Callejón Informativo en @edomexaldia (29 de Abril)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Podría caerse el respaldo de Convergencia a Alejandro Encinas

– Por resolverse impugnación contra decisión del partido naranja

– Obligaría al partido a ir con candidato propio o con el PAN

– Es Daniel Ríos quien impugnó violación de los estatutos de Convergencia

– Dice Bravo Mena que Madrazo sigue siendo su coordinador de campaña, pero..

– Charlan los Bautista con el candidato del PAN

– Aprueban diputados suspender programas sociales 30 días antes de la elección

Si la cúpula nacional de Convergencia no lo persuade en las próximas horas; Daniel Ríos, secretario de Asuntos Metropolitanos del CDE, podría impedir que su partido vaya en alianza con PRD y PT en la elección de Gobernador, pues a más tardar el martes recurriría a los tribunales electorales para interponer un recurso de impugnación a la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez.

El asunto no es tan sencillo como parece, en virtud de que Daniel Ríos elaboró un expediente considerado como perfecto al interior del propio partido naranja, mediante el cual impugna la candidatura de Encinas, en los propios órganos institucionales de Convergencia, al argumentar que no se respetaron los estatutos para proceder a tal determinación.

Hace varias semanas comentamos en este espacio que en Convergencia no se había anunciado alguna convocatoria para elegir candidato a Gobernador, procedimiento que siguieron con oportunidad partidos como el PRD o el PT, sin importar que los acuerdos cupulares ya iban en el sentido de ir con Alejandro Encinas a le elección del tres de julio.

En Convergencia no se siguió la misma estrategia, pues hasta el momento han sido mayores los pleitos internos que el orden que debió seguir la estructura, por lo que ahora enfrenta un asunto grave pues no saben como resolver la impugnación que presentó Daniel Ríos en contra de Encinas, quien en lo mediático aparece como el abanderado de la alianza PRD, PT, Convergencia.

Lo que argumenta quien ostenta la cartera de Asuntos Metropolitanos en la dirigencia estatal es que se violentan los estatutos de su partido, al imponer a Encinas, sin haberse agotado un proceso interno. Recordemos que hace varias semanas se anunció que había varios personajes registrados como precandidatos del partido naranja y en este espacio cuestionamos cómo le habían hecho para considerarse bajo esa figura si nadie supo que se emitiera una convocatoria al respecto o al menos no fue pública.

Hasta ese momento casi todas las voces del partido callaron al sentirse cómplices de esa farsa, pues es cierto que pocos se enteraron o como se piensa, la dirigencia estatal no emitió ninguna convocatoria para elegir candidato y mucho menos se abrió un proceso interno que validara la razón de ir en alianza con PRD y PT.

Pero no fue el caso de Daniel Ríos quien presentó un recurso de impugnación en Convergencia, el cual está agotando los tiempos que se establecen para responderlo, aunque no se observa tan fácil su rechazo al tratarse de un expediente que se percibe bien elaborado, aunque después del resultado institucional la ley lo faculta para recurrir a los tribunales.

Por eso será importante estar atentos al desahogo del tema, toda vez que Daniel Ríos podría lograr una negociación de alto nivel con las instancias de su propio partido para frenar sus intensiones o de plano seguir adelante hasta las últimas consecuencias, pues no sabemos qué intereses esconde  realmente.

Al interior de Convergencia la determinación de Daniel Ríos se anota como una posible maniobra apoyada por la corriente del Senador del PAN, Ulises Ramírez Núñez, para impedir que Convergencia vaya con el PRD y PT en la elección y de última hora obligar una alianza con Luis Felipe Bravo Mena.

En síntesis, en el equipo estratégico de Alejandro Encinas y la cúpula nacional de Convergencia debe revalorarse un cambio de planes si Daniel Ríos tiene éxito y echa abajo la alianza con PRD y PT.

Atajos

Por la derecha: Hasta ayer en la tarde Carlos Madrazo Limón seguía siendo oficialmente coordinador general de campaña de Luis Felipe Bravo Mena, en medio de diversos rumores que marcaban lo contrario. Le preguntamos al candidato del PAN qué pasaría con ese cargo, respondiendo que los equipos evolucionan conforme avanzan las necesidades. Juzgue usted?

Por el centro: El pleno de la LVII Legislatura Local aprobó suspender los programas sociales 30 días antes del tres de julio, lo que sin embargo significa que operarán por lo menos 15 días de la campaña de los partidos políticos. Adicionalmente se aprobó a propuesta de Oscar Sánchez Juárez, el coordinador de los diputados del PAN, que sigan operando 30 programas sociales cuya cancelación causaría un grave perjuicio para la población que carece de lo necesario para su esencial sustento de vida y desarrollo. Quién gana con esta determinación? 15 días de campaña operarán todos los programas sociales y 30 prioritarios no serán cancelados.

Por la izquierda: Interesante reunión entre Luis Felipe Bravo Mena, Carlos Madrazo Limón y los hermanos Julio y Víctor Bautista López, quienes representan corrientes importantes del PRD en el oriente del Estado de México. Sería interesante saber si están preparando una alianza de facto o de plano ya son parte de los acuerdos de los habla el PAN con gente del PRD que apoyará la campaña por la Gubernatura mexiquense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s