Callejón Informativo en @edomexaldia (24 de Junio)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sí hay diferencias entre López Obrador y Encinas

– Son mínimas pero sustanciales en el ánimo del que manda

– El destino de la elección para la izquierda está en las corrientes mexiquenses

– Fundamental la operación de AMLO el tres de julio

– Eso confirmará de qué tamaño fueron las discrepancias

– Vacían dos casas en Toluca en los últimos dos días

– Necesario “candidato ciudadano” para Toluca

– Aprueban “refundación” de Convergencia. Utilizará el águila juarizta como escudo

Quienes conocen a Andrés Manuel López Obrador observan cierta lejanía con el abanderado de la alianza “Unidos Podemos Más”, Alejandro Encinas Rodríguez, pero eso no significa que lo haya abandonado totalmente en el proyecto mexiquense, lo que pasa es que le reprocha haber tardado demasiado tiempo en aceptar la candidatura al Gobierno del Estado de México.

Y es que en alguna ocasión López Obrador pronunció a sus más allegados que las semanas de indecisión de Encinas y su renuencia a participar como candidato, sí le afecto a la izquierda, incluso hace números y asegura que en este momento llevarían entre el 35 y 40 por ciento en las encuestas de haber asumido el tema desde el principio.

A López Obrador le disgustó que Encinas no le siguiera el juego cuando incluso amagó al PRD para que abandonara la idea de signar una alianza con el PAN. El actual candidato de PRD-PT-Convergencia se negó a declarar públicamente su disposición a abandonar al perredismo en aquél acto en el que su jefe político dijo que se iba, por eso subió a la escena casi de forma inmediata a otra de sus incondicionales, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El ex candidato presidencial hubiera querido que Encinas lo siguiera como “Juanito” en cada una de sus estrategias, pero por el contrario esperó a que la alianza con el PAN se desarticulara desde adentro del PRD en medio de una consulta ciudadana que avaló tal figura en el Estado de México.

Bajo las condiciones actuales resulta impreciso saber si López Obrador tiene razón y todo ese tiempo perdido le habría permitido a la izquierda articular una candidatura más fuerte, pues recordemos que pasaron varias semanas para que Alejandro Encinas se sentara con PT y Convergencia para definir un proyecto común.

La postura de Encinas incluso obligó al PT a proyectar un plan B, pues vivió momentos de incertidumbre entre lo que podría definir Encinas si se iba solo con el PRD, que se esperó a celebrar la consulta ciudadana y luego aguardar el aval del Consejo Nacional para finiquitar acuerdos con el PAN. Todo ese tiempo hasta sembró la idea de que la elección en la entidad sería entre cuatro aspirantes; dos de ellos de la izquierda, el de López Obrador y el del PT y Convergencia.

Alejandro Encinas evitó que Andrés Manuel completara la estrategia medida en tiempos para posicionarse en el Estado de México y lo ha dicho en reuniones privadas. El oriundo de Macuspana, Tabasco, asegura que Encinas debería llevar en este momento por lo menos 40 por ciento en las preferencias, pero la realidad es que en las mejores mediciones para ellos aparece con 29 puntos porcentuales.

Ese es el elemento que existe entre Encinas y López Obrador, quien no obstante la situación publicó hace unos días que no existe lejanía y que tampoco abandonó a su suerte a su candidato.

La verdadera prueba que podría confirmar este abandono se verá en los próximos días que serán claves, en virtud de que Alejandro Encinas requiere la intervención del equipo de López Obrador para poder hacer frente a la gran maquinaria priísta dispuesta a todo en regiones electoralmente importantes en el Estado de México.

Sin embargo también sabemos que Andrés Manuel no está dispuesto a dejar el futuro de Encinas en manos de las corrientes mexiquenses de izquierda, que con solo una decisión podrían definir la elección en el oriente y en varias localidades del Valle de México.

Las corrientes de ADN, Nueva Izquierda y el GAP conocen perfectamente donde apretar o donde aligerar la cargada el tres de julio y eso lo saben López Obrador y Encinas, por eso  el tabasqueño tendría que mandar a los grupos que operaron en otras entidades con recursos a fin de inmovilizar la estrategia del PRI en regiones vitales.

Sin el equipo lopezobradorista Encinas está perdido el día de la elección pues la estructura de PRD-PT y de Convergencia es insuficiente para sacar más del 20 por ciento de la votación y una de las razones principales es que sin la supervisión de AMLO simplemente el control electoral estaría en manos de GAP y ADN.

Por eso López Obrador tiene dos opciones; dejar a su suerte a Encinas en manos de los cuadros mexiquenses o de plano hacer a un lado las diferencias que existen y de plano operar para abultar la votación. Tiene la decisión en sus manos.

Atajos

Por el centro: En los dos últimos días, igual número de amigos me platicaron que al regresar a sus domicilios encontraron sus casas vacías en Toluca; uno vive en la zona urbana y el otro; por cierto periodista, en la zona norte. ¡Mala suerte o falta de vigilancia?, no lo sabemos, la realidad es que se llevaron sus cosas y nadie estuvo para evitarlo.

Por la derecha: En el panismo de Toluca varios personajes se perfilan para la puja por las candidaturas el próximo año, pero la realidad es que no se observa ánimo de conciliar por lo que de no apostarle por un “candidato ciudadano”, los resultados no serán muy favorables porque si en este momento hay división qué les espera en cuanto abran sus cartas y anuncien sus aspiraciones.

Por la izquierda: En la reunión del Consejo Nacional de Convergencia se aprobó llevar a cabo la “refundación” del partido como lo comprometió Dante Delgado, el dueño de la franquicia con López Obrador. Los acuerdos tomados son: el cambio de nombre del instituto político, utilizar un nuevo escudo que consiste en el águila juarizta con fondo naranja y lo más importante es que a partir del tres de julio se revocan las dirigencias estatales, así como los cargos institucionales a nivel nacional y en las entidades, con sus respectivos municipios. Lo analizamos el lunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s