Callejón Informativo en @edomexaldia (19 de Octubre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Señala Eruviel Ávila la inseguridad, la pobreza y el desempleo como los enemigos de la patria

– Contra ellos debe luchar la clase política en lugar de enfrentarse entre sí

– Ante las declaraciones de Calderón, opta por un llamado a la unidad

– Iniciativas aprobadas son armas para que el Ejecutivo blinde a los mexiquenses: Manzur

– Otro ataque a policías en Zinacantepec, pero el alcalde Vargas debe estar protegido

– En Atizapán de Zaragoza también cuestionan cambio de nivel de vida del alcalde y su familia

De plano el Gobernador Eruviel Ávila Villegas mostró oficio político y reafirmó su postura abierta a generar consensos, pues convocó tanto a partidos como a los diversos actores políticos a cerrar filas en contra de la delincuencia, pues es en ese sector donde se localizan los verdaderos enemigos de la ciudadanía, postura que tendría que ser secundada por más de uno de sus correligionarios mexiquenses que respondieron en ofensiva contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su partido, quien acusó que en el PRI hay sectores que animan acuerdos con el narcotráfico para detener la ola de violencia.

Tal vez Calderón no formuló correctamente lo que quiso decir o quizá el prestigiado rotativo The New York Times quiso darle mayor impacto a la entrevista concedida por el mandatario nacional, pero lo que es un hecho es que desató la furia de diversos actores políticos del PRI, comenzando por el CEN y siguiendo con la descalificación de gobernadores, ex gobernadores, legisladores y a través de las redes sociales, todo mundo acusó y también hubo quienes justificaron al presidente. Cada parte desde la óptica de su conveniencia partidista.

Pero el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, demostró una vez más que al menos en el inicio de su administración no se confrontará políticamente con el Ejecutivo Federal y menos aún se muestra interesado en polemizar, como sí lo hicieron otros mandatarios estatales, pues de forma directa a las declaraciones de Felipe Calderón, se vistió con traje de luces en su respuesta.

 “Delante de los medios de comunicación, pero sobre todo delante de la gente, quiero decirles que ante las declaraciones, que se habló mucho del señor Presidente de la República, y las respuestas que hubo, yo mejor convoco a la unidad. La gente está cansada de confrontaciones, de pleitos estériles; o díganmelo ustedes, vecinas, vecinos, la gente quiere que sus gobernantes nos pongamos a trabajar”, señaló.

En el marco de una gira de trabajo por el municipio de Calimaya, el titular del Ejecutivo mexiquense subrayó: “mi postura ante estas declaraciones y acontecimientos es: convoco a la unidad, convoco a cerrar filas. Que quede muy bien claro, algo muy importante: hay algunos partidos o algunos actores políticos que se ven o que nos ven como enemigos. No hombre, los partidos políticos podemos pensar diferente, los actores políticos podrán pensar diferente, pero nos une México, nos une, en este caso, el Estado de México”.

Y continuó: “que quede claro, ni los partidos, ni los políticos somos enemigos entre sí; los verdaderos enemigos de la patria son México son la inseguridad, la pobreza y el desempleo, y a ellos, todos, debemos combatir”.

Los que saben entienden que forma es fondo, por eso la postura del gobernador Ávila debe analizarse en su justa dimensión, pero sobre todo tendría que ser retomada por la clase política mexiquense, pues bajo las condiciones actuales, sin importar colores, debiera estrechar lazos de unidad a fin de hacer frente a los peligros que aquejan a la comunidad.

Es un hecho que el crimen organizado no reconoce colores, muchos signos partidistas en las regiones mexiquenses, prueba de ello son los hechos ligados con sangre en comunidades como Zacualpan, donde fue asesinado un presidente municipal o el caso reciente de Zinacantepec, donde ciertos grupos parecen tener apuntada su dirección hacia personal de esa alcaldía, pero no los únicos puntos en riesgo.

Seguramente la ciudadanía sin intereses políticos, que es la mayoría, coincidirá plenamente con el Gobernador Eruviel Ávila, en que la confrontación resulta una herramienta ineficaz ante la inseguridad, la pobreza y el desempleo, tres simples rubros señalados por el mandatario como los enemigos de la patria. Y es que el electorado entiende que la lucha de los políticos no resolverá un problema que está latente y es la gran fuerza del crimen organizado.

 Atajos

Por el centro: En los círculos sociales de Atizapán de Zaragoza no resulta suficiente con que se investiguen únicamente los presuntos cobros de comisiones a proveedores o constructores, pues además de ello los colonos oriundos de la municipalidad refieren como inexplicable el cambio de nivel de vida que ha experimentado el edil y su familia en los últimos años, pues juran que tiene caballos de raza muy caros, además de propiedades en Hidalgo y tampoco dejan de lado la remodelación onerosa de propiedades situadas en la avenida Adolfo López Mateos, rumbo a la Iglesia de San Francisco.

Por la derecha: Nuevamente balazos entre policías y gente ligada a la red delictiva denominada “La Familia Michoacana” generó miedo entre los habitantes, quienes no se explican a ciencia cierta qué es lo que sucede, sobre todo porque el alcalde en funciones, Gustavo Vargas Cruz, se ha movido con evidente hermetismo, desde el hecho de haber cambiado su residencia desde hace tiempo o el utilizar escoltas fuertemente armados, lo que de fondo denotaba que de algo debía cuidarse. ¿Acaso sabe el edil quienes tienen en la mira a los policías y la razón? Solo ellos lo saben.

Por el centro2: José Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura Local, subrayó que en una semana los diputados habrán analizado alrededor de 30 iniciativas de ley relacionadas con la seguridad pública y la instrumentación de mejores mecanismos de control para el combate de la delincuencia, acuerdos legislativos que se significarán en armas para que el Ejecutivo pueda blindar de forma contundente a los mexiquense de los fenómenos delictivos. Con lo anterior el también jefe de la bancada del PRI deja en claro que el Poder Legislativo abona al reto actual y que no esta al margen de las necesidades de los habitantes en materia de seguridad pública y procuración de justicia, solo falta esperar que tan eficientes son las dependencias mexiquenses para aplicar las nuevas leyes y ofrecer resultados a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s