Callejón Informativo en @edomexaldia (21 de Junio)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– ¿Habrá voto switcher en el Edomex o esta descartado?

– Intentan descifrarlo los estrategas electorales

– Eruviel, Encinas y Bravo buscan tendencias favorables

– El tema declinación abre otros parámetros de medición

– Peña Nieto ganó con abstención del 38 por ciento

– ¿A quién beneficiaría mantener este nivel?

Un elemento que intentan descifrar los verdaderos estrategas electorales es el llamado voto switcher, que ha sido capaz de influir en diferentes elecciones, por eso el tema de una eventual declinación del PAN en el escenario de sucesión en el Estado de México genera preocupación en los tres bunkers de los abanderados a la Gubernatura.

Sin embargo no podemos perder de vista que para que marcara tendencia el voto switcher tendría que darse una declinación a la brevedad, a fin de que los indecisos o el voto oculto decidiera de último momento irse con la “moda” o con la corriente ganadora, en este caso Alejandro Encinas Rodríguez, el abanderado de la alianza “Unidos Podemos Más”, pues de otra forma no se observa cómo se animaría a este sector.

Los niveles de abstencionismo benefician directamente a las opciones partidistas que cuentan con estructuras sólidas y equipos bien conformados de movilizadores e inhibidores que se preparan para actuar con determinación el día de la elección, pero el mejor antídoto para contrarrestarlos en diversos escenarios electorales pasados fue precisamente el “voto oculto” o las tendencias de moda, pero hasta el momento sería complicado afirmar si se presentará en esta elección.

Nadie puede negar que los considerados especialistas en ingeniería electoral saben identificar el voto oculto y fenómenos calificados como switcher que pueden definir una elección, pues se trata de ciudadanos que quieren estar del lado de las corrientes ganadoras, que no se quieren quedar en su casa como simples espectadores de una plataforma que va a la alza y que puede cambiar escenarios previstos solamente en encuestas manipuladas.

Por eso son entendibles las posturas de los tres abanderados que se juegan la primera magistratura estatal; Eruviel Ávila Villegas, Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Felipe Bravo Mena, quienes de acuerdo a sus estrategias intentan marcar tendencias a fin de jalar al electorado indeciso, haciéndoles creer que son opciones ganadoras, sin embargo para los expertos no han dado resultados contundentes.

Por eso ayer el tema de una eventual declinación de Bravo Mena a favor de Encinas generó reacciones en el partido de derecha, pero también del lado del bunker del abanderado de izquierda, pues saben que este fenómeno les permitiría replantear los parámetros de medición previo a la jornada del tres de julio.

Seguramente a los estrategas de Encinas Rodríguez no les desagrada la idea de generar la expectativa de que su campaña prendió al grado de que el PAN analiza declinar, pues algún sector indeciso podría irse con la inercia ganadora y animarse a ser parte de una ilusoria derrota del PRI en el Estado de México.  

Pero a Bravo Mena no le ayuda en nada que al menos en lo mediático se empiece a configurar esta figura como una posibilidad latente, pues perdería más simpatías de quienes no forman parte de su voto duro, al verlo como una alternativa de derrota. Por supuesto que en todos los escenarios donde los niveles de abstención decrecen interviene el voto switcher, el voto oculto, el voto de la moda, la idea de ir con la tendencia ganadora. Y lo saben.

En el bunker de Eruviel Ávila saben que los números que traen de diferentes encuestadores los colocan a la cabeza, quizá en diferentes posiciones, pero al fin y al cabo en irreversible ventaja, aunque entienden que nada le impide a Encinas crecer al 30 por ciento en la votación y que mucho le ayudaría conquistar votos del PAN y de un sector indeciso, pero además no pierden de vista otros elementos como los equipos de López Obrador y de Ebrard que podrían tener una participación contundente el tres de julio.

Para el equipo priísta también es importante marcar tendencia, por eso presumen encuestas que colocan a su candidato en efecto ganador con hasta 30 puntos de ventaja y hacen ver que la contienda no tiene competencia, que ya esta ganada y que quien quiera sumarse debe subirse al carro que va directo a la meta.

El voto switcher es utilizado por estrategas políticas que saben identificar al elector cambiante, que es capaz de definir elecciones, que hace la diferencia entre triunfar o ser derrotado; vamos que no es fiel a un partido en específico.

No sabemos en qué nivel podría darse en esta elección o si de plano no se presentará este fenómeno, pero los expertos no pierden de vista que en 1993, cuando el PRI era hegemónico ganó la elección de Gobernador con el 62 por ciento, sobre el PAN que obtuvo 17 por ciento y el PRD que obtuvo 8.7 por ciento.

Posteriormente en 1999 la tendencia se fue con José Luis Durán Reveles, del PAN, restándole votos al PRI y su abanderado Arturo Montiel Rojas. En esa ocasión el PRI consiguió el 41 por ciento de la votación; el PAN logró 34,31 por ciento y el PRD abajo con 21,27 por ciento.

En 2005 el PRI con el efecto “Peña” logró el 47.57 por ciento, mientras que Mendoza Ayala quien inició a la cabeza en las preferencias obtuvo el 24.73 por ciento de la votación y el PRD 24.25 por ciento. El abstencionismo fue del 38 por ciento. En este escenario jugaron dos tendencias, la de un desastre con el PAN y la del boom Peña Nieto.

Es importante tomar en cuenta que en el 2005 participaron tres millones 788 mil 929 electores, de un padrón nominal de ocho millones 869 mil 630. Sin embargo en las elecciones los niveles de abstencionismo cambiaron sobremanera;  en el 2006 fue del 57 por ciento y en el 2009 fue del 47 por ciento, más o menos. Del 2005 a la fecha los electorales no han alcanzado los cuatro millones.

Entonces de qué lado jugará la tendencia en esta elección con más de 10 millones de electores. ¿Habrá voto switcher? ¿Se reducirá el nivel de abstencionismo?, no lo sabemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s