Callejón Informativo en @edomexaldia (19 de Mayo)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Reculan Carlos Cadena y Pablo Vives del PVEM

– Que siempre sí apoyan a Eruviel Ávila y al PRI

– Los dueños de la franquicia cedieron a la presión de la supuesta disidencia

– Hay que esperar la integración de la nueva dirigencia estatal

– Carlos Iriarte sin margen de maniobra en el CDE del PRI

– Presidenciables del PAN en Toluca y no es por instrucción presidencial

– Bravo Mena no tuvo nada que ver en el encuentro nacional de legisladores del PAN

– Presenta Alejandro Encinas plataforma electoral a los medios de comunicación

Los dueños de la franquicia del PVEM finalmente cedieron a la presión de un grupo minoritario pero con cierta presencia como el que encabezan Carlos Cadena y Pablo Vives Chavarría, quienes seguramente cobraron cara su corrección, pues de último momento definió seguir militando con los “verdeecologistas” y anunció su respaldo total al abanderado de la alianza “Unidos por ti”, Eruviel Ávila Villegas.

 Vives Chavarría quien ha sido regidor en Huixquilucan y legislador local bajo las siglas del partido verde, reculó en las negociaciones que había entablado con la izquierda mexiquense, con lo cual se confirma como “mercenario” de la política, de esos que levantan la voz únicamente para obtener dividendos.

 A ambos personajes poco les importo dejar en entredicho sus propias aseveraciones pues en días anteriores criticaron con severidad a los legisladores del PVEM; Francisco Funtanet, Miguel Sámano Peralta y Adrián Fuentes Villalobos, así como a quienes mandan en el partido, pues afirmó que no tomaban en cuenta a la militancia, misma que –dijo- no estaba de acuerdo con la postulación de Ávila Villegas.

Podemos entender que esa reacción se originó como respuesta a la inminente reelección de Alejandro Agundis Arias, como dirigente estatal del PVEM, misma que posición que buscaba, pero que los dueños de la franquicia le negaron y como segundo recurso pidió la secretaría general que hasta ese momento tampoco logró.

De cualquier forma evitaron que Agundis cumpliera su propósito, durante la asamblea pasada que se llevó a cabo en el Salón Real de 14 ubicado en Tlalnepantla. Además de eso intentó desestabilizar la dinámica de su partido, aun sabiendo que su partido jamás de ha caracterizado por ser un instituto democrático.

 Ya en la dinámica de obligar una respuesta del líder nacional, Jorge Emilio González, con quien en otro momento sostuvo una buena relación, inició pláticas con el PRD, al grado que el dirigente de ese partido, Luis Sánchez Jiménez, declarara públicamente que estaban en la disposición de recibir a lo que se llamó disidencia del PVEM.

Vives y su corriente, quienes se atribuyen la autoría del Código de la Biodiversidad vigente, mismo que en su momento no fue más que el refrito de uno similar de países de Sudamérica, sabían desde el inicio que no buscaban romper con el PVEM, más bien generaron condiciones para obligar al partido a que les de ganancias en época electoral. Y lo consiguieron.

Quienes mandan en el partido verde cedieron a las presiones, mostrando cierta debilidad, pues ahora se tuvieron que hacer a un lado críticas y cuestionamientos, a fin de evitar un real movimiento disidente.

Habrá que esperar el relevo de la dirigencia para conocer la integración de las carteras, pues por ahí podría confirmarse el pago por el silencio de Vives y su corriente, quien ayer salió a manifestar su respaldo al candidato priísta Eruviel Ávila.

No sabemos si actuó bien la cúpula del verde, pero de entrada podemos entender que no es un instituto político sólido capaz de aceptar la salida de pequeños grupos que respingan cuando pierden cierto control.

Atajos

Por el centro: Carlos Iriarte Mercado, el secretario de Organización del PRI, no ha podido consolidarse como tal vez lo esperaba, en virtud de que Luis Videgaray Caso, su dirigente estatal, mantiene un control estricto, imprimiendo un estilo diferente al que caracterizó a Ricardo Aguilar Castillo. Videgaray prácticamente cierra filas con Ernesto Nemer, pues sabemos que no cuenta con un grupo político fuerte. Ahora hacen equipo también con César Camacho Quiroz, quien defenderá al PRI desde el IEEM. En otro momento Iriarte Mercado habría tenido mayor control producto de su compadrazgo con Aguilar, pero ahora las cosas son muy diferentes, por lo que su paso por Organización no es ni la sombra de lo que fue en el pasado y lo sabe, incluso podría extrañar el poder que tuvo en la Subsecretaría General de Gobierno. Así pasa.

Por la derecha: Trascendió que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa evaluó la campaña de Luis Felipe Bravo Mena en el Estado de México con la dirigencia nacional del PAN, así como los coordinadores parlamentarios; Josefina Vázquez Mota y José González Morfín, pero habría que valorar muy bien lo que difundió Cecilia Romero, la secretaria general del CEN, tras el encuentro, pues en otro momento ha tergiversado el sentido de este tipo de reuniones. Y es que supuestamente se definió fortalecer la estrategia de campaña y resulta que a partir de hoy vendrán a Toluca los aspirantes a la candidatura presidencial, Heriberto Félix, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Santiago Creel y Vázquez Mota, así como diputados y gobernadores, pero nada tiene que ver con lo difundido por Cecilia Romero.                                La presencia de dichos personajes se da a propósito de la Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Diputados Locales que le tocó coordinar a Oscar Sánchez Juárez, el coordinador de la bancada del Estado de México, cuya organización se dio mucho antes de la reunión de ayer de Presidencia de la República. Lo comentamos por si acaso a alguien se le ocurre decir que es un espaldarazo de la cúpula nacional hacia Luis Felipe Bravo Mena, quien en todo caso podría hacer acto de presencia por razones naturales.

Por la izquierda: Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la alianza “Juntos podemos más”  estuvo en Toluca, acompañado por los dirigentes estatales de Convergencia y PT, Juan Abad de Jesús y Sergio Velarde González, respectivamente, donde dio a conocer su plataforma electoral e insistió que el IEEM no les ha entregado los recursos que están debidamente aprobados para la campaña en puerta. Se preguntó porque si los partidos no han recibido el dinero que les corresponde para la campaña, el PRI tiene demasiada publicidad desplegada desde las primeras horas del lunes. Buena interrogante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s