Callejón Informativo en @edomexaldia (18 de Mayo)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Va Alejandro Encinas por el 35 por ciento de la votación

– En el PRI analizan números y no se permitirán que se cumpla dicho pronóstico

– PAN no repunta y peligran

– Publica Consulta Mitofsky encuesta de abril rumbo al 2012

– PRI 37.6 %, PAN 19 % y PRD 14.8 %

– Muestra fuerza Javier Lujano en el sur mexiquense

– Adecuaciones en portales de Gobierno y del Poder Legislativo

– Se exceden uniformados de Metepec

No mienten los estrategas de la alianza “Unidos por ti”, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, cuando dicen que no se sienten confiados en el proceso electoral, pues sus mediciones los colocan con cifras ganadoras pero de ninguna manera pretenden dejar que Alejandro Encinas Rodríguez se acerque en los resultados del próximo tres de julio.

 Y es que en el mejor escenario de la alianza “Juntos podemos más” que encabeza Encinas, se observan con el 35 por ciento de la votación, lo cual los posicionaría sobremanera, además de inyectarles ánimo para la elección presidencial donde la encuesta de abril de consulta Mitofsky los coloca con el 14.8 por ciento de las preferencias, sin tomar en cuenta candidatos.

Por eso se han propuesto meter todas sus baterías los primeros 30 días de la campaña en los municipios del Valle de México donde saben que se tiene un padrón estimado en el 70 por ciento de los más de 10 millones de votos que suma el padrón de electores de la entidad, mientras que los otros 15 días restantes vendrían a la zona del Valle de Toluca.

Es cierto que algunos sectores del priísmo viven la campaña con cierto aire de triunfalismo, pero los más conservadores reconocen en Encinas y el equipo que lo respalda en sus visitas diarias por el Valle de México, experiencia, dinero y margen de operación capaces de elevar su votación, tomando en cuenta que para la izquierda esta es la única oportunidad que tienen enfrente para medir su efectividad electoral en unidad.

El experimentado Alejandro Encinas animó a sectores de izquierda que parecían irreconciliables, dejando atrás aquellos intentos de ir con el partido de derecha a la elección del tres de julio, pues se han convencido de que pueden crecer en cifras nunca antes alcanzadas.

Andrés Manuel López Obrador, el principal impulsor de Encinas, sabe perfectamente que tiene que cerrar la elección en el Estado de México y dejar muy abajo a Luis Felipe Bravo Mena, el abanderado del PAN, a fin de obligarlo a tomar la decisión de declinar por la alianza “Unidos podemos más”, como alternativa para impedir que su candidatura sea considerada un fracaso en términos de la elección del 2012.

La encuesta de abril publicada por consulta Mitofsky, que se levantó del 29 de de ese mes al dos de mayo, coloca al PRI en primer lugar de las preferencias rumbo al 2012 con 37.6 por ciento; al PAN con 19 por ciento y en tercer lugar se ubica el PRD con 14.8 por ciento. Obviamente no se mide a otros institutos aliados de ambos.

La medición con candidatos muestra los siguientes números: Enrique Peña Nieto con el 47.8 por ciento, López Obrador con el 18.7 por ciento y Josefina Vázquez Mota con el 14.3 por ciento.

También se toma en cuenta a candidatos menos probables como Santiago Creel Miranda y Marcelo Ebrard Casaubón, quienes aparecen con 14.7 y 16.3 por ciento, respectivamente y Peña con el 47.1 por ciento.

Por eso los liderazgos que mandan en la izquierda tienen que meter el acelerador en el Estado de México y hacer realidad los visos de unidad que dibuja la candidatura de Alejandro Encinas, que es de AMLO, en el fondo, a fin de demostrarse que juntos estarían de regreso para los comicios presidenciales del 2012, donde Presidencia de la República estaría obligada a inventar algo para retener el poder.

Sin embargo todo parece indicar que la alianza conformada por PRI-PVEM-PANAL tiene la fuerza suficiente en el Estado de México, así como las herramientas necesarias para impedir que Encinas se acerque en los números, como se lo proponen, a fin de impedir que se caiga la imagen mediática que no les pudieron arrebatar al desvanecerse la alianza opositora que los aplanó en Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

Atajos

Por la derecha: Nuevamente el alcalde de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, por cierto coordinador de los ediles panistas de la entidad, mostró su liderazgo en el sur, al cobijar con su gente al abanderado del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien fue bien recibido ayer en el segundo día de campaña. El Presidente Municipal de Tixca, como se le conoce a esa municipalidad, muestra a diferencia de otros sectores, total institucionalidad, pues no podemos perder de vista que pertenece a la corriente del Grupo Tlalnepantla, pero está comprometido a posicionar a Bravo Mena en todo el sur mexiquense, donde la gente lo recibe con agrado como quedó demostrado ayer cuando una mujer adulta se dirigió al abanderado a quien le dijo que a Javier Lujano lo cargo desde niño y no se siente defraudada porque está trabajando muy fuerte por su municipio. El ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón solo sonrió.

Por el centro: Por los momentos que se están viviendo, la alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, tendría que poner atención en la actuación de los elementos de seguridad pública quienes se exceden en su actuación, pues son varias los comentarios vertidos por automovilistas que son extorsionados por los uniformados quienes se aprovechan de que utilizan camionetas de lujo como patrullas para cerrarles el paso e intimidarlos.

Por el centro2: En virtud de que las dependencias bajaron la promoción de logros y acciones por el proceso electoral, en la Cámara de Diputados decidieron cambiar la imagen de la página de internet que promete ser más dinámica, sin embargo hay varios vínculos que aún están inactivos lo que impide que los usuarios puedan obtener información de su interés. En tanto en el portal de internet se llevaron acabo adecuaciones para impedir que algunos vínculos lleven a información que pudiera ser considerada como inadecuada y susceptible de denuncias electorales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s