Callejón Informativo en @edomexaldia (27 de Junio)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

– Germán Olivares dejaría el PAN un día antes del tres de julio

– Para contender en el 2012 tiene que renunciar a la dirigencia estatal

– Ello obligaría reacomodos oficiales en la estructura mexiquense

– Suenan nombres en caso de sucesión

– Pugnan algunos grupos porque el líder renuncie a aspiraciones personales

– Cierran filas en el oriente con Alejandro Encinas

– No cesa el tema de la declinación en círculos del PAN

 

 

La decisión que tome en los próximos días el dirigente estatal del PAN, Sergio Octavio Germán Olivares, podría ser determinante para los grupos internos, pues un día antes de la elección de Gobernador tendrá que definir si deja el cargo para estar en posibilidades de aspirar a un cargo de representación popular el próximo año o bien declinar a sus aspiraciones personales para quedarse al frente del Comité Directivo Estatal.

 

De acuerdo con el artículo 43 Bis de los Estatutos Generales del PAN aprobados en la XVI Asamblea Nacional Extraordinaria de abril de 2008, todos quienes ocupen una cartera en dirigencias estatales y municipales que aspiren a ser votados en las elecciones del 2012 deben dejar sus cargos un año antes de la elección, supuesto en el que se encuentra Olivares y otros secretarios del CDE.

 

Lo anterior, de entrada, obliga reacciones en cadena, las cuales podrían ser las siguientes.

 

1.- Si Germán Olivares renuncia el dos de julio, por estatutos asumiría la Presidencia del CDE, Víctor Hugo Sóndon Saavedra, actual secretario general

2.- Sondón tendría que convocar a elección de nuevo presidente dentro de los siguientes 60 días, pero

3.- Si junto con Olivares renuncia la mayoría de los secretarios del actual CDE, el CEN podría designar una Delegación

 

Los tres escenarios antes descritos tendrían que ser analizados contundentemente por quienes encabezan las corrientes del PAN en el Estado de México, pues no sería nada sencillo hacer ajustes sin tomar en cuenta los resultados que pudiera obtener este partido el tres de julio, aunque los ordenamientos son claros e irrefutables.

 

Es decir, si Germán Olivares antepone sus intereses personales de estar libre para buscar un espacio en las candidaturas al Senado de la República, podría generar inestabilidad de forma inmediata, pues las principales corrientes no tendrían mayor tiempo para analizar con frialdad los resultados del tres de julio, puesto que estaría en juego y tal vez en dos meses la elección de una nueva presidencia en el CDE.

 

El Artículo 43 BIS del máximo ordenamiento del PAN establece que: “los Presidentes, Secretarios Generales y Secretarios del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Directivos Estatales y Municipales, podrán contender como candidatos del Partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes, siempre que se separen del cargo del Partido un año antes del día de

la elección constitucional”.

 

Lo anterior lo reafirmó ayer el CEN mediante un comunicado de prensa en donde al parecer invocan de forma errónea el apartado antes referido pues hablan de un articulo 42 BIS pero en los estatutos reformados en 2008 se observa claramente que es el 43 BIS y que contempla a presidentes y secretarios de estructuras estatales y municipales, así como miembros del CEN.

Cabe mencionar que únicamente estarían a salvo de lo anterior los secretarios de comités electos antes de la reforma del 2008,  pero este no es el caso de la dirigencia mexiquense que fue electa en noviembre del 2009.

Por eso en las corrientes internas del panismo mexiquense hay voces que pugnan porque Octavio Germán Olivares renuncie a sus aspiraciones personales y se mantenga en el cargo pues después del tres de julio la tarea de preparación hacia los comicios de julio requerirán mucho trabajo de unidad y fortalecimiento territorial, aunque tampoco sería sano que el dirigente estatal decline a sus proyectos políticos.

 

Por si acaso al interior del Grupo Tlalnepantla que encabeza Ulises Ramírez Núñez habría que poner atención en el secretario de Organización del CDE, Oscar García, quien prácticamente conoce la estructura institucional y conoce las regiones claves para los comicios municipales del próximo año, dos aspectos fundamentales para una renovación en la titularidad de la dirigencia.

 

Del otro lado, aparecen los nombres de Jorge Isunza, quien podría ser apoyado por grupos externos al de Tlalnepantla o incluso el propio candidato a la Gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, quien dependería del CEN para ser designado presidente de una Delegación en caso de que sean muchos los integrantes de la actual dirigencia mexiquense quienes aspiren a cargos del 2012 y por tanto decidan presentar sus respectivas denuncias. Habrá que esperar para saber qué trae en realidad bajo el brazo Octavio Germán Olivares; si antepone intereses institucionales a sus deseos políticos futuristas.

 

Atajos

 

Por la izquierda: En el oriente del Estado de México los principales cuadros de la izquierda se sienten motivados para trabajar como en sus mejores tiempos el próximo tres de julio, prueba de ello es que al cierre de campaña regional del abanderado de la alianza “Unidos Podemos Más”, Alejandro Encinas Rodríguez, asistieron los hermanos Bautista que al inicio pugnaban por una alianza con el PAN. Si en realidad trabajan con su estructura para Encinas, no habría quienes le impide sacar una votación alta en esa zona.

Por el centro: Encuestas privadas de los sectores de derecha y de izquierda reflejan irreversible triunfo priísta el próximo domingo de entre 12 y 15 puntos sobre Alejandro Encinas que podría subir poco más del 30 por ciento, aunque en el sector de mayoría política de esta entidad nadie compra dichos resultados. La verdad la conoceremos el próximo domingo, al menos en lo que tiene ver con el nivel de votos con que ganará Eruviel Ávila Villegas.

Por la derecha: Mentira que en los círculos del PAN alejados de cargos cupulares no haya confundido lo vertido ayer por un diario nacional, que publicó que el evento de Luis Felipe Bravo Mena en Toluca sería el final para los cuadros, pues en las próximas horas se analizará si va la declinación a fin de evitar un revés el tres de julio que no solamente le afectaría al panismo mexiquense sino a los intereses de Los Pinos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s