Callejón Informativo en @edomexaldia (23 de Junio)

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

– Sin sobresaltos el último debate de los candidatos a la Gubernatura

– Se movieron en base a los números que traen en las encuestas

– Más bien quisieron cuidar la percepción de sus seguidores

– Encinas Rodríguez insiste en el voto útil, Bravo Mena se enoja, sabe que va abajo

– Solo una acción de considerables dimensiones podría cambiar el escenario previo al 3 de julio

– ¿De qué lado jugará Eduardo Bernal en los intereses del PRI?

– Hoy se conocerá postura de Consejeros de Convergencia por “refundación” de su partido

Los tres candidatos a la Gubernatura mexiquense simplemente cumplieron el requisito en lo que se anotó como el último debate a siete días de terminar las campañas, donde Eruviel Ávila Villegas, Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Felipe Bravo Mena, se observan en un afán de no cometer errores que pudieran hacerlos perder más puntos respecto de las encuestas que parecen irreversibles, salvo que se presente un sobresalto de dimensiones considerables.

 Del debate habría que rescatar los mensajes últimos de los tres personajes, donde se acreditaron en la defensa de lo que marcan las encuestas, por ejemplo Eruviel Ávila Villegas declinó responder con determinación las críticas de sus oponentes, para privilegiar propuestas, mientras que Encinas marcó diferencia en el perfil de los proyectos que presentan quienes aventajan en las preferencias, fiel a su estilo crítico de izquierda.

Luis Felipe Bravo Mena mejoró sobremanera respecto de su actuación en los debates pasados y al final del debate se observo fiel a sus principios doctrinarios, llamando a cambiarle el corazón al poder, pasando de un “corazón duro y autoritario a un corazón limpio, generoso y humanista”.

En realidad percibimos el ejercicio con un formato y una moderadora que no permitieron dinamismo similar al que se observó en la empresa televisiva de cadena nacional y totalmente diferente a lo que ofrecieron los contendientes en el debate pasado  que organizó el IEEM.

En lo que nos corresponde percibimos a Eruviel Ávila, Alejandro Encinas y un Bravo Mena dispuestos a no perder el perfil que han posicionado entre sus respectivas militancias.

En el caso del candidato de la alianza “Unidos por ti”, Eruviel Ávila, desde el primer debate se proclamó como el candidato de las propuestas, sin demasiado afán por responder a los cuestionamientos de sus oponentes, en tanto que Encinas, de la alianza “Unidos Podemos Más”, se sabe en segundo lugar y con la necesidad de conquistar al voto indeciso, así como del panismo que quisiera lograr un cambio alternativo en el Estado de México, pero que no ve esa posibilidad de la mano de Bravo Mena.

Y fue claro al reconocer que quizá hay diferencias con los proyectos que representan los dirigentes y funcionarios del PRI y PAN, pero no así con los simpatizantes de ambos partidos, a quienes llamó a apoyarlo en las urnas para dar paso a un proyecto que pugna por lo que llamó un cambio verdadero en la entidad que deje atrás la simulación e impunidad.

Llamó a los priístas y panistas de base a no desperdicien su voto el tres de julio, sino que elijan cambiar el rumbo del Estado de México que de paso a una transformación total que le permita a la gente recuperar la esperanza de que es posible “VIVIR MENOR”, vivir en paz, dejando atrás un pasado autoritario.

A todas luces hizo ver que el panismo no trae los números para pelear contundentemente en las urnas, incluso mencionó el eslogan del Gobierno Federal, “Vivir Mejor”, en su mensaje final.

Obviamente Bravo Mena supo entender el fondo de lo dicho por Encinas, a quien acusó de no tener la calidad moral para llamar al voto al panismo, pues por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador evitó que se signara la alianza opositora que habría podido poner en verdadero riesgo la continuidad del PRI, sin embargo el de izquierda respondió tajante que a pesar de las diferencias recibirá el respaldo de los panistas.

Eruviel Ávila Villegas entiende que todas las mediciones lo colocan muy arriba de Encinas y Bravo, por lo tanto se movió muy relajado, confiado y dispuesto a no responder agresiones, más bien a presentar propuestas que quizá fueron cuestionadas, pero supo jugar el papel que le correspondió en un ejercicio que no cambiará el escenario, al menos así lo indican las condiciones político-electorales.

Como puntero de la competencia llamó a Encinas y a Bravo Mena a comprometerse a reconocer los resultados del tres de julio, bajo el entendido de que en la democracia se gana o se pierde, pero no se escuchó respuesta.

De esta forma, sólo queda esperar los siguiente siete días que le restan a la campaña y diez días para la elección, donde tendría que ocurrir una situación considerable o una declinación del PAN a favor de Encinas, para que pudieran observarse otros parámetros en las preferencias.

Atajos

Por el centro: En la estructura del PRI y del Gobierno estatal deben estar muy atentos a los movimientos de Eduardo Bernal Martínez, otrora alcalde de Tecamac y ex representante ante el IEEM, pues si alguien podría saber de los movimientos del llamado grupo de los 33 de Jorge Hank Rhon es él, quien precisamente fue el coordinador de campaña en Baja California cuando el dueño de los centros de apuesta buscó la Gubernatura. No hay que buscarle, no habría ninguna duda de que Bernal sabía que Hank sí mando gente a esta elección pues es su hombre de confianza y enlace con el priísmo mexiquense. Si hay diferencias entre los mexiquenses y Hank, Bernal está en medio y no sabemos de qué lado jugará.

Por la izquierda: Ayer dijimos que a partir del viernes se podrían conocer las posturas de las dirigencias estatales de Convergencia tras la determinación de Dante Delgado de entregarle el partido a López Obrador, pero es importante señalar que nos equivocamos en la fecha, pues la sesión del Consejo Nacional es hoy en el WTC de la Ciudad de México, por lo que mañana comentaremos qué tal le fue al dueño de la franquicia naranja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s