Callejón Informativo en @edomexaldia (26 de Mayo)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Tendrá que aclarar gastos excesivos y gastos simulados en campaña el IEEM

– El Órgano Técnico de Fiscalización cuidará ambos aspectos

– Tiene atribuciones para fiscalizar transacciones bancarias y uso de dinero en efectivo

– Están en juego más de 431 millones de pesos en Edoméx

– ¿Qué rubro fortalece el jefe de la policía municipal de Toluca?

– Quieren que regrese Montiel al PAN de la capital mexiquense

– Encinas regresa a la universidad

– Edil de Texcaltitlán, Javier Lujano, cumple institucionalidad con Bravo

Prácticamente el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM tendrá la enorme tarea no solamente de despejar dudas en torno al gasto de campaña de la alianza “Unidos por Ti” a quien la oposición acusa de haber rebasado desde ahora los topes de campaña, sino también de verificar que la alianza “Unidos Podemos Más” y el PAN estén aplicando de manera contundente el recurso que les correspondió para sus precampañas y la campaña por la primera magistratura estatal.

Y es que fiel a la tradición de las campañas proselitistas, desde temprano ya comienzan a rondar diversas acusaciones en el entorno mediático;  la oposición al PRI acusa excesivos gastos pero del otro también hay dudas, pues no se observa en qué se están aplicando los recursos destinados para hacer proselitismo.

Rebasar los topes de campaña y “camuflar” gastos para abultar cifras son dos cosas totalmente diferentes, pero que deben ser investigadas a fin de darle claridad al uso de los 431 millones 773 mil 852 pesos que fueron aprobados por el Consejo General del IEEM, compromete Edgar Hernán Mejía López, titular del Órgano Técnico de Fiscalización.

El funcionario citado tendrá que aplicar toda su experiencia para saber detectar todo tipo de irregularidades, desde los pagos fuera de la normatividad como algunos actos que pudieran detectarse, pues no podemos descartar que alguno de los institutos políticos pudieran reportar gastos con el mero objetivo de comprobar el dinero que recibieron.

Es cierto que partidos como Acción Nacional pidieron la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la contratación de despachos privados para auditar el gasto de campaña de los candidatos a la Gubernatura, Eruviel Ávila Villegas, Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Felipe Bravo Mena, pero también está claro que eso violentaría la propia regulación electoral y lo marcado por la constitución local donde se establece qué será el IEEM el encargado de estas tareas.

No podemos perder de vista que el Órgano Técnico de Fiscalización está debidamente facultado por la ley para tener acceso a información sobre transacciones en efectivo y bancarias, incluso con el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la misma que recurriría la SHCP.

Por eso será necesario estar atentos al trabajo que realice dicho órgano pues no tiene para donde hacerse en términos de vigilar que ninguna de las fórmulas rebase los topes de campaña debidamente establecidos pero tampoco que se disfracen gastos con el afán de hacer desvíos de los nada despreciables 431 millones de pesos en juego.

Es importante recordar que el candidato de la alianza “Unidos por Ti” de Eruviel Ávila tiene un presupuesto de 203 millones 893 mil 207 pesos; el abanderado de “Unidos Podemos Más” no deberá superar los 137 millones de pesos y el PAN cuenta con 96 millones 924 mil 769 pesos.

Las cifras anteriores no contemplan el gasto que habrían ejercido durante las precampañas, dónde aún no se determina si actuaron con responsabilidad o deberán responder por algún sobresalto.

Atajos

Por el centro: Todo parece indicar que Javier Torres García, el jefe de la policía municipal en Toluca, se contagio en demasía de la serie televisiva “El Equipo” pues de plano se quiere armar un grupo en serio, por lo que echa mano de diversas dependencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de donde sacó de trabajar a Juan Francisco Arenas, quien se desempeñaba como Jefe de Investigaciones, así como a otro ex funcionario de la ASE con tareas similares pero a nivel más bajo, pues tal vez pretende cambiar el sentido de la Dirección de Seguridad Pública para ahora realizar tareas de seguimiento de actores políticos. Y es que no puede olvidar que esas son las tareas inherentes al CISEN y ASE, en el rubro de donde se llevó a otro de sus nuevos colaboradores que ahora despacha en Tlacotepec.

Por la derecha: En la estructura del PAN no descartan convencer al dúo décimo regidor independiente de Toluca, Mario Gerardo Montiel Castañeda, para que regrese al partido, como lo sugieren el propio líder municipal Orlando Goujon u otros actores como Oscar González, quienes reconocen que el actual edil es un capital que les permitiría fortalecer el trabajo que enfocan para regresar al poder en la capital mexiquense.    

Por la izquierda: Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de PRD-PT-Convergencia, regresará hoy a la universidad, pero ahora con un proyecto debidamente sustentado en torno a las necesidades de la educación superior. Al medio día entrará al Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” de la UAEM y por la tarde va a la FES Acatlán, donde precisamente no le fue nada bien a Luis Felipe Bravo Mena, el abanderado del PAN. A ver cómo le va a este personaje con los jóvenes que tradicionalmente no sienten ningún temor por cuestionar a los políticos, pues no son sus asalariados.

 Por la derecha2: Uno de los alcaldes del PAN que de verdad anda muy metido en apoyo hacia Bravo Mena es el de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, quien ha demostrado tener cercanía con círculos allegados a Los Pinos. Su determinación podría darle buenos resultados al albiazul en el sur donde tiene sus dominios pues hay otros ediles que ni siquiera cumplen con las formas institucionales de presentarse a los actos de su abanderado como Gustavo Vargas de Zinacantepec o Sergio Fuentes Vásquez de San Mateo Atenco, quien llegó a la alcaldía sin ser miembro activo del partido que lo llevó al triunfo. Para que mencionamos a otros como el de Mexicaltzingo que ni aparece en el entorno actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s