Callejón Informativo en @edomexaldia

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Fortalece tema educativo Ley de Educación

– Deja fuera temas importantes pero mete en orden a empresas privadas y asociaciones de padres de familia

– También se cabildean ajustes financieros para hacerla práctica

– Cumple Lucila Garfias

– Charlan Ernesto Nemer y Luis Videgaray

– Inconformidad en priístas de Toluca

– Inquieta a PAN y PRD reparto de despensas en Tlalnepantla

– Anticipa PRD voto en contra a Ley del Agua

Es cierto que la Ley de Educación que será aprobada por el Congreso Local deja fuera diversos temas expuestos por sectores interesados en la materia, pero de entrada se anota como una herramienta contundente para regular a las escuelas privadas y asociaciones de padres de familia que han sido un dolor de cabeza para los habitantes, precisamente por ser parte de la práctica.

 La propuesta y elaboración del dictamen fue ampliamente discutida y aunque para algunas bancadas faltaron temas por ser agotados, la realidad es que la autora de gran parte de lo que será la Ley de Educación; es decir, Lucila Garfias, la coordinadora de PANAL, cumple el compromiso de su partido y del SNTE, además deja atrás ciertas trabajas políticas que hasta el momento habían evitado elevar a rango de ley el tema en referencia.

Por años sectores marcados del oficialismo impidieron la consolidación de una Ley de Educación, que definiera ciertos rubros que funcionan ya en la práctica pero que en momentos claves son manejados a conveniencia de los interesados pero no había claridad legal para abordarlos.

El tema fue propuesto en primer orden por Nueva Alianza, al menos en esta Legislatura, a quien se sumaron el Ejecutivo y el Grupo Parlamentario del PRI, pero sabemos que más del 50 por ciento del contenido fue redactado incluso por Lucila Garfias, quien mostró habilidad para sacar adelante el compromiso de Elba Esther Gordillo, en materia de educación y de paso sentar las bases de consolidación de la alianza política con el tricolor en materia electoral, pues por algún momento pareció estar en riesgo.

La Ley de Educación hace obligatoria la impartición de inglés en las escuelas y establece la inclusión de la Cultura del Agua, así como la preservación y cuidado del medio ambiente en la agenda escolar, además de que norma lo que será el Consejo Técnico Educativo con un reglamento adicional.

Ahora los padres de familia tendrán un área a la cual acudir para resolver inconformidades cuando en las escuelas surjan discrepancias por las cuotas de uniformes, las clásicas “cooperaciones voluntarias” o asuntos simples que se dan de manera normal pero que al no existir una Ley de Educación, son resueltos por usos y costumbres.

Un asunto que a pocos gusta es tener que lidiar con las Asociaciones de Padres de Familia que no son reconocidos dentro de esta ley, sino que se contempla otra figura con mayores capacidades como los Consejos de Participación.

Uno de los tópicos recurrentes de quienes manejan la política educativa tiene que ver con la necesidad de elevar la calidad educativa de la educación, pero en la práctica si una persona con 30 años de edad quiere terminar la primaria, simplemente debe recurrir al INEA y ahora se establece que no debe haber restricciones para quienes busquen regresar a las escuelas. Es cierto que parece ilógico este comentario, pero lo establece el dictamen que será votado hoy.

También llama la atención que estará en la ley la obligatoriedad de un seguro contra accidentes para estudiantes, desde el momento que salen de sus casas, hasta que regresen a las mismas, luego de asistir a clases.

La jefa de la bancada del PANAL buscó que los ordenamientos de la nueva Ley de Educación no queden en simple letra por no ser prácticos en materia financiera, pues ha habido por lo menos cinco reuniones entre miembros de las comisiones de educación con los de finanzas, para dejar en claro proyecciones presupuestales para que cuando entre en vigor haya mecanismos para atender todo lo relativo a gastos adicionales a lo que no existía.

Sólo habría que estar atentos para conocer qué presupuesto implicará soportar los alcances de la Ley de Educación, pues aunque se trata de asuntos simples como la inclusión del inglés, es necesario contratar profesores y pagarles, mismo caso de los seguros, etc. Naturalmente que refiere un presupuesto mayor para la educación de esta entidad.

A quienes no les gustará mucho esta ley es a los propietarios de las escuelas privadas que cuando les conviene se quieren conducir como empresas y cuando no, se ensalzan como instituciones educativas. Ahora tendrán que ajustar a la normatividad de esta ley.

Atajos

Por el centro: Interesante charla entre Ernesto Nemer Álvarez, jefe de la bancada del PRI y Luis Videgaray, su dirigente estatal, quienes se dejaron ver en café de Independencia, donde charlaron y se dieron tiempo para saludar a uno que otro comensal interesado en acercarse como el edil del PRD, Domitilo Posadas. ¿Qué acordaron o solamente querían dejarse ver juntos?.

Por la derecha: Ahora resulta que a los políticos de Tlalnepantla les inquieta el reparto de despensas. Raciel Pérez, secretario general del PRD y Anselmo Zaragoza, líder municipal del PAN, convocaron a una conferencia de prensa para denunciar que se está dando está práctica en la demarcación, cuando quienes conocen la forma de hacer política en la tierra de en medio saben perfectamente que es una normalidad en colonias como La Presa. Tal vez les da envidia que en este momento no tienen recursos para hacerlo en las dimensiones que se hacía en tiempos de Ulises Ramírez y Marco Antonio Rodríguez.

Por el centro2: Algunos sectores de la clase política de la capital mexiquense se sienten excluidos por la alcaldesa María Elena Barrera Tapia, pues afirman que a los encuentros que ha organizado con el abanderado del PRI a la Gubernatura, Eruviel Ávila Villegas, sólo convoca a sus amigos.

Por la izquierda: La bancada del PRD anticipó su voto en contra al dictamen de la nueva Ley del Agua pues al igual que a otros sectores no les convence que de un momento a otro se contemple la inversión privada en temas de la materia, pues podría haber intereses económicos fuertes detrás de esta medida, aunque necesaria, en virtud de que las comunas han sido incapaces de generar infraestructura por ejemplo para el tratamiento de las aguas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s