Callejón Informativo en @edomexaldia (27 de Mayo)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Saldo positivo de Encinas en la UAEM y FES Acatlán

– Compromete respeto a la autonomía universitaria

– No elegirá ni Rector ni directores de facultades en caso de ser Gobernador

– Ofrece gratuidad, calidad educativa y empleo para universitarios

– Eruviel Ávila va el 10 de junio a la UAEM

– Gasca Pliego recibe al candidato de la izquierda

– Urge Acuerdo Interinstitucional de Blindaje-Seguridad del Proceso Electoral por parte del IEEM

– Camacho Solís y Duarte, representarán a “Unidos Podemos Más” en el órgano electoral

– PAN debe fortalecer su representación electoral

Interesante la visita de Alejandro Encinas Rodríguez, abanderado de la alianza “Unidos Podemos Más” a la UAEM, donde se comprometió con la comunidad universitaria a respetar la autonomía y sentar las bases para fortalecer la calidad educativa y la gratuidad, pero fundamentalmente a no meter las manos en la institución si logra el triunfo el tres de julio próximo.

Calo fuerte entre los estudiantes la postura del candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia de respetar la autonomía a partir de no elegir al Rector ni imponerles directores en las Facultades, aunque fue preciso al afirmar que la exigencia de una mejor calidad educativa corresponde a la propia UAEM porque así lo marca su propia regulación.

Aseveró que la autonomía debe ser atendida por la institución iniciando con la excelencia en la enseñanza y en el fortalecimiento de la capacidad de los profesores. Dijo que su tarea como Gobernador únicamente estaría centrada en darle a los mexiquenses acceso a los niveles medio superior y superior, así como gratuidad y mecanismos que facilitan su inserción a la planta laboral.

Alejandro Encinas no se puede quejar en virtud de que los tres sectores de la UAEM lo recibieron sin mayor problema y le permitieron presentar su oferta de campaña, incluso el gabinete encabezado por Eduardo Gasca Pliego lo recibió y después lo despidió de la Rectoría, donde intercambió puntos de vista con el Presidente del Consejo Universitario.

Obviamente se escucharon planteamientos de aparentes simpatizantes de otras opciones políticas que intentaron poner en duda la efectividad de las propuestas de un Encinas que supo responder contundentemente cada una de las interrogantes, ganándose el aplauso de los presentes en diferentes momentos y gritos de “gobernador, gobernador” a su salida del Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, arengados por sus seguidores, todos ellos universitarios.

El gabinete universitario lució portando chamarras con el logo de la UAEM en color verde, entregándole una de estas al candidato en su arribo a Rectoría, a diferencia del director de Ciencias Políticas, Nelson Arteaga, el moderador de la charla, quien portó una corbata en color rojo, mientras los secretarios utilizaron el color verde.

Uno de los asistentes dijo que escuchar de Encinas es hablar de guerra y de confrontación, ante lo cual el de izquierda respondió que en el inicio de su carrera tuvo que decidir buscar la transformación democrática del país a partir de un movimiento de guerrilla o desde las ideas, eligiendo lo segundo. Rechazo ser partidario de la confrontación.

El abanderado dijo acreditarse como un buen candidato y haber sido un buen gobernante, citando cifras alegres durante su paso como Jefe de Gobierno interino del DF, por lo que subrayó ser una opción ganadora, con propuesta y no un personaje improvisado.

Los estudiantes le exigieron calidad educativa, explicar cómo le hará para garantizar la gratuidad pero fundamentalmente que haya empleos.

“Si no tienes educación menos vas a conseguir trabajo, lo primero es garantizar la educación y al final su gratuidad. La calidad tiene que depender de la universidad, no del gobierno; yo si me creo lo de la autonomía, que significa garantizar la formación de los profesores, su desarrollo profesional y la existencia de planes de estudio adecuados, deben ser la propia universidad quien lo garantice porque eso es la autonomía, aparte de la liberta de cátedra”, dijo.

Basó su tesis de garantía de empleo a partir del fortalecimiento de la producción en el campo y el fortalecimiento de la inversión pública y privada en zonas de crecimiento industrial que han registrado retrocesos, desapareciendo zonas industriales para implementar fraccionamientos y meros almacenes de empresas transnacionales.

Por la tarde, Encinas fue a la FES Acatlán donde tuvo un diálogo abierto con la comunidad, a diferencia de Luis Felipe Bravo Mena, el abanderado del PAN, cuyo resultado es conocido por todos.

Eruviel Ávila Villegas visitará la UAEM el próximo 10 de Junio, mientras que Bravo Mena no ha considerado importante aceptar la invitación de los mexiquenses, pues no ha tenido contacto para confirmar su asistencia o declinar la convocatoria de las autoridades universitarias.

El Rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, dijo al término del encuentro, que respeta los planteamientos de Encinas, pero insistió que no se observan mecanismos financieros para garantizar lo que ofrece la izquierda, pues la institución está en desventaja con la UNAM donde el ingreso por alumno supera en mucho el gasto que se destina en este sentido en la entidad.

El Presidente del Consejo Universitario dijo que la institución es abierta y plural para recibir a todas las expresiones políticas que compiten por la Gubernatura mexiquense.

Atajos

Por el centro: Sería muy importante que el Instituto Electoral del Estado de México revise los mecanismos para fortalecer el manejo de conflictos ante alguna crisis que pudiera surgir en el desarrollo del proceso electoral, como se hizo en el proceso pasado, cuando se firmó un acuerdo institucional de blindaje-seguridad del proceso 2009, mismo que no se observa ahora no obstante que se elegirá Gobernador. En aquella ocasión lo signaron, entre otras instancias, la PGJEM, ASE, Secretaría General de Gobierno, PGR, Gobernación federal, el cual conoció el propio Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, mediante el cual se buscó asegurar el cauce constitucional y legal de los comicios. No podemos perder de vista que hay miles de funcionarios y trabajadores, entre capacitadores, instructores y observadores electorales en todo el estado, quienes sufren diversos percances como robos de vehículos y en otro momento hasta se presentaron tomas de juntas distritales, lo cual se atendería de manera más afectiva a partir de un acuerdo similar. Es cierto que el Gobierno mexiquense firmó un acuerdo de orden ejecutivo para blindaje electoral, pero es distinto a lo que debiera estar previendo el IEEM.

Por la izquierda: Como lo anticipábamos desde hace un par de meses, la alianza PRD-PT-Convergencia mandó a los experimentados Manuel Camacho Solís y Horacio Duarte al IEEM donde se harán cargo de la representación de la alianza “Unidos Podemos Más” en este órgano. La determinación se finiquitó luego de que el PRI mandará al instituto a César Camacho Quiroz, cuya experiencia y manejo de temas electorales es superada sobremanera por los citados en primer orden. Sólo basta recordar que Duarte ha sido representante ante el IFE y fue pieza medular en la defensa de López Obrador en el proceso presidencial pasado, mientras que la experiencia de Camacho es incuestionable.

Por la derecha: En lo que respecta al PAN y su candidato Luis Felipe Bravo Mena tendrían que valorar la pertinencia de fortalecer su representación en el IEEM con una figura de índole nacional, como lo hicieron el PRI y la izquierda. Acción Nacional tendría que pensar en una gente experimentada con conocimientos probados en la materia como Santiago Creel, Javier Corral u otro que de nota como seguramente lo hará Camacho Solís.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s