiera ser candidato como lo anhelan más de cuatro en la capital y se ven rebasados, por eso lo atacan. Habría que preguntarles si es congruente con su doctrina, como ellos lo señalan, disponer de horas de oficina para espiar a sus correligionarios y a la vez trabajar para la estructura del partido. Tendría que investigar la Contraloría Municipal si es valido trabajar en el Ayuntamiento y al mismo tiempo en cuestiones partidistas.

Por el centro: La comparecencia de Luis Miranda Nava, Secretario General de Gobierno, al Congreso Local como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno está pactada para el 14 de septiembre. Justo días antes de que se clarifique qué pasará con la sucesión en la Junta de Coordinación Política y quede en manos de Ernesto Nemer Álvarez el cabildeo para que no lo cuestionen severamente los grupos parlamentarios de oposición.

Por la derecha: Los propietarios de la empresa a cargo de las obras en la comunidad de San Miguel Contadero, Zinacantepec, donde murieron sepultados por toneladas de tierra tres personas son familiares de gente cercana al legislador local, David Domínguez Arellano, del PAN, por lo que sería interesante saber si é influyó para que el edil Gustavo Vargas les adjudicara la obra y dos, si pedirá una investigación a fondo en su calidad de Diputado para que se determinen las causas del accidente, se deslinden responsabilidades y se indemnice a los afectados. Estas últimas son preguntas, no lo afirmamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s