Callejón Informativo en @edomexaldia (22 de Junio)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Alistan convergentes Consejo Nacional para el próximo viernes

–  A partir de ese momento se medirá la determinación de Dante Delgado

– Podrían surgir inconformidades por entregarle el partido a López Obrador

– ¿Qué pasara con los liderazgos mexiquenses?

– ¿La militancia se la jugará en la nueva aventura comercial del Senador Delgado?

– Nuevas estrategias en materia de seguridad pública en Toluca

– Marcan 118 microregiones para vigilar las colonias

A partir del próximo viernes podrá medirse con efectividad la postura de las dirigencias estatales de Convergencia, tras la determinación de Dante Delgado, el dueño de dicha franquicia, de prácticamente entregarle el partido al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, mediante lo que llama “refundación” de su instituto político.

Es cierto que en el ámbito nacional hace tiempo que Convergencia se convirtió en una estructura totalmente alineada a los intereses del oriundo de Macuspana, Tabasco, postura similar asumida por el PT, pero este a diferencia del anterior, no se la jugó en la nueva aventura del lopezobradorismo, tan es así que declinó sumarse a AMLO bajo la figura de “refundación” como lo instruyó el ex candidato a la Gubernatura de Veracruz.

La idea inicial fue que tanto Convergencia, como el Partido del Trabajo se asumieran en una nueva estructura al servicio de López Obrador, a partir del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que se anota como una jugada interesante del tabasqueño de cara a los comicios del próximo año donde de entrada tendrá una plataforma para amagar al PRD en términos de la candidatura presidencial.

Y es que los sectores que han mantenido la mayoría en el Consejo Nacional perredista se pronuncian en lo privado por valorar con determinación la candidatura presidencial con Marcelo Ebrard Casaubón, sabiendo que habrá otras posiciones en juego, pero la conformación de Convergencia como estructura de AMLO, abre otro tipo de escenarios en este sentido.

Seguramente quienes conocen la forma de actuar de la cúpula nacional de Convergencia, entienden que no es la primera vez que Dante Delgado actúa en términos de ser el propietario de su partido, como si se tratara de una franquicia, que en varias entidades es manejada por liderazgos diversos quienes simplemente son impulsados a cuidar los rendimientos comerciales de la misma a partir de cuidar los votos para mantener sus prerrogativas y espacios de poder.

Convergencia funciona como una empresa donde el dueño sabe cuidar perfectamente sus intereses, permitiéndoles hasta cierto punto  a los liderazgos regionales llevar a cabo sus propios acuerdos con los gobiernos estatales en turno, pues al final de cuentas es juego donde todos deben ganar. El Senador Delgado entiende que la cuenta de las votaciones se suma en las elecciones nacionales donde le interesa no poner en riesgo el registro de su partido, aun a costa de que la ideología de izquierda no sea respetada por sus representantes populares como sucede desde hace tiempo en el Estado de México.

Hasta el momento únicamente la estructura de Oaxaca ha mostrado desacuerdo con la idea de Dante Delgado de “refundar” a Convergencia, sin embargo el próximo viernes podría medirse qué tanto control tiene cuando se celebre el Consejo Nacional del partido naranja en el WTC de la Ciudad de México, precisamente donde se presentarán los proyectos de reforma de la Declaración de Principios y los Programa de Acción y Estatutos.

En la reunión se espera el análisis de la convocatoria para la Tercera Asamblea Nacional Extraordinaria, en donde se formalizaría la desaparición de Convergencia y el surgimiento del Movimiento Ciudadano a favor de López Obrador.

De entrada será interesante saber qué están pensando los sectores que en realidad trabajaron para que en procesos electorales pasados no perdiera el registro Convergencia, así como la postura de los sectores alineados al oficialismo de diversas entidades gobernadas por el PRI como los legisladores locales del Estado de México, Horacio Jiménez López o Juan Ignacio Samperio, aunque sabemos que Dante Delgado tiene plan A y plan B.

Sin embargo en ninguno de los dos planes que tiene proyectado el dueño de la franquicia se tiene pensado recular, pues se trata de un compromiso debidamente pactado con López Obrador, por lo que podría estar en la idea de que quienes no estén de acuerdo se vayan del partido, pues al final de cuentas esos liderazgos sólo se mantenían dentro de la estructura por meros intereses comerciales donde ellos y el propio Dante Delgado han ganado demasiado.

Lo malo es que hay líderes sociales en diversas entidades que de verdad tenían el interés de seguir proyectando a Convergencia con vida propia, como el caso del Estado de México, donde a pesar de la simulación de los Jiménez y los Samperio han podido sumar más de 300 mil votos con trabajo en las comunidades y a esos sectores cómo les explicará Dante que a partir de ahora son súbditos oficiales del lopezobradorismo cuando algunos iban en la idea de valorar otros candidatos para el 2012 y no precisamente los alineados al tabasqueño.

Pero entendemos la postura de Dante Delgado, quien observa en su estrategia la mejor alternativa para asegurar dinero y espacios a partir de la postulación de López Obrador, que tendría un partido propio para amagar al PRD con el hecho de que si no se suma se van solos y tal vez con el PT, no solamente en la presidencial sino en otras elecciones como en la capital del país. Ni hablar. Por eso entendemos ahora que Dante Delgado no le haya preocupado la falta de trabajo en diversas entidades, pues en realidad le apostaba a irse con la estructura de AMLO y bajo esa lógica qué le interesa la lucha de quienes trabajaron abajo.

Atajos

Por el centro: Terminando el proceso electoral de sucesión en el Estado de México, la alcaldía de la capital, Toluca, podría anunciar estrategias en materia de seguridad pública, las cuales beneficiarían a los colonos, que en algunos casos no observan avances en la materia. Nos enteramos que entre los planteamientos en puerta destaca la reorientación del esquema operativo a partir de 188 “microrregiones” donde se marcarían las mayores necesidades. Es decir, en estas 188 zonas se distribuirán patrullas y elementos quienes saben qué colonias les corresponde atender, sin salirse de ellas porque llevarían marcadas su delimitación, previo conocimiento de cuáles son las incidencias que más aquejan a los habitantes, en específico, lo que podría aligerar las denuncias de los colonos. La estrategia no deja lugar a simulación por parte de los elementos pues si están delimitados a una zona en específico no tienen por qué andar patrullas en otras colonias que no les corresponde. Esperemos a conocer mayores detalles, pues de entrada suena interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s