Callejón Informativo en @edomexaldia (28 de Junio)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Contingencia en el oriente a seis días de la elección de Gobernador

– No cambiará el escenario de las encuestas, a menos que ocurra una situación mayor

– Las autoridades se echan la culpa como es costumbre

– Luis Miranda Nava, secretario general de Gobierno, supervisó la zona afectada

– Eruviel Ávila cancela actos de cierre en Zumpango y Ecatepec

– Las lluvias le echan a perder la fiesta de cierre al priísmo

– Dos secretarios del CDE del PAN también podrían renunciar

– Francisco Osorno quiere ser líder del PRI, dicen

– Confirmada la asistencia de Héctor Bautista y hermanos al evento de Encinas

 

Lo único que le faltaba a las campañas era un antecedente climatológico para que los partidos políticos trataran de capitalizar el tema con fines electorales, aunque de entrada la más perjudicada fue la alianza “Unidos por ti”, pues las inclemencias obligaron la cancelación de dos eventos; Zumpango y el masivo con que cerraría su proselitismo Eruviel Ávila Villegas en Ecatepec.

De acuerdo con Luis Videgaray Caso, dirigente estatal en funciones del PRI, se canceló el evento al que asistirían 100 mil personas como un acto de respaldo a las familias que resultaron damnificadas en Nezahuclaóyotl por el desbordamiento del Dren de Xochiaca y Dren General del Valle de México.

Por la noche, la oficina de prensa del PRI anunció la cancelación del evento que se tenía programado a las 16:30 horas en Zumpango donde Eruviel Ávila encabezaría un Encuentro con Mujeres de Nueva Alianza.

Seguramente habrá suspicacias por esta determinación, incluso diversos sectores atribuirán la cancelación de los a una determinación natural en términos políticos, pues no habrían faltado colonos que se presentaran en el mismo a fin de reclamar apoyos y la falta de respuesta a un problema que parece no solucionarse pese a que en cada temporada de lluvias hace de las suyas.

Obviamente desde ayer autoridades de diferentes niveles se lanzaron culpas, pues algunos diputados locales del PRI como Guillermo Calderón, acusaron  a la CONAGUA de la situación por no abrir las compuertas del Circuito Exterior Mexiquense a tiempo, sin embargo la dependencia federal respondió que eso es falso en virtud de que estas siempre están abiertas.

Más tarde; José Luis Luege Tamargo, titular de la CONAGUA, reconoció la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para evitar que las inundaciones sigan afectado a la población

Hay que reconocer que por parte del Gobierno del Estado de México acudieron a las zonas afectadas el secretario General de Gobierno, Luis Miranda Nava, así como los titulares de Agua y Desarrollo Social; David Korenfeld Federman y Alejandro Ozuna Rivero, respectivamente, quienes ofrecieron respaldar a las familias afectadas.

Los partidos políticos y candidatos que compiten por la primera magistratura tendrían que ser cuidadosos si pretenden sacar ventajas electorales con la situación, pues la realidad es que los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad y no sería bueno que actúen bajo esta tesitura pues los damnificados lo que menos quieren escuchar son culpas sino por el contrario esperan alternativas.

Ahora bien, no sabemos cuál fue la razón de fondo para cancelar el evento de cierre de campaña que tenía programado para mañana Eruviel Ávila, pero lo cierto es que sin duda analizaron detenidamente la situación y hubo razones de peso para tomar la decisión final.

El equipo del ex alcalde de Ecatepec tendrá que organizar rápidamente otros actos pero ninguno de ellos cumplirá las expectativas del que se tenía programado con 100 mil personas, aunque no se equivocaron pues habría sido una decisión equivocada sostener el mitin donde vecinos claman apoyo de las autoridades y obviamente no están en el ánimo de ir a ovacionar a un personaje que desde el gobierno local poco hizo para exigir respuestas contundentes a una problemática añeja.

El candidato de la alianza “Unidos por ti” no entró en mayores comentarios respecto de la situación en Neza y Ecatepec, solamente se limitó a sostener que la continencia es resultado de un fenómeno natural y que por consecuencia no lo afectará electoralmente, sin embargo la última decisión la tendrá el electorado.

Habrá que esperar, pues toda la tarde de ayer y parte de la noche continuó lloviendo, lo que no descarta que el problema pudiera agravar, lo cual sí podría constituirse como un problema con alcances electorales, pues cuando la gente está molesta suele castigar a las autoridades que encuentra responsables de lo que les afecta de manera directa.

Atajos

 

Por la derecha: Otros funcionarios del Comité Directivo Estatal del PAN que pudieran tener interés en renunciar a su cargo partidista para poder participar en los comicios del 2012 son José Fernández Caballero, Tesorero y Eva Nava, secretaria de Comunicación Social, quienes son anotados como posibles aspirantes a una alcaldía y diputación, respectivamente. Habrá que esperar pues tienen hasta el primero de julio para separarse de su cargo, al igual que el dirigente estatal, Octavio Germán Olivares, de lo contrario se estarían descartando, como lo comentamos ayer en este espacio.

Por el centro: Francisco Osorno, el líder de la CNOP del Estado de México, anda muy acelerado, pues trascendió que anda diciendo que pasando la elección del tres de julio es casi seguro que reciba la “bendición” para ser el próximo dirigente estatal del PRI, tal como se adelantó la vez pasada a decir por diversos sectores que sería titular de la central que encabeza, pero en aquella ocasión nadie lo puso en su lugar. No sabemos si en esta ocasión tenga bases para sentirse líder del priísmo, pero la realidad es que ya ni a su coordinador de bancada le hace caso.

Por la izquierda: Absolutamente confirmado que el Senador Héctor Bautista López y sus hermanos estuvieron en el evento de cierre de campaña regional de Alejandro Encinas Rodríguez en Nezahualcóyotl. Sin embargo algunos personajes especularon afirmando que el ex alcalde no estuvo en el mitin, pero lo que sucedió que es no subieron el templete donde se privilegió la presencia de las figuras nacionales de la izquierda, por el contrario decidieron organizar la “ola” amarilla a fin de competir con las porras de Convergencia y del PT que son naturales en esa región. Otro personaje que no subió al templete fue el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, quien a propósito de la muerte de su sobrino no se sentía en ánimo de estar vitoreando, lo que quería era cumplir el protocolo para irse al duelo con su familia que llevaba varios días en incertidumbre. A su sobrino lo levantaron y días después lo asesinaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s