Callejón Informativo en @edomexaldia (24 de Agosto)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Anuncia Murrieta que no habrá bono de fin de sexenio en el Gobierno estatal

–          Buen mensaje en términos de ahorro pero triste para cientos de trabajadores

–          Se acaba el sexenio y muchos en la incertidumbre

–          Aseguran que Isidro Pastor le dio el triunfo al PAN en Zinacantepec y ahora se lo quitará

–          Luisa María Calderón en Toluca

–          ¿Hasta dónde llegará la línea de investigación por caso Zacualpan?

–          Pide PANAL modelo de educación más competitivo

Sus apellidos no ocupan las primeras planas de los diarios, no son los protagonistas de los logros de este gobierno y menos aún esperan ser nombrados en el próximo gabinete de Eruviel Ávila Villegas. Los conocemos más bien como “empleados de confianza”, quienes simplemente no recibirán bono de fin de sexenio en septiembre y están a la espera de saber quienes ocuparán los mandos medios y superiores, para saber si podrán continuar en el gobierno o si es tiempo de buscar nuevas opciones.

Por eso sólo en términos matemáticos hace bien el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, en advertir que no habrá bono de fin de sexenio, pero actúa mal en función de que miles de burócratas no sindicalizados, así como quienes no ocupan carteras de peso en el Gobierno, recibirán con desagrado tal anuncio.

Y es que quienes más resintieron el famoso Programa de Contención del Gasto Público fueron los trabajadores que ganan poco y hacen mucho en el desarrollo de las actividades gubernamentales, que además dependerán de quienes sean colocados en Direcciones, Subsecretarías y Secretarías, para ver si repiten o de plano dejan de prestar sus servicios en el próximo gobierno estatal.

Son cientos los mexiquenses considerados como “empleados de confianza”, pero reconocidos como jefes de departamento, asistentes administrativos, profesionales y, en algunos casos, subdirectores, quienes no gozan de beneficios e incentivos adicionales, como los que sí tienen Directores de área, Directores Generales, Subsecretarios y Secretarios, quienes a partir de la segunda quincena de septiembre prácticamente esperarán mantenerse hasta diciembre, cuando podrían tener un panorama claro respecto de su eventual permanencia o bien,  salida definitiva de la administración.

Para ellos no fue una buena señal que Murrieta Cummings declinara que habrá bono de fin de sexenio, pues aunque oficialmente lo funcionarios estatales afirmen que al finalizar la administración de Arturo Montiel Rojas no hubo tal incentivo, en realidad sí se dio de forma discrecional, como lo documentan algunos beneficiarios.

Más allá de esto es evidente que en las oficinas gubernamentales la mayoría de los empleados observan cómo transcurre el calendario con incertidumbre, misma realidad que no comparten los sindicalizados que tienen su base segura y que además en este sexenio gozaron de incrementos salariales e incentivos diversos.

Los funcionarios de primer nivel encontraron en la naturaleza de sus funciones el apoyo del gobierno para solventar gastos de telefonía, de radiocomunicación, gastos de representación para alimentos, gasolina, gratificaciones especiales, chofer, asistentes e incluso, automóvil, aunado con alguna cantidad como liquidación por los servicios que prestaron todo este tiempo.

Quienes se encuentran en esta condición sólo esperarán que el trabajo cumplido, su posicionamiento público y las propias relaciones políticas que les dan peso estatal, les permitan encontrar otro espacio en el sexenio que viene o bien insertarse en el mundo empresarial, de partido o en los negocios personales, que abandonaron para insertarse a la administración pública.

Pero esta realidad no es la misma para burócratas sin base, no sindicalizados, ni muchos menos titulares de áreas relevantes, a quienes difícilmente se les entregaron bonos especiales o incrementos salariales, como resultado del Programa de Contención del Gasto y quienes por ley no cuentan con chofer, automóvil, ni otro tipo de gastos.

Se trata del personal que lleva la carga de la operación de los programas, el seguimiento de los resultados de los superiores, el llenado de formatos; en fin, quienes cumplen horarios de acuerdo a lo que se requiere en la oficina y que están ajenos a los aplausos y los reflectores.

El anuncio del secretario Murrieta cala hondo en diferentes oficinas gubernamentales, donde a muchos les queda claro que no habrá bono de fin de sexenio y por si acaso tienen lista la renuncia, aunque desde sus funciones abonaron al posicionamiento del proyecto mexiquense que se encamina a Los Pinos.

Atajos

Por la derecha: Lo dicho ayer en este espacio generó diversos comentarios, unos que abonan y otros que ratifican lo señalado en relación a la administración que encabeza Gustavo Vargas Cruz en Zinacantepec. Algunos lectores nos refieren que debemos concluir que fue Isidro Pastor Medrano, a través de Leonardo Bravo Hernández, quien llevó al actual edil al poder y será el propio ex dirigente estatal del PRI, quien decidirá el nombre del sucesor. Recibido el mensaje.

Por el centro: ¿A qué viene Luisa María Calderón Hinojosa a Toluca, si es precandidata a la Gubernatura de Michoacán? ¿Acaso vendrá a recibir el respaldo de empresarios y de la clase política de su partido? Solo ella lo sabe pero estará en la capital mexiquense.

Por la izquierda: La militancia de izquierda en el sur del Estado de México se pregunta hasta dónde llegará la línea de investigación de la PGJEM en torno al secuestro y posterior crimen del ex alcalde de Zacualpan, José Nava Altamirano, ligado con gente de Morelos, por la naturaleza de sus funciones pasadas en términos notariales.

Por el centro2: La diputada Lucila Garfias Gutiérrez manifestó que el inicio del ciclo escolar 2011-2012 es una excelente oportunidad para acercar a la comunidad educativa a un nuevo modelo más competitivo, que permita a las nuevas generaciones hacer frente a los retos del siglo XXI. Garfías consideró que no se puede seguir educando a los niños bajos esquemas y programas del siglo pasado, cuando hoy los menores enfrentan un mundo altamente competitivo, globalizado, en el que herramientas como las computadoras y el internet son fundamentales en cualquier ámbito, comenzando por el laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s