Callejón Informativo en @edomexaldia (24 de Mayo)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Denuncia Alejandro Encinas a Rogelio Cortés, el hombre fuerte de la ASE

– El tema se convierte en bandera electoral

– ¿Lo moverán del cargo o lo mantendrá el Gobierno mexiquense?

– Podría crecer el tema en debates electorales

– Amenazan con interponer denuncia penal contra el funcionario

– El candidato de la alianza “Unidos podemos más” visitará el jueves la UAEM

– Hernán Mejía López, titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, con enorme reto

– Focos rojos en panismo de Huixquilucan

El asunto de Rogelio Cortés Cruz, director de Seguridad Pública del Estado de México, parecía haber quedado en el olvido, pero tras el debate de los candidatos a la Gubernatura, se convirtió en un tema político con alcances electorales, por lo que la administración estatal tendrá que decidir si lo alarga y mide en otro momento las implicaciones de mantenerlo en el cargo o de plano lo separa desde ahora del cargo.

Y es que al acreditarse como un tema electoral sólo se observan dos salidas:

1.- Que sea separado de su cargo a fin impedir que el asunto se convierta en bandera constante de señalamientos, acusándose incluso complicidad de sus patrones al mantenerlo pese a que se presumen actos de corrupción en la ASE propiciadas por Cortés y,

2.- Que se mantenga en el cargo y que en otro momento se mida qué tanto afectó dejarlo en el cargo, corriendo todos los riesgos que eso implica

Podríamos entender que el Gobierno mexiquense no quiere escándalos que pudieran convertirse en banderas electorales que afecten al PRI por eso habría propiciado la salida de Bernardo García Cisneros, de la titularidad de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ante denuncias de PAN y PRD tras el video donde supuestamente aparecía en actitudes de proselitismo utilizando su cargo público.

En el caso del funcionario de la Agencia de Seguridad Estatal no se actuó en forma similar cuando salió a relucir el conocido video en un diario de circulación nacional, sin embargo ahora se trata de un tema de índole electoral, que ya generó una denuncia en la Secretaría de la Contraloría con la posibilidad de llegar también a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El video fue difundido en el debate televisado por el canal de las estrellas de Televisa donde Alejandro Encinas Rodríguez, abanderado de la alianza “Unidos podemos más” que integran PRD-PT-Convergencia, se comprometió a denunciar penalmente al referido Rogelio Cortés, incluso con el objetivo de encarcelarlo, en palabras textuales pronunciadas en ese programa.

No podemos perder de vista que la oposición al PRI, así como los detractores del Gobernador Enrique Peña Nieto, han tomado como bandera electoral diversas críticas al entorno de seguridad pública y los mecanismos de control de confianza que no han sido totalmente cubiertos entre los mandos estatales, por lo que la permanencia del funcionario de la ASE podría perjudicar más que ayudar.

 Es cierto que en el estricto lenguaje del poder no ayuda en nada mostrar debilidad ante los embates de los partidos de oposición, por lo que seguramente bajo este argumento el mejor camino es responder las acusaciones por la vía que se presenten, pero respaldando a Cortés manteniéndolo en el cargo.

Sin embargo los riesgos son inciertos bajo cualquiera que sea la óptica que se analice, pues la campaña proselitista de quienes buscan la Gubernatura apenas está entrando a la segunda semana y hay otros debates pendientes, donde todo podría suceder, incluso nadie puede estar seguro de que no hay más elementos que pudieran dañar la imagen de la ASE, que como institución sí requiere todo el blindaje posible ante los embates de la oposición.

Atajos

Por la izquierda: De no cambiar su agenda, Alejandro Encinas Rodríguez acudirá este jueves al medio día al Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde hablará sobre sus propuestas de campaña con la comunidad universitaria, en una visita animada por un conocido catedrático de perfil de izquierda de la institución. Sin embargo se espera que Eruviel Ávila Villegas y Luis Felipe Bravo Mena también visiten la institución en días posteriores, pues el propio Rector Eduardo Gasca Pliego ha dicho que se invitaría a los tres aspirantes a la Gubernatura, en esquemas de equidad.

Por el centro: Hernán Mejía López, titular del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México tiene, sin duda, el trabajo más complejo para las siguientes elecciones de gobernador. Nada más tendrá que auditar y fiscalizar los cientos de millones de pesos que partidos, coaliciones y candidatos utilizarán en sus campañas; detectar que no haya recursos de procedencia ilícita; y cuidar que no se rebase el tope de gastos de campaña que es de 203 millones de pesos por candidato, aunque su capacidad académica, trayectoria profesional y los referentes en su desempeño son cartas a tomar en cuenta para un buen resultado.

 Por la derecha: En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tienen considerado al municipio de Huixquilucan con “focos rojos” pues los resultados en términos institucionales generan muchas dudas, en virtud de que el padrón de miembros activos no ha crecido pero además genera cuestionamientos graves. Resulta que sólo se tiene un registro de 750 miembros activos, la cifra más baja respecto a municipios de otros estados con ese nivel de población, por si fuera poco 250 activos no corresponden a la realidad, porque no hay mayores datos de su permanencia, lo que supone que sólo han sido incluidos en la lista para que sus dirigentes ganen elecciones internas. De acuerdo con los estatutos de ese partido se requieren por lo menos seis meses para acreditar la calidad de miembro activo y en Huixquilucan creció de 500 a 750 el padrón de manera muy rápida. Seguramente los liderazgos que mueven al partido en ese municipio tendrán que explicar cómo pretenden ganar elecciones el próximo año si no han sido capaces de crecer en sus propios padrones internos. Para el 2012 tendrán que hacer campaña con 750 personas cuando la lista de electores rebasa los 175 mil. Ojo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s